Universidad Veracruzana



La Diversidad Cultural en el Aula (I)

Ma. Isabel Miranda Landa
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan

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Serie: Diversidad Cultural en el Aula
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Ma. Isabel Miranda Landa, Universidad VeracruzanaLa Unidad de Enlace Académico (UEA) de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI) tiene como uno de sus objetivos ofertar las experiencias educativas Diversidad Cultural: Nociones Básicas y México, País Pluricultural, correspondientes al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Licenciatura Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID), en el Campus Universitario Poza Rica-Tuxpan.

Para continuar este comentario, es necesario hablar del Enfoque Intercultural como una propuesta educativa que contribuye a formar en el respeto a las diferencias culturales, fortalece el diálogo intercultural entre los saberes científico y no científicos de los que estamos en contacto, que sumado lo anterior, sugiere revertir el proceso educativo que llevó a eliminar las diferencias de las culturas -desde la época colonial a través de y desde las prácticas discriminatorias (étnicas, lingüísticas y cultural)-, de tal forma, que en la región de Poza Rica-Tuxpan se desarrolla esta Unidad, a fin de permear y cumplir con los principios del enfoque intercultural y que la Universidad se compromete a través del papel que la docencia representa, es por esta razón que la Unidad de Enlace Académico busca propiciar situaciones académicas de aprendizaje con académicos y estudiantes que van más allá de los contenidos de los programas educativos
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La Diversidad Cultural en el Aula

En esta región, donde imparto la experiencia educativa Diversidad Cultural: Nociones Básicas, combinamos no sólo saberes científicos, sino también hacemos referencia a saberes tradicionales y al aprendizaje de la vida cotidiana. El carácter de la experiencia educativa permite que los estudiantes que la cursan provengan de las áreas académicas: Ciencias de la Salud, Técnica, Humanidades, Económico-Administrativo, de tal forma, que la composición de los grupos genera y provoca la construcción e innovación de nuevos saberes, estrategias y formas de enseñar, lo que sugiere formar y actualizar a la academia.

Es por ello que las siguientes narraciones que presentan los estudiantes del curso socializan su aprendizaje en la experiencia educativa, comparten sus expectativas, encuentros, desencuentros y sugerencias para la creación de puentes de transformación y desarrollo de nuestras prácticas educativas en educación superior con Enfoque Intercultural.

Considero que para permear el enfoque intercultural es necesario tomar en cuenta a los estudiantes, reflexionar sobre los comportamientos, gestos, ademanes, actitudes, aptitudes, que se provocan y desarrollan en el aula en relación con los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, durante el hacer de la planeación didáctica intercultural, esto ¿para qué?, tan sólo por el hecho de que somos participes de la construcción y formación de “proyectos de vida” y porque conocer lo que sienten los estudiantes señala puentes de diseño para crear nuevos caminos de enseñanza, y formas de impartir unan educación intercultural.

Saludos a todos y espero disfruten los comentarios de los estudiantes de la Ciudad de Poza Rica, Ver., las participaciones de los jóvenes surgen a partir el mes de octubre cuando exponen un tema (s) que les agradará discutir en clase, sea hobbie o relacionado con la Experiencias Educativa, que fuera por supuesto de su gusto -un tema libre- y del que gustarán compartir con sus compañeros, no te extrañes lector si lo publicado por este medio dista de la diversidad cultural, detente, analiza y reflexiona, verás que existe relación y mucha, esperamos tus comentarios al final de cada narración o pregunta según sea le caso.
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2 comentarios en “La Diversidad Cultural en el Aula (I)

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Querida Semati:

    Buen día, estoy de acuerdo con lo que señalas, algo que a mi parecer me mueve mucho es el hecho de saber que los estudiantes aprenden saberes teóricos, heurísticos y axiológicos – propuestos en un programa educativo-, más los aprendizajes que surgen en el currículum oculto, los grupos no sólo esperan que un docente les enseñe, sino también, están dispuestos a ser considerados en el aula.
    Una actividad que implica, observar, analizar y reflexionar, para construir propuestas, provoca y mueve, por una parte son ellos quienes proponen y por otra parte, a los docentes nos permite observar y repensar en nuestra didáctica.

    Para mí y para ellos ha sido un gusto compartir los posteos, la actividad detona muchos elementos para abordar en las sesiones, aun cuando el curso fue corto.

    P.D. Disfruta de éste fin de semana, estamos en contacto.

    Recibe Saludos
    Ma. Isabel

  • Semati Palmera dice:

    Hola Isabel

    Estan interesantes los comentarios de los estudiantes. También creo muy importante conocer sus experiencias y sobre todo maneras en que se apropian de los saberes que intentamos fortalecer.

    Saludos