Universidad Veracruzana



Variedad lingüística en la Sede Grandes Montañas

Elizabeth Solís Rosas
Orientación en Derechos
Eugenia Ixmatlahua Tlaxcala
Orientación en Salud
Leticia Xicalhua Martínez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiantes, Sede Grandes Montañas

.

Leticia Xicalhua Martínez, Universidad VeracruzanaEl pasado 03 de noviembre del presente año, se realizaron dos conferencias en donde el antropólogo Antonio Lujan tocó el tema sobre “El giro sistemático de la lingüística” tomando en cuenta los principios generales que comparten todos los sistemas de la lengua: crecimiento, jerarquía, competencia, centralización. Por otra parte se encuentra el estudio de las palabras respecto a la interpretación al sonido y significado de distintas palabras en diferentes lugares.

Un ejemplo claro de ellos es la pronunciación de la palabra “carne”, en náhuatl se traduce como “Nagatl”, dicho asi por los hablantes nahuas de Tequila.

Otro ejemplo de la misma palabra “carne” se traduce “Nakatl” con el mismo significado, pero tiene distinta pronunciación porque es pronunciado por los hablantes nahuas del Municipio de Rafael Delgado.

Cabe señalar que una lengua siempre está expuesta a una competencia entre otras, luchando por ocupar un lugar, tomando en cuenta que no contar con una buena escritura de la lengua pone en desventaja con las demás lenguas que si tienen buena escritura estable, y a que muchas veces es utilizada en su contra para que una lengua esté en peligro de desaparición.

Continuando con la segunda conferencia impartida por el Doctor Andrés Hasler Hangert, nos dio a conocer el territorio que ocupan los nahuas en distintos estados y posteriormente un país (Veracruz, Oaxaca, Puebla y posteriormente Nicaragua) ya que Nicaragua significa Nikan- acá Nahuas = acá hay nahuas.

A pesar de la poca distancia que existe entre distintas comunidades y municipios, dentro de la Sierra de Zongolica (Veracruz) existen diferencias dialectales en cuanto a la lengua náhuatl.

Por otra parte el Doctor Hasler reconoció que los nahuas del norte son más unidos en cuanto a su organización, independientemente que sean de diferentes municipios o comunidades ya que primero se reconocen como nahuas y después del lugar de donde son.

En realidad existen diferentes nahuas que son los Paleonahuas que engloba la época 1,200 a.c. y los Neonahuas son los nuevos nahuas.

Esta conferencia fue de gran importancia porque se conoció la identidad de los nahuas, su territorio que abarcaban y sobre todo saber el origen de las palabras.
.

.Andrés Hasler Hangert; CIESAS-Golfo

.
.
.
.