Universidad Veracruzana



Orígenes e implicaciones de la Nueva Trova (IV)

Sandra Sofía Miranda Baltazar
Estudiante, Facultad de Medicina
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Serie: Diversidad Cultural en el Aula

.
Sandra Sofía Miranda Baltazar, Universidad VeracruzanaEste trabajo se presentó el jueves 22 de Octubre, en el marco de las exposiciones acerca de temas libres de acuerdo con intereses propios.

No esperaba más, pues sé que es un tema por el que pocas personas se interesan, aún así decidí abordarlo porque espero que aunque sea de manera mínima, haya logrado despertar la inquietud de alguno de mis compañeros o por lo menos, haber hecho de su conocimiento las implicaciones que tiene el componer un tema de trova.
.
¿Por qué el tema?

La respuesta es sencilla, tenía que hablar de algo que me interesara. Hay tantas cosas que me interesan pensé, la música, la política, la salud, la poesía, la vida en todas sus expresiones, entonces vino a mi mente este género, que me gusta tanto. Y ahí estaban mis intereses, en un género musical encontraba gran parte de las cosas que me interesan, así que decidí exponer de manera general lo mucho que me transmite esta música.
.
¿Qué aprendizaje dejó la sesión?

Me di cuenta de que aunque son pocas, también hay personas interesadas en la música con sentido social o de crítica. Noté que la mayoría aunque tal vez no tengan interés en el tema, se muestran respetuosos ante el desarrollo del mismo. Casi nulos los comentarios como “¿a poco eso es una canción?”. Con todo esto aprendí que la diversidad está en todos lados, en cada momento, pues en un grupo pequeño de población, como somos nosotros, existe infinidad de opiniones con respecto a diversos puntos que apuntan hacia un mismo tema.
.
Sugerencias

La mayoría de los temas se han desarrollado de manera amena, sugiero que quienes estén próximos a pasar planeen alguna actividad relacionada con su tema, para no sólo presentar diapositivas, sino que se integren todos los compañeros en el desarrollo del tema.
.
.

miranda_nuevatrova.."De la canción de protesta" (PDF, 1.83MB), [CLICA AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO]

.[Clica sobre las imágenes para descargar el archivo PDF de la presentación correspondiente]

.
.
.
.
.

5 comentarios en “Orígenes e implicaciones de la Nueva Trova (IV)

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Hola a chic@s por haber participado con sus comentarios en el blog., por su sinceridad, que bueno que les agradó la exposición de Sandra como a mí me han agrado las exposiciones de todos sus compañeros, los invito para que continúen leyendo los posteos de sus compañeros.

    Y por haber sugerido aportes a la metodología de trabajo utilizada durante el semestre.
    Disfruten mucho las fiestas decembrinas.

    Saludos
    Isabel

  • ELSA MARIANA VIDAL VALLEJO dice:

    Hola Sandra…para empezar Felicitaciones…tu tema fue muy interesante para mi, de hecho me invito a la reflexion y a elebarorar mi trabajo final acerca de este tema, la verdad me agrada este genero, pero desconocia sus origenes y los objetivos con el que nacieron las canciones de protesta e inicios de la trova, comparto la idea de expresar siempre todo lo que se siente y se piensa y creo q no hay mas bella expresion que la musica, este tema en la actualidad, tiene muchos puntos de discusion, pero la escencia es la misma, invitar a la reflexion y el analisis, mirarnos internamente, para que sea apartir de nosotros, donde surjan los cambios, y estos tienen que ver con nuestro pensar y actuar, para poder mirar al otro y hacer las criticas que conlleven a la construccion de nuevos ideales.

  • Mario Muñoz Vicencio dice:

    Es un género musical que a muchos nos gusta. Sus letras, como en otro tipo de géneros, expresa sentimientos e ideas, de una manera particular, pues hablan de hechos o acontecimientos sociales que ocurren en un tiempo determinado. Hay veces que letras han causado mucha polémica por su contenido, que las personas que las interpretan han sido vetadas y perseguidos (principalmente por el gobierno, creo yo) atentando con el derecho a la libertad de expresión.
    Felicidades por tu exposición Sandra

  • yamile dice:

    Se me hace muy interesante este tema, ya que hay algunas canciones de este género que me gustan, creo que es un tipo de música donde las personas pueden expresar sus opiniones acerca de los acontecimientos sociales que estan ocurriendo,
    Existen diversidad de tipos de música, pero la trova lleva un sentido metaforico, que ayuda a desahogarse y liberarse.

  • LESLY VILLEGAS RAMIREZ dice:

    Hey Sandy:
    Aqui dejandote un comentario, estuvo muy amena tu platica, comparto tu gusto no tanto como tu, pero si me agrada la trova, me encanta canción de «Ojalá», la menciono porque colocaste un fragmento en una diapositiva de tu exposición, diviertida dinámica 🙁 yo queria participar, ni modo el tiempo apremio!!, Saludos.
    PD: Te vez bien en la foto, no te traumes.