Universidad Veracruzana



Los orígenes de la Música (V)

Jesús Iván Mares Luna
Estudiante, Facultad de Medicina
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Serie: Diversidad Cultural en el Aula

.
Jesús Iván Mares Luna, Universidad VeracruzanaEl 22 de octubre, en la sesión de Diversidad Cultural: Nociones Básicas, expuse el tema «Los orígenes de la Música»; escogí este tema porque en un principio se nos dio la indicación de que habláramos de algún tema o hobbie que nos gustara, en mi caso me gusta escuchar música -en mis tiempos libres-, se me hace relajante, divertido y me ayuda a reflexionar, en ocasiones de una manera mas profunda (aunque no siempre igual); así que en un principio decidí a hablar de música clásica, pero se me hizo mas pertinente dar una pequeña introducción acerca de los orígenes de la música, pero sin extenderme demasiado por la cuestión del tiempo, ya que hablar de música es hablar de un tema que no acaba.

Además se me hizo un tema muy representativo de la diversidad cultural, pues, hay diversos tipos de música, y estos aunque no definen a una persona como tal, al menos la identifican, estamos acostumbrados a expresarnos de diversas maneras, la música es una de ellas, en mi caso me gusta escuchar música instrumental (de violín sobre todo) aunque no me cierro a la diversidad de géneros que existen hoy en día, hasta cierto punto me considero algo “comercial” pues me gusta escuchar canciones que son muy “sonadas” y de ahí nace mi interés por alguna producción o estilo, en la experiencia educativa hemos visto que la Música dentro de la cultura no sólo la conforma la música clásica sino otros estilos que nos identifican.

Apliqué una técnica, junto con mi compañera Sandra, que consistió en una serie de preguntas respecto del tema, con castigos diferentes para las personas que perdieran, sin embargo, por la escasez de tiempo y por la falta de material tuve que modificarla y hacerla de una manera más sencilla.

En lo que respecta a las demás actividades como lo es la lectura de textos pues me agradaría que fuesen un poco más cortos y con menos contenido, pues entre tanta letra pierdo la idea principal del texto.

Agrego mi presentación en archivo PDF:
.

mares_musicadiversidad1.
[Este archivo lo descargas en dos partes PDF: 1) 780KB, y 2) 1.53 MB]

.
.

5 comentarios en “Los orígenes de la Música (V)

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Hola a tod@s gracias por sus comentarios. Los invito para que continuen leyendo los posteos de sus compañeros.

    Y por haber sugerido aportes a la metodología de trabajo utilizada durante el semestre.
    Disfruten mucho las fiestas decembrinas.

    Saludos
    Isabel

  • Héctor Iván Velázquez del Angel dice:

    Jajaja, hola, pues tu expo estubo buena, aunque yo vi en una pelicula que el origen fue con unos huesos y sonidos al lado de un afogota, segun asi empezo la musica con los cavernicolas, jajaja, pero para mi es mas desde los animales que contan como las aves.
    en fin, expo buena, saludos.

  • ARIANNA TORRES VILLANUEVA dice:

    bueno, a mi me gusto muxo la exposicion de mi compañero, pues la musica ha estado presente desde el principio de nuestras epocas, y ha pasado un largo proceso de modificacion, el cual ha permitido el surgimiento de diversos estilos de musica, desde los mas comerciales, hasta los mas sofisticados.
    ¿que tiene que ver la diversidad con la musica? diria yo que demasiado, pues cada region, pais, o contiente, tiene su estilo. y este se puede compartir a todo el mundo.
    la musica es cuestion de gustos, pero es un fenomeno que recorre al mundo.

    felicidades jesus tu tema es muy bueno, me encanto

  • Mario Muñoz Vicencio dice:

    La música, creo que siempre ha formado parte de nuestra cultura, se ha ido adaptando según la época y la situación social que se esté viviendo. Comparto la idea que se muestra en el comentario anterior, la cual dice: la música es una forma de expresar lo que sentimos, pensamos, nuestras ideas, entre otras cosas, y de compartirlo con los demás.

  • LESLY VILLEGAS RAMIREZ dice:

    Hola Jesus!!!
    Muy interesante tema, del agrado de todos me atrevo a decir, ya que en diferentes géneros pero a todos nos gusta la música, es un modo de expresar nuestros sentimientos, emociones, alegrias, tristezas, etc, como mencionaba en un anterior comentario, me hubiera gustado participar en la dinámica,pero el tiempo apremio!!! Saludos.