Un desafío común: sobre la Consulta Nacional sobre Discriminación

Luis Adrián Figueroa Cessa

Unidad de Enlace Académico, Región Córdoba-Orizaba

.

Adriana Aurora Ávila Pardo, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Luis Adrián Figueroa Cessa, Universidad VeracruzanaLos integrantes de la Unidad de Enlace Académico (UEA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), región Córdoba-Orizaba, estuvimos presentes en el Primer Foro de Consulta Nacional sobre Discriminación, coordinado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que se llevó a cabo el 20 de marzo de 2009, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Cabe mencionar que la presente consulta se realizará en todo el país en los meses venideros.

A continuación les presentamos algunas de nuestras impresiones de dicho evento. Cabe mencionar primeramente que la Universidad Veracruzana (UV) estuvo representada en dicha consulta no únicamente por nosotros sino también por profesores y estudiantes de la UVI de la Sede Tequila, por estudiantes de diversas falcultades de la región, y por el Vicerrector. Además se dieron presencia en el evento otros actores sociales como miembros de ONG’s, de Asociaciones civiles y de la sociedad civil.

La dinámica de la consulta consistió básicamente en recoger opiniones y propuestas de la sociedad en 7 rubros (discriminación hacia: a) mujeres, b) indígenas, c) discapacitados, d) afromexicanos, e) con preferencias sexuales diversas, f) con VIH y g) adictos). A nuestro juicio, una cuestión importante de la dinámica fue que la CONAPRED haya recogido información sobre grupos sociales sujetos a procesos discriminatorios que comúnmente no se contemplan para este tipo de consultas, es decir las mesas estaban conformadas en su mayoría por la gente que directamente sufre la discriminación, no sólo por aquellos que reflexionan sobre ella como problemática social y la presentan como ponencias en diferentes foros.

Tuvimos presencia en tres mesas: discriminación a mujeres, indígenas y discapacitados. En estas se discutieron las causas y los efectos de la discriminación en las personas que la padecen y en quienes la ejercen; y se realizaron propuestas para coadyuvar a la disminución de un fenómeno tan lacerante en nuestra sociedad. Respecto de las causas, se coincidió que además de las causas estructurales históricamente reproducidas, la inseguridad, el miedo y la ignorancia ante lo diferente son el origen de la discriminación; algunos de los efectos expresados, para quien la padece, fueron, ira, disminución de autoestima y falta de oportunidades ante actitudes indiferentes, impositivas y prepotentes de personas o instituciones que la ejercen.

Las propuestas fueron variadas: en la mesa de discriminación a la mujer se propusieron, por ejemplo:

1. Formación y educación en equidad de género a hombres y mujeres en igual proporción,
2. Garantizar que exista un Gestor Intercultural en las instituciones gubernamentales en las zonas que lo requieran (que tenga sensibilidad al trato y que sea bilingüe),
3. Una contraloría social para atender situaciones de discriminación y maltrato en instituciones tanto públicas como privadas, etc.

En la mesa de discriminación a discapacitados se propuso:

1. Generar una cultura de respeto a las personas discapacitadas;
2. Respetar los espacios laborales de las personas discapacitadas además de crear nuevos espacios;
3. Favorecer las condiciones infraestructurales que respondan a las necesidades de las personas discapacitadas.

En la mesa de discriminación a población indígena se propuso:

1. Promover una educación intercultural a toda la población mexicana,
2. Establecer la obligatoriedad en las instituciones públicas, de una figura que funja como mediadora y traductora en cuestiones legales y culturales entre la población indígena y el resto de la población,
3. Favorecer el cumplimiento de las leyes que promueven el pleno reconocimiento de la población indígena de México.

México es un país multicultural, en el que muchas veces las interacciones entre los diversos grupos sociales son conflictivas y se caracterizan por su constante tensión. Uno de los efectos que tiene la interacción cultural es la discriminación, presente de manera recurrente en nuestra vida cotidiana. Esto se vió reflejado en el conjunto de experiencias que compartieron los actores sociales invitados a esta consulta. Sin embargo, también se mostraron expresiones que indican el desarrollo de una conciencia que busca evitar este fenómeno, a través de propuestas vertidas desde muchos sectores del ámbito social.

Como podemos identificar en el tipo de discusiones que se originaron y en las propuestas realizadas, la problemática de la discriminación en México es basta y está profundamente enraizada en una sociedad aún adolescente de voluntad y conciencia sobre este tema y la solución a dicha problemática rebasa con mucho al ámbito gubernamental e incluso institucional; cada ámbito de la sociedad, cada agrupación consciente de la problemática e incluso cada individuo tenemos un papel fundamental para revertir un problema que refleja nuestras más profundas carencias como humanos.
.