Invitación al Primer Foro de Diversidad Cultural en la UV región Orizaba-Córdoba

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Córdoba-Orizaba

.

Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Universidad Veracruzana¿Qué es el Primer Foro de Diversidad Cultural en la UV?

Es un espacio de reflexión sobre los procesos sociales y culturales contemporáneos que vive la comunidad universitaria; estudiantes, académicos, administrativos y en general todo el personal de nuestra casa de estudios, se encuentra inmerso en circunstancias que, si bien no determinan el modo de transitar por la universidad, sí condicionan este proceso: por ejemplo los estudiantes, leitmotiv de nuestra labor, provienen de diferentes regiones de nuestro estado, del país e incluso del mundo, hablan lenguas varias, tienen intereses diversos y prácticas sociales caracterizadas por una impronta tecnológica.

Sin duda la tarea educativa de nuestra universidad tiene ante sí un desafío harto complejo, por lo que todos los ámbitos y todos los sectores de la misma debemos trabajar en conjunto para analizar, re-pensar, y realizar propuestas para atender la creciente complejidad cultural que caracteriza a nuestra vida universitaria.

Ante esta circunstancia, el foro se suma al conjunto de acciones que se realizan en la UV para atender este desafío. El foro consistirá en un conjunto de acciones como conferencias magistrales, ponencias, exposiciones fotográficas y talleres, articulados a la temática central del evento.
.

ueao_primerforodiversidadcultural¿Cuáles son sus objetivos?

1. Propiciar el interés de estudiantes y académicos de la región Orizaba-Córdoba en la temática de la Diversidad Cultural
2. Presentar propuestas de atención a los desafíos que genera la Diversidad Cultural en nuestra universidad
3. Socializar los trabajos teóricos y prácticos de los estudiantes de las EE electivas ‘Diversidad Cultural’ y ‘México: país pluricultural’ así como de los estudiantes de la UVI

¿Quiénes pueden participar?

Si eres estudiante o académico de la UV –o de otra institución de Educación superior— y tienes interés sobre alguna temática que guarde relación estrecha con el fenómeno de la diversidad cultural, este es un espacio que puedes aprovechar para compartir tus reflexiones.

Si consideras que puedes participar, comunícate con el Lic. Cuauhtémoc Jiménez Moyo, al correo cujimenez@uv.mx o con el Lic. Luis Adrián Figueroa Cessa, al correo aguiluigi@yahoo.com, quienes te orientarán acerca de los formatos de participación.