Universidad Veracruzana



En Minatitlán, Ver., Foro de Investigación de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, “Desarrollo social, políticas sociales y calidad de vida”

Abel Rogelio Terrazas
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaLa Unidad de Enlace Académico (UEA), Campus Coatzacoalcos, fue invitada el pasado jueves 26, a las presentaciones de los trabajos de investigación de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán, con la finalidad de retroalimentarlos y motivarlos. Los estudiantes demostraron sensibilidad y apertura hacia las problemáticas de su propio entorno; en sus exposiciones encontramos temáticas que van desde la contaminación ambiental, la salud de los ancianos y los niños, la migración, la comunicación familiar y el trabajo monográfico, así como una variedad de participaciones que durante el evento, demostraron un alto grado de involucramiento en cada una de las problemáticas estudiadas.

El programa y la coordinación estuvieron a cargo de la Mtra. Lucinda Miranda Chiñas, Mtra. Ruth Lomelí Gutiérrez y el Mtro. Timoteo Rivera Vicencio. La maestra Lucinda expresa que este evento es una primera versión de los espacios que posteriormente se consolidarán para intercambiar experiencias de investigación en la disciplina del trabajo social en la región, con la posibilidad de invitar de manera continua a estudiantes de la UVI Las Selvas. En este último sentido, la Directora de la Facultad, Mtra. Noemí Macedonio Toledo, ha externado su interés por promover la vinculación entre estudiantes de ambas entidades académicas, que se prevé en lo que corre este año.

El Foro “Desarrollo social, políticas sociales y calidad de vida”, también contó con las participaciones magistrales de la Mtra. Ruth Lomelí Gutiérrez y Mtra. Nora Hilda Fuentes León, quienes abrieron las presentaciones con los resultados de su investigación “El trabajo informal como estrategia de sobrevivencia en jefas de familia de la comunidad de las Ánimas, municipio de Minatitlán”, y para continuar con las actividades expuso el Dr. Julio Jiménez Herrera su tesis doctoral “Descripción del discurso como forma de actuación institucional”. Ambas participaciones sirvieron como guías para los estudiantes, pues se resaltaron sus perspectivas teóricas y metodológicas.
.

La UEA-Campus Coatzacoalcos, ha puesto en marcha un proceso de vinculación con la Facultad de Trabajo Social, con la asistencia y participación en actividades académicas como ésta, así como con la propuesta de vinculación entre estudiantes de ambas entidades académicas a partir de estrategias que aprovechen el modelo educativo que tanto la Licenciatura Gestión Intercultural para el Desarrollo y Licenciatura  Trabajo Social, comparten.

La participación de la UEA-Campus Coatzacoalcos en este Foro, ha servido para conocer el carácter de la investigación en Trabajo Social, con la finalidad de planear la apertura de espacios de confluencia para los estudiantes de ambas entidades académicas.
.
.
.
.

Fotografías: Carlos Castro Rivera

.
.
.
.

11 comentarios en “En Minatitlán, Ver., Foro de Investigación de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, “Desarrollo social, políticas sociales y calidad de vida”

  • Admin dice:

    Hola,

    Desde su puesta en operación en 2007, este Blog se ha comprometido con la difusión y divulgación de las tareas de Estudiantes, Profesores, Administrativos, Funcionarios de la UVI, y profesionales e interesados en general sobre los ámbitos de la Educación, la Diversidad Cultural, la Interculturalidad, la Multiculturalidad, el Desarrollo Sustentable, las Lenguas y Culturas, con un enfoque inclusivo, participativo y de respeto. En ese sentido ha buscado aportar.

    No es campo de la UVI dar información sobre la forma como operan otras universidades o programas académicos o de apoyo en el país, eso les corresponde a éstas. Sin embargo, cuando se ha podido, y sin invadir responsabilidades que no le competen, este Blog ha procurado canalizar las preocupaciones de los usuarios que no son planteadas sobre la UVI. Ejemplo de ello son los comentarios sobre las Becas Pronabes.

    La UVI sólo es competente para informar sobre sus propias actividades, no sería correcto que, sabiendo la complejidad de los procesos de cada entidad académica en la UV, respondiéramos preguntas que en realidad van dirigidas a otras Facultades, Institutos, etc. En cada ámbito se conoce mejor lo que es parte de sus atribuciones.

