Universidad Veracruzana



Vinculación Unidad de Enlace Académico-Área de Formación Básica General

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

.

Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaLa Unidad de Enlace Académico se vincula con la Academia de Habilidades del pensamiento crítico y creativo para, junto con profesores del Área de Formación Básica General, tomar el curso de actualización “Los alcances prácticos del análisis y la argumentación: Desarrollo de Habilidades Analíticas de Pensamiento” impartido en la USBI Coatzacoalcos por el Dr. Ariel Campirán Salazar los días 2, 3, 9 y 10 de octubre, con un total de 30 horas, a partir de lo cual se hace un intercambio de intereses por aumentar el rendimiento académico del estudiante para guiarlo a practicar más aquello que aprende fomentando el auto aprendizaje desde la aplicación de estrategias didácticas que medien diferentes modelos educativos.

El curso de actualización busca implementar de forma transversal el trabajo de las Habilidades del Pensamiento (HP) a través del compromiso y reconocimiento por parte de los facilitadores, a la enseñanza de herramientas que apoyen al estudiante en su desempeño académico, personal y profesional.

En este curso hubo ocasión de conocer cómo se aplica el modelo de la bitácora COL que permite el desarrollo de la reflexión a través de tres interrogantes sobre los sucesos, los sentimientos y el aprendizaje.

Me resultó notable la correlación existente en la visión educativa que implementa la UVI, y la que proyecta transversalizar en la región Sur, la Academia de HP bajo el modelo COL en cuanto al desarrollo cognitivo y meta-cognitivo, la visión holista que promueve modelos basados en competencias así como el enfoque transdisciplinar como detonante para propiciar una educación humana integradora bajo la inferencia y compromiso de favorecer a una realidad atenta, tolerante y sensible a la diversidad.

Es conveniente la integración del AFBG con la UEA, bajo la premisa de apoyo a estudiantes provenientes de zonas indígenas, complementar su aprendizaje con la aplicación de un modelo integral, y estrategias de HP, a la vez que conjugar sesiones donde junto con alumnos de semestres avanzados, facilitadores e integrantes de la UEA se realicen colaboraciones que le permitan aplicar el aprendizaje meta-cognitivo favoreciéndolo desde los primeros semestres de la carrera. Así crear espacios de interacción como círculos de lectura, zona de cultura, que permitan un mejor desempeño escolar, personal y profesional, ya sea compartiendo sesiones entre alumnos, entre UEA y alumnos, UEA y maestros.

Como resultado final se acordó con tres maestras de AFBG: de HP, COMPUTACIÓN y de TLR definir su participación en dichas sesiones, a corto y mediano plazo.
.
.

zune4Taller de HP
.
Taller de HPTaller de HP

.
.
.
.

Un comentario en “Vinculación Unidad de Enlace Académico-Área de Formación Básica General

  • Me parece muy importante que se vincule el área básica con el enfoque intercultural. Yo no conozco muy bien los contenidos de la materia de diversidad, pero sí he experimentado en el aula el tener alumnos de comunidades rurales que viajan cuatro horas diarias o más, para llegar a la universidad. Me parece que debe buscarse una manera de incorporar a los contenidos de Lectura y Redacción, todos los conocimientos que ellos poseen de sus lugares, de las tradiciones, de la lengua indígena, de las leyendas, de medicina alternativa incluso, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si hacemos eso, en lugar de tener más trabajos bajados de la wikipedia, tendremos ensayos, crónicas, comentarios críticos, originales y valiosos, que además serán representativos de nuestra cultura.
    Por otra parte, también debe incorporarse dichos contenidos a la hora de diseñar los ejercicios de evaluación, en lugar de encargarles una carta de reclamo por la cancelación de una membresía, una carta de reclamo porque la policía no ha hecho nada contra los que se roban el ganado en sus comunidades, porque la casa de salud no tiene material de curación, porque el dinero para indemnizarlos por las inundaciones llegó un año después. Se me ocurren esos, pero evidentemente, si establecemos una sinergia con el área intercultural, la gama será mucho más productiva e inteligente. Espero que podamos reunirnos pronto.

    Saludos