Universidad Veracruzana



“En Víspera del Día Mundial de la Diversidad Cultural”

Ma. Isabel Miranda Landa
Jesús Alberto Martell León
Ascención Sarmiento Santiago

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Poza Rica-Túxpan

.

Ascención Sarmiento Santiago, Ma. Isabel Miranda Landa, Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaJustificación

El reconocimiento a la diversidad cultural implica la tarea de cuestionar la discriminación que sufren los individuos y colectivos por el simple hecho de pertenecer a alguna expresión sociocultural -étnica, lingüística, o religiosa-, a un género -mujeres, hombres-; preferencia sexual distinta, homosexuales, bisexuales y transgénero-; además de interrogar la desigualdad económica, con la finalidad de desarrollar políticas y propuestas educativas que asuman estos retos a través de la formación de nuevos actores en competencias interculturales, para la convivencia y el diálogo de saberes, entre culturas, favoreciendo la construcción de sociedades sustentables más justas y equitativas.
.
Objetivos Generales

• Gestionar espacios diversificados de aprendizaje y convivencia, en donde interactúen estudiantes de diversas facultades de la región.
• Promover la lectura de obras literarias de académicos y estudiantes de la región Poza Rica-Túxpan.
• Visibilizar expresiones artísticas de los estudiantes.
.
.
Como parte de la conmemoración de este día, presentamos las siguientes actividades abiertas a la asistencia del público en general:
.
.
.

MESA DE TRABAJO: «Diálogo Intercultural desde la literatura»
10:00 a 12:00 hrs

.
La literatura, es un recurso cultural que puede utilizarse como herramienta para la comprensión del otro, permite acercarnos a la vida de los personajes: sus valores, circunstancias que justifican su acción, al mismo tiempo genera una relación empática o extrañamiento que enriquece al lector a partir de experiencias mediatizadas.

Objetivos específicos
• Promover la lecto-escritura, como práctica cultural, mediada por una diversidad de necesidades e intereses acordes al autor y público al que va dirigido.
• Gestionar espacios, para la difusión, de obras literarias de autores locales.

Temas
• Ciencia Ficción
• Sexo y Género

Género
• Cuentos Cortos
• Novela

Ponentes
• Mtra. Paola Cheu Pego, Académico del Centro de Idiomas UV, e-mail: paolacheu_pego@hotmail.com
Eli Jair López Rodríguez, estudiante de la Facultad de Odontología, e-mail: noangel_d2@hotmail.com
.
.
.

MESA DE TRABAJO: “Teorías sobre la Juventud
12:00 a 14:00 hrs

.
La juventud del siglo XXI que hoy vivimos contrasta con la del pasado. El mundo que les corresponde vivir es mucho más complejo: la globalización, los medios de comunicación contribuyen al contacto de identidades tradicionales con nuevas identidades culturales; las industrias culturales se especializan en el público joven interpelando al consumo de formas de vidas alternativas. A la par los jóvenes habitan una sociedad de riesgo: crisis ambiental, inseguridad, entre otras.

Por lo tanto, replantearse las perspectivas de las diferentes disciplinas que refieren a la juventud; ponerlas a dialogar y valorar su pertinencia es una tarea necesaria; si se quiere gestionar políticas de atención dirigidas a la juventud. La mayoría de la población que atiende la Universidad Veracruzana –estudiantes- es relativamente joven, por ello esta actividad de la UEA aporta al compromiso de la universidad como generadora de conocimientos aplicables a las demandas sociales.

Objetivo específico
• Fomentar el diálogo de algunos elementos teóricos para comprender el concepto de juventud.

Ponente
• Dr. Juan Pablo Zebadúa, Académico de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, e-mail: jpzebaduac@hotmail.com

Ponencia
• «Teorías acerca de la Juventud»
.
.
.

MESA DE TRABAJO: “Festival Musical
19:00 a 21:00 hrs

.
La Universidad Veracruzana cuenta con estudiantes que han desarrollado una expresión artística de forma autodidacta o acompañada, sin embargo, se cuentan con espacios reducidos al interior de la Universidad para expresarse. La UEA como parte de sus acciones para la atención de estudiantes gestiona espacios para la expresión de saberes artísticos, o de saberes, de otro tipo –saberes locales-, no incluidos o poco trabajados dentro de los planes de estudio. Estos saberes forman parte de la riqueza cultural de los actores adscritos a la universidad.

En el caso particular de la música, esta es una de las expresiones de la humanidad para trasmitir aspectos diversos de las culturas: pensamientos, anécdotas, historias, sentimientos que dota a los individuos momentos de creación o esparcimiento necesarios para su desarrollo integral.

Género
Baladas, Rock y Más

Estudiantes
Omar Méndez Castillo, e-mail: elfen_lied_lucynyu@hotmail.com (Facultad de Enfermería)
José Roberto Rangel Bautista, e-mail: rober1412@hotmail.com (Facultad de Enfermería)
Isabel Balanza Sánchez, e-mail: isabalanzas@hotmail.com (Facultad de Odontología)

.
.
La UNESCO proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la finalidad de recordar y/o aprender a convivir con las distintas culturas que habitan nuestro planeta. América Latina y México tienen una riqueza sociocultural que ha gestionado cada vez más en la escena pública: derechos a la diferencia, así como el reconocimiento a la Educación multi e intercultural para todos.
.

Baja este documento en formato PDF Programa del evento [PDF, 183 KB]

.
.
.
.
[Por Admin] Sólo como referencias al tema de la Ponencia «Teorías acerca de la Juventud»:
• «Juventud, Teoría e Historia: La Formación de un Sujeto Social y de un Objeto de Análisis«. Sandra Souto Kustrín, 2007. [PDF, 286 KB]
• «Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea«. Carles Feixa, 2006. [PDF, 244 KB]
.
.
.
.