    Para poner un marco común:

    – El Blog de la UVI es administrado por la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
    – La UVI es una Entidad Académica de la Universidad Veracruzana.
    – La UVI es una DES, una “Dependencia de Educación Superior” (Concepto operativo introducido en el PROMEP para adecuar la planeación de las distintas necesidades de los diversos objetivos de planeación de las distintas necesidades de los diversos objetivos de formación de profesionales. Institución responsable de uno o varios programas de estudio [de técnico superior universitario, licenciatura o posgrado] y comprende un profesorado bien definido) Fuente: ANUIES.
    – El Blog de la UVI es un medio en web para difundir y divulgar actividades de la UVI, y en general sobre temáticas afines a lo intercultural.
    – La solicitud de información sobre Programas Becas (Pronabes, etc.), Programas académicos (Especialidades, Diplomados,Licenciaturas, Maestrías, Posgrados; Requisitos y tiempos para Inscripciones, Bajas, Exámenes, etc.), que no sean propias de la UVI, debe ser dirigida a las Universidades, Facultades o Institutos a los que si corresponda.
    – Por lo tanto, El Blog de la UVI sólo es competente para orientar respecto a sus propios procesos, Programas Académicos y de Apoyo a sus estudiantes, ni siquiera sobre otras Facultades, Institutos o Dependencias administrativas de la UV, mucho menos de otras instituciones fuera de la misma UV.
    – Remito a los lectores cuyas preocupaciones, dudas y comentarios, van dirigidos a instancias distintas a la UVI, de favor consultar la página «Entidades y Dependencias» del Sitio de la UV, allí encontrarán las páginas de cada entidad académica de la UV con nombres, direcciones, correos, etc., algunas no tienen esa info, disculparán, es lo más que podemos hacer. Gracias.
    .
    Les envío un cordial saludo.
    .
    ————————————————————-
    Carlos Castro Rivera
    Administrador de Contenidos del Blog de la UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    Universidad Veracruzana
    ————————————————————-
    .

  • magnolia alvarez sanchez dice:

    hola me gustaria saber si tienen algun curso nivelatorio, yo soy trabajadora social a nivel tecnico y megustaria estudiar la licenciatura quisiera saber cuanto es el costo del curso cual es el periodo o si puedo estudiar en linea ya que trabajo y radico en macuspana tabasco espero respuestas gracias.

  • dulce maria cruz dice:

    hola me gustaria saber si tienen cursos nivelatorios para la lic. en trabajo social ya que tengo una carrera tecnica y quiero la licenciatura, por favor manden los costos y requisitos. gracias
    espero su repuestas.

  • Admin dice:

    Hola!

    Las preguntas que tengan para Facultades les pediría de favor las dirijan a las mismas, allí es donde les pueden dar esa información.

    ——————–
    Carlos Castro
    Administrador de Contenidos del Blog de la UVI
    ——————–

  • Guadalupe Peláez Arias dice:

    Hola acabo de terminar una carrera Técnica en Trabajo Social y quiero estudiar la Lic. en Trabajo Social por favor pueden darme informacion acerca de la licensiatura, la tira de materias y las fechas de inscripsiones y todo lo necesario acerca de la licensiatura gracias… =)

  • Maria Gpe Narvaez Ocaña dice:

    hola me gustaria saber la tira de materias que tiene la lic en trabajo social,si dios kiere estoy a punto de salir de la prepa y llego carrera tecnica en t.s. y ps kisiera estudiar la lic. me podrian dar toda la informacion q puedan por favor se los agradeseria muxo

  • MARIA DEL CARMEN JUSTO ZARATE dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI TIENEN CURSOS NIVELATORIOS, LOS COSTOS LOS REQUISITOS Y LA FECHA DE INICIO, YA QUE CUENTO CON LA CARRERA A NIVEL TECNICO PROFESIONAL Y ME GUSTARIA TENER LA LICENSIATURA

  • ROSA VICTORIA CORREA dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI TIENEN CURSOS NIVELATORIOS QUE SERIAN LOS SABADOS CUANDO SERIA LA FECHA DE INICIO DEL CURSO, LOS REQUISITOS Y SOBRE TODO EL COSTO PARA LA LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL YA QUE ME GUSTARIA ESTUDIARLA POR QUE SOY TRABAJADORA SOCIAL A NIVEL TECNICO Y ME GUSTARIA TENER LA LICENCIATURA.

  • OLIVIA QUEVEDO RAMOS dice:

    Hola me gustaria saber si tienen cursos nivelatorios,fechas de inicio