Universidad Veracruzana



Ceremonia Danza de los Voladores: Patrimonio Intangible de la Humanidad (VI)

Elsa Mariana Vidal Vallejo
Estudiante, Facultad de Psicología
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Serie: Diversidad Cultural en el Aula

.
Elsa Mariana Vidal Vallejo, Universidad VeracruzanaEl pasado 21 de octubre, expuse ese tema, en primera porque siempre la Cultura Totonaca me ha fascinado al igual que otras culturas, me agrada leer acerca de ellas, y porque de acuerdo a las fechas es un acontecimiento novedoso, entre mis amigas surgió una discusión acerca del tema y todas desconocíamos, lo que me llevó a pensar que también el resto del grupo ignoraban, decidí investigar acerca de la Ceremonia Danza de los Voladores: Patrimonio intangible de la Humanidad, no fue difícil porque gracias a Lic. Luis Alberto Hernández Sánchez (Colaborador del parque temático “Centro de las Artes Indígenas”), y Sr. Adolfo San Martín García (Miembro del Consejo de los Voladores de Papantla), tuve acceso para revisar el documento oficial del que condujo finalmente a la aprobación Ceremonia de Voladores -leí y entre pagina y pagina más me interesaba, no quería dejar de leer, realmente siempre será muy interesante para mí.

El Lic. Luis y el Sr. Adolfo explicaron qué significado tiene la Declaración “Ceremonia de Voladores: Patrimonio Intangible de la Humanidad” así como las emociones y compromisos que tienen para los voladores y la sociedad, “hoy se reconoce y valora a la Diversidad Cultural existente en el Estado de Veracruz”, “la esencia de éste ritual ser convierte en un compromiso de salvaguarda sobre todo para los Voladores de Papantla que gestaron y tejen puentes de comunicación, pues han formado un Consejo de Ancianos que se dedica a la protección y cuidado del mismo”-palabras de los invitados-.

El aprendizaje que me dejó la sesión, fue realmente maravilloso, personalmente porque estoy segura que aporté algo por muy mínimo que haya sido, y creo que pudieron notar que lo que decía llevaba implícita o tal vez fue explícito (si es que lo logré) el sentimiento que me causa al hablar de mi cultura, de donde pertenezco, aunque no corra en mis venas sangre totonaca, me siento más totonaca que los pulacles (no sé si sepan que son, pero por si las dudas, son tamales típicos de frijol con calabaza, pipián, tomate, cilantro, tomate y hojas de acuyo, típicos de la gastronomía totonaca, sobre todo en las celebraciones de semana santa, son la comida principal de la vigilia) es realmente satisfactorio poder compartir los conocimientos acerca de mi cultura, ¡de donde me siento parte!

Profesionalmente me deja un aprendizaje en cuanto al desarrollo de habilidades de comunicación ya que tuve que hacer contacto con Luis, redactar oficios, para lo cual pedí asesoría a mi maestra Ma. Isabel Miranda Landa, ambas enviamos un oficio por mí parte como estudiante y ella como responsable del curso de Diversidad Cultural: Nociones Básicas, así como, una experiencia negativa que fue el retraso de ellos (el día de la sesión mis invitados llegaron un poquito retrasados) lo que me provocó nervios, también aprendí que es necesario estar al pendiente de la comodidad de las personas que invitas a exponer (lo digo porque se me paso entregarles su botella de agua, de este pequeño detalle aprendo), así como preguntar finalmente a mis compañeros si realmente fue interesante o no la visita, por cuestiones de tiempo, siento que faltó retroalimentar -aún más- pues algunos de mis compañeros realizaron preguntas a los expositores mientras que otros escuchaban los comentarios.

En mi carrera de psicología en el área organizacional de la psicología, todos estos detalles se nos hacen saber y es por eso que tengo que expresarlos, es parte de mi formación profesional.

Hasta pronto!!!
.
.
Fotografías:
.

elsa_danzavoladores1.elsa_danzavoladores2.elsa_danzavoladores3
Invitados a la exposición del tema

.
.
.
.

7 comentarios en “Ceremonia Danza de los Voladores: Patrimonio Intangible de la Humanidad (VI)

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Hola a tod@s por haber participado con sus comentarios en el blog. los invito para que continuen leyendo los posteos de sus compañeros.

    Y por haber sugerido aportes a la metodología de trabajo utilizada durante el semestre.
    Disfruten mucho las fiestas decembrinas.

    Saludos
    Isabel

  • ELSA MARIANA VIDAL VALLEJO dice:

    Agradezco sinceramente todos sus comentarios chicos y tmb a ti Semati, fue muy interesante todo este trabajo que realice y me deja una gran satisfaccion, el saber que hubo aportacion significativa en el caso de mis compañeros y pues en el caso de Semati coincidir con el trabajo que realizas como docente de la UVI y conicido con sus comentarios y reafirmo lo que ya he dicho y que tambien fue encomienda de nuestros invitados: TENEMOS UNA GRAN LABOR DE SALVAGUARDA , DE COADYUVAR A LA PRESERVACION DE ESTE RITUAL Y DE LOS BIENES QUE POSEEMOS COMO CIUDADANOS PERTENECIENTES A LA HERMOSA REGION DEL TOTONACAPAN. Y pienso que es a partir de estos espacios donde se ha comenzado la labor, que me agradaria se siga realizando, realmente es muy agradable compartir conocimientos y experiencias respecto a temas relacionados con la DIVERSDIDAD CULTURAL.
    Nuevamente agradezco cordialemente sus comentarios que retroalimentan a la exposicion que se realizo en clase.
    Un Saludo Afectuoso a Todos

  • Semati Palmera dice:

    Hola Elsa

    Qué tal? Me da gusto el tema que elegiste, a mi también me gusta, además también me llama la atención porque tiene mucha relación con lo que hago en la UVI Totonacapan, trabajo muy de cerca con los estudiantes de la orientación de comunicación de la lic. en Gestión Intercultural para el Desarrollo y estudiamos bastantes cosas sobre el patrimonio cultural. Tuve también la oportunidad de asistir a la ceremonia representativa que se llevó a cabo en el parque temático (creo que ya leyeron esa nota).

    Una cosa importante que hemos visto a lo largo de varias sesiones y trabajo de campo es que el hecho de que algo sea patrimonio de la humanidad y estar en la lista representativa para la salvaguarda representa recibir el apoyo de la UNESCO y de varias instituciones, pero también implica la responsabilidad de cuidar, de conservar, de difundir y de preservar dicho patrimonio; es una responsabilidad de la humanidad, pero sobre todo de las personas que más estamos cerca y que más nos identificamos con ello.

    Espero que todos nos tomemos muy a pecho dicha responsabilidad desde nuestras profesiones, gustos y posibilidades.

    Saludos

  • Jesús Iván Mares Luna dice:

    EL TEMA EXPUESTO POR LA COMPAÑERA MARIANA FUE MUY INTERESANTE, PUESTO QUE HABLO SOBRE ALGO MUY CARACTERISTICO DE NUESTRA CULTURA Y AL CUAL NO SE LE TOMABA TANTO IMPORTANCIA O AL MENOS LA QUE SE DEBIERA… POR OTRO LADO CONOCI MUCHOS ASPECTOS ACERCA DE ESTE TEMA, QUE LA VERDAD NO SABIA QUE EXISTIAN… SIN MAS QUE COMENTAR POR EL MOMENTO MANDO UN CORDIAL SALUDO.

  • Héctor Iván Velázquez del Angel dice:

    Una exposición buena, muy popular en esas fechas, pues vi un reportaje en la televisión, en la radio y el periodico antes de tu exposición, no se si eso te inspiro de alguna forma, pero pues esta muy bien, tu información fue mejor que la radio, y mas grafica, creo que en cierta forma fue de las mejores del curso, pues invitaste a gente importante en sus respectivos campos, pues si no mal recuerdo, uno era lider de su comunidad de voladores, y otro su representante cultural, que dieron mucha y buena informacion. felicidades.

  • LESLY VILLEGAS RAMIREZ dice:

    Hola Elsa:

    Para mí fue una de las mejores exposiciones, ya que hubo muchisimas cosas nuevas para mi, fue sumamente gratificante el escruchar como el Sr. Adolfo compartia su conocimiento de los Voladores de Papantla, es enorgullecedor pertenecer a esta Región, rica en cultura, tradiciones y valores. Gracias por compartir este bello tema con nosotros.

  • Mario Muñoz Vicencio dice:

    La exposición fue muy interesante, había cosas que ignoraba acerca de la Ceremonia de los Voladores. Hay que reconocer los esfuerzos que se hicieron para lograr el nombramiento de “Ceremonia de Voladores: Patrimonio Intangible de la Humanidad” (cuyo proceso y significado se explico en clase) ya que es un gran logro no solo para los voladores, sino también para Veracruz y la conservación de nuestra cultura.
    Felicidades Mariana por tu exposición.