Universidad Veracruzana



Emociones encontradas. Veracruz Puerto en Tequila

Anahí Meza Cortés
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto

.

Desde el principio los nervios estaban de punta. Para empezar, el presidente municipal, quedó de prestarnos 20 mesas ¡y sólo nos dieron 12!, pedimos 80 sillas ¡y nos dieron 60! Los manteles, para variar, tampoco venían completos, ni siquiera para cubrir las pocas mesas que nos prestaron.

Después nos dimos cuenta que faltaba la presentación de un video con el que se empezaría la conferencia, tuvimos que ir por él hasta casi la punta del cerro, ¡claro que no caminamos! conseguimos un taxi y todo para que al final no encontráramos a nadie. De todos modos, al regresar, el video había aparecido misteriosamente en el Salón y pudimos presentarlo sin contratiempos.

Justo cuando veníamos de regreso los chicos estaban llegando de Veracruz Puerto. Nos quedamos en shock. Eran más jóvenes de lo que imaginamos. Para empezar estaban más altos que nosotros, pensamos que nos habían engañado y que no eran de Secundaria. Desde el principio empezaron con su relajo, la mayoría se quejaba del frío y era obvio que tuvieran esas reacciones ya que ellos venían del Puerto de Veracruz, un lugar más caliente; querían ir al baño y para variar otra vez el presidente nos quedó mal. No estaban abiertos los baños y por si fuera poco estaban súper sucios, y bueno, tuvimos que hacer una serie de cosas para que se abrieran y se lavaran. Esto se tuvo que hacer cuando los chicos ya estaban en la puerta de los baños.

Después se sirvió el desayuno, donde se dieron unos ricos tamalitos, tacos dorados de pollo, champurrado y pan de muerto, para ello tuvimos que ayudar a repartir. Unos chicos hacían gestos y decían que, según ellos, ya habían desayunado y que no tenían hambre. Sin embargo sucedió lo contrario con los maestros, ellos pidieron doble ración.

Después del desayuno empezamos por fin con lo que se había planeado desde hace un bien tiempo. Las que iban a exponer la conferencia estaban nerviosísimas ya que no sabían si hablar con el micrófono o sin el. A veces los chicos se reían y mis compañeras pensaban que se estaban burlando de ellas. Claro, hay que mencionar algo, la verdad es que los chicos se veían súper entusiasmados cuando mis compañeras les platicaban sobre los lugares que hay por la Sierra y querían que los lleváramos a cada uno de ellos. Imagínense si nosotros tuviéramos que llevar a todos esos niños por todos los lomos de la Sierra ¡que locura!

Después de que se terminó la conferencia, nos seguimos con la iglesia a donde ya iba mi participación, claro que no lo iba hacer sola, pero aún así, estaba muy, muy nerviosa, porque no sabía cómo comenzar, ya que algunos chicos eran muy traviesos y otros muy preguntones y no iba a saber como contestarles, pero en fin, tuve mi participación.

Y nos fuimos para el lugar a donde se iba a realizar la representación de un Xochitlalis, y bueno, algunos chicos como que se quejaban de que tenían que caminar por una pequeña subida, pero otros hasta se retaban para ver quien llegaba primero; y qué les cuento, de bajada las cosas se pusieron un poco más pesadas. Ahí tenía ganas de agarrarlos de los pelos, porque ¡imagínense! algunos de ellos bajaron la pendiente rodando. Eso si que estuvo rarísimo por parte de ellos, ahora es cuando entendemos que son todo un caos.

Para finalizar los llevamos al mercado y pues ahí, la verdad es que todo estuvo más relajado, porque ahí ya no dimos exposiciones de nada, entonces ya no hubo ningún problema y como que ya nos estábamos familiarizando con ellos, porque la verdad al final de cuenta ya les estábamos agarrando la onda.

.

(Esta nota corresponde al trabajo del Nódulo de Comunicación)
.
.

2 comentarios en “Emociones encontradas. Veracruz Puerto en Tequila

  • alejandro dice:

    Me temo que la persona que está parada al fondo junto a Anahí, no es Rak. Él estaba atrás.

  • Admin dice:

    jajaja Anahí, no sabes cuánto me divirtió tu posteo!!!

    La serie se complementa muy bien:

    1) «Cronología del Paseo Turístico en el Municipio de Tequila» ( https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3446 ). De Maurilia y Mateo.
    Un post con la parte gráfica, rápida para enterarse de las actividades como se vinieron planeando.
    Me sorprende que tres meses antes ustedes se involucraran en la organización. Eso demuestra que hicieron las cosas con profesionalismo y responsabilidad.
    2) «Práctica estudiantil de la UVI, realizada con alumnos de Secundaria, genera recursos económicos en Tequila» ( https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3449 ). De Estela y Merari.
    Todo un reporte con tono formal, muy bien escrito y de sobra interesante.
    3) «Emociones encontradas. Veracruz Puerto en Tequila». ( https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3454 ) De Anahí.
    Este posteo da hasta para analizar la parte de «interculturalidad», de cómo cada una y uno de ustedes vivieron el encuentro con jóvenes escolares de Secundaria que tenían desde otras formas de comportarse en el desayuno hasta de relacionarse en interactuar en una situación que para ellos tampoco era familiar.
    4) «Historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Tequila, Veracruz» ( https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3457 ). De Anahí.
    Ciertamente la experiencia de la visita de la escuela Secundaria Paidós sirve de motivo para decir más cosas sobre Zongolica, y por lo que he estado gogleando, Zongolica tiene historia de sobra.
    5) «Región de Zongolica, un espacio para conocer» ( https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3522 ). De Anahí.
    Creo que el potencial turístico en las Regiones-UVI está más que demostrado. Es un nicho que los estudiantes UVI tienen para ellos solos porque las empresas de ciudades dificilmente ven fuera de los recorridos ya establecidos, que generan recuperación rápida de la inversión en insumos y costos operativos.
    Si a eso le sumamos un trabajo «codo-a-codo» con las Direcciones de Turismo Municipal en las Regiones-UVI, creo que el espacio está servido a gusto.
    6) «Sierra de Zongolica: “Los Himalayas de la Espeleología” ( https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3582 ). De Yoselyn.
    Este posteo prácticamente me hizo ver distinto a Zongolica. Allí he estado apenas un par de veces, y la primera fue cuando hace ya muchos años con José Álvaro Hernández Alvarado (Departamento de Lenguas UVI) visitamos a Javier Tepole Quiahua, un diciembre endiabladamente rabioso de frío, en su casa de San Juan Texhuacan.
    Está visto que el área de Zongolica tiene para conocerla de arriba a abajo.

    Gracias a todas ustedes por tomarse el tiempo y las energías para publicar sobre la actividad principal que narran (la visita, su organización, sus impresiones y los atractivos de la zona de Zongolica..

    No cabe duda que le pusieron ganas y todo les servirá como estupenda experiencia.

    Saludos a todas y gracias por tan estupendos posteos!!!
    .
    Carlos Castro / Administrador de Contenidos
    Blog UVI (UV)

    😀