Universidad Veracruzana



Celebró UV Día Mundial de la Diversidad Cultural

.

Alma Celia San Martín

[Republicado con autorización de Jesús Alberto Martell León]

.
Literatura, conferencias y un festival musical, entre las actividades organizadas por la UEA
.
.
Poza Rica, Ver.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, la Unidad de Enlace Académico (UEA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el pasado jueves 20 de mayo una serie de actividades académicas y culturales.

El evento, denominado “En la víspera del Día Mundial de la Diversidad Cultural”, tuvo como objetivos: gestionar espacios diversificados de aprendizaje y convivencia, en donde interactuaron estudiantes de diversas facultades, así como promover la lectura de obras literarias de académicos y estudiantes y visibilizar expresiones artísticas de los mismos.

Jesús Alberto Martell León, académico de la UEA, informó que se realizaron tres actividades denominadas “Diálogo intercultural desde la literatura”, “Teorías sobre la juventud” y “Festival musical”.
.

visperadiamundialdiversidad2010

Jesús Alberto Martell León, académico de la UEA y coordinador del evento
“En la víspera del Día Mundial de la Diversidad Cultural”

.
Sobre la primera, explicó se inició a partir de las 10:00 horas en la sala de videoconferencias de la USBI, con una lectura de cuentos cortos y novela por parte de Paola Chew Pego, académica del Centro de Idiomas, y Eli Jair López Rodríguez, estudiante de la Facultad de Odontología.

Al terminó del evento se presentó Juan Pablo Zebadua, académico de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Totonacapan, para impartir una charla acerca de las diversas teorías sobre la juventud.

A partir de las 19:00 horas continuaron las actividades con un festival musical en el participan Omar Méndez Castillo, José Roberto Rangel Bautista e Isabel Balanza Sánchez, estudiantes de diferentes facultades, quienes deleitaron a los asistentes interpretando piezas de rock, pop y baladas.

La UNESCO proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural, con la finalidad de recordar y/o aprender a convivir con las distintas culturas que habitan nuestro planeta. América Latina y México tienen una riqueza sociocultural que han gestionado cada vez más en la escena pública: derechos a la diferencia, así como el reconocimiento a la educación multi e intercultural para todos.
.

Xalapa, Equez., Ver., jueves 20 de mayo de 2010

.
.
Fuente original: Periódico Universo
Ver también: Agencia AGN, Proyecto Veracruz, Abriendo Brecha, El Jején, Veracruzanos Info, AVC Noticias.
.
.
.
.

2 comentarios en “Celebró UV Día Mundial de la Diversidad Cultural

  • Admin dice:

    Jajaja, sip, parece 🙂

    Es por criterios, para que camine más o menos la cosa. Va así.

    Fotos de «Autor» (las pequeñas que van en la esquina superior izquierda de los posteos). Están a 150 pixeles si es una sola persona. Si hay más de dos «Autores» (que aparezcan en la foto, no sólo que firmen el el texto) la pongo a 300 pxls (al clicar sobre ella se maximiza a no más de 500 pixeles, depende del tamaño original).
    Dentro del texto. Son de 4 medidas. a) Si hay una sola foto o una de grupo (aunque haya más fotos) la pongo a 500 pxls. b) Si hay más de una foto la pongo a 300 pixeles. c) Cuando van en «Carrusel» se quedan en 150 pxls si van en una, dos, tres o cuatro columnas, d) Los Carteles de eventos a 350 pixeles.

    Hay algunas excepciones. Por ejemplo, las Tablas, Caricaturas y Gráficos, que dependiendo de lo legible que sea el texto que contienen es el tamaño que les pongo. En el caso de la foto que mencionas de Alberto, se ve «grande» porque sólo aparece él y la imagen está en un plano que corresponde a un «Plano Medio Corto» (de ahí qque se vea muy grande, pero es el mismo pixelaje que la foto de grupo en https://www.uv.mx/blogs/uvi/index.php/archives/6938).

    Al clicar sobre una foto se maximiza. Convencionalmente todas las pongo a 800 pxls, es un estandar que utilizo en función de que todavía quedan en uso antiguas pantallas de 800×800 pixeles, particularmente en zonas no urbanas del país (si me llegan más chicas las dejo a su tamaño máximo original). También las pongo así porque mientras más grandes (es decir, mientras más información [bits]), más tarda en cargar una página, y sabemos que la red en nuestro país es muy precaria en cuanto a velocidades de subida y descarga. Tenemos una de las empresas del ramo más poderosas del mundo y otras no tanto, pero la infraestructura del país tiene velocidades de acceso propias de países africanos (con todo el respeto para éstos, y me refiero a infraestructura). Complicaciones que hay que tomar en cuenta.

    Otra excepción tiene que ver con las fotos que recibo. Independientemente de estos criterios que utilizo, algunas fotos me llegan muy pequeñas. En ese caso no puedo incrementarles el tamaño porque se «pixelearían». Por ejemplo, una foto que pondría a 300 pxls pero me la envían de 200, tendré que dejarla a 200. Hasta ahora son contadas las veces que he dejado fuera fotos muy mal tomadas, pero las ha habido y le comento a los autores por correo que tales fotos no se publican por tales razones. Y seguramente saldrán excepciones en lo futuro a las que les aplicaré nuevos criterios, siempre en función del equilibrio del diseño y de los contenidos.

    Lo que yo he recomendado varias veces es que las fotos me las envíen en un tamaño estandar de 3 megapixeles, así las puedo dimensionar mejor. Fotos mayores a 3 megapixeles tardan más en subir y en descargarse. Pero si me las envían así no importa, la red de la UV es rápida (depende del tráfico, hay algunos días que se satura y se ralentiza).

    Hay más cosas que comentar sobre las fotos. Pero por el momento creo que esto vale para tu muy pertinente comentario.

    Ya para finalizar diré que creo que lo mejor es no sólo «ser parejo» con todos (por obvias razones de respeto y equidad), sino también «blindar» (usemos el término que sea, la idea es la misma) desde los ángulos que sea posible, la credibilidad de este medio en tanto su carácter institucional, cuya única justificación es servir de puente entre la generación, distribución y aplicación del conocimiento y la sociedad de la que emana y a la que se debe nuestra universidad.

    Mi estimada Semati, espero haber sido convincente y exponer (tu comentario me sirvió de muy buen pretexto) criterios para el manejo de imágenes. A final de cuentas cualquier medio para la difusión y la divulgación está para servir, cumpliendo este objetivo, lo demás es más sencillo. Te envío un cordial saludo hasta el norte! 🙂

    .
    Carlos Castro (Admin)
    🙂

  • Semati Palmera dice:

    Esta demasiado grande esta fotografía de Jesús Alberto!!