Angélica Castañeda Montes
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 802

.
Angélica Castañeda Montes, Universidad VeracruzanaDe acuerdo a estudios realizados por algunos investigadores como Lorenzo Meyer, Edgar Onofre y Darin McNabb Costa [curriculum, blog, facebook], la educación en México no es de calidad, no es de competencia, sino de sobrevivencia, ya que las universidades, en su mayoría, no tienen una visión de desarrollo, sino de cómo ganarle al “otro”, no en términos de conocimiento, se preocupan por quién les quitará el puesto o la “minita” que les genera ingresos.

Lo anterior deja en segundo término la generación de conocimiento, por lo que sólo se dedican (las universidades, las escuelas, instituciones educativas), a llenar de información a los estudiantes, información que sólo describe los sucesos de la humanidad y no se dan a la tarea de explicar y, a partir de ello, generar nuevas alternativas de condiciones de vida.

Es de suma importancia generar conocimientos, conocimientos que no sólo sean en aula, sino que tengan una visión más amplia de lo que realmente sucede en la vida cotidiana. Por esta razón es necesario implementar una educación práctica y teórica, que tenga que ver con la investigación, ya que sólo investigando, es como se da uno cuenta de las necesidades y problemáticas de la sociedad, y a partir de esas necesidades y problemáticas se pueden implementar estrategias de acción pertinentes.

.Fuente: http://www.masr.com.mx/wp-content/uploads/2008/01/concerngarbage.jpg

Adán Méndez López
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801

.
Fuente: http://www.revistaecosistemas.net/admin/Archivos/Imagenes/editor/XVI_1/GuzmanC_fig1.jpgLas tres concepciones de referencia como son conocimiento, educación, e investigación tienen que estar presentes para que una institución pueda tener éxito y los estudiantes alcancen un nivel de formación adecuado en cuanto a conocimientos de competencia.

De acuerdo al conocimiento que nos articula debe de haber una relación en la información y la experiencia para la generación de este, porque si nos plantean sólo un conjunto de datos solo estaríamos recibiendo información.

La educación nos plantea que tenemos que retribuir. Tener un panorama amplio de todo un conjunto de saberes para fomentarla y para innovar el sistema educativo frente a una sociedad cambiante.

En las investigaciones es citada la investigación-acción, es decir que hay la necesidad de realizarla con un grupo o comunidad para aprender a diferenciar la toma de decisiones y como colaborar con el. Además de que esa investigación tendrá que ser respaldada desde experiencias propias, es decir, tomar los tres conceptos puntuales para lograr un desarrollo.

En estos tres apartados hacemos referencia a que debe de existir un cambio o innovaciones en cuanto a necesidades detectadas, pero eso se podrá lograr por medio de problemáticas que se puedan encontrar en el transcurso.

Santos Xochihua Ramirez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801

.
Santos Xochihua Ramirez, Universidad VeracruzanaLa información es un conjunto de datos que nos ayudan informarnos, a si mismo nos vemos beneficiados con nuevas ideas. Es bueno empoderarnos de las ideas porque nos ayudan a retroalimentar las cosmovisiones.

A través de la información que la vida nos da, nos vamos fortaleciendo en nuestros conocimientos, entonces hago mención que el conocimiento es una praxis.

Menciono que la praxis es todo aquello que se da en la teoría junto con la práctica, que es lo que estamos haciendo en la vinculación acción, porque no sólo aprendemos de una institución sino con las comunidades y ambos nos fortalecemos nuestros conocimientos.

Otra de las cosas, que la investigación se da a través del proceso o, es decir un largo plazo con sujetos de un espacio determinado.