Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 399 • Mayo 24 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica-Tuxpan

El pasado 20 de mayo

Celebró UV Día Mundial de la Diversidad Cultural

Literatura, conferencias y un festival musical, entre las actividades organizadas por la UEA

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, la Unidad de Enlace Académico (UEA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el pasado jueves 20 de mayo una serie de actividades académicas y culturales.

El evento, denominado “En la víspera del Día Mundial de la Diversidad Cultural”, tuvo como objetivos: gestionar espacios diversificados de aprendizaje y convivencia, en donde interactúen estudiantes de diversas facultades, así como promover la lectura de obras literarias de académicos y estudiantes y visibilizar expresiones artísticas de los mismos.

Jesús Alberto Martell León, académico de la UEA, informó que se realizaron tres actividades denominadas “Dialogo intercultural desde la literatura”, “Teorías sobre la juventud” y “Festival musical”.

La primera, inició con una lectura de cuentos cortos y novela por parte de Paola Chew Pego, académica del Centro de Idiomas, y Eli Jair López Rodríguez, estudiante de la Facultad de Odontología.


Jesús Alberto Martell León, académico de la UEA y coordinador del evento “En la víspera del Día Mundial de la Diversidad Cultural”

Al terminó del evento se presentó Juan Pablo Zebadua, académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan, para impartir una charla acerca de las diversas teorías sobre la juventud.

Hubo también un festival musical en el participaron Omar Méndez Castillo, José Roberto Rangel Bautista e Isabel Balanza Sánchez, estudiantes de diferentes facultades, quienes deleitaron a los asistentes interpretando piezas de rock, pop y baladas.

La UNESCO proclamó el 21 de mayo como el día Mundial de la Diversidad Cultural, con la finalidad de recordar y/o aprender a convivir con las distintas culturas que habitan nuestro planeta. América Latina y México tiene una riqueza sociocultural que ha gestionado cada vez más en la escena pública: derechos a la diferencia, así como el reconocimiento a la educación multi e intercultural para todos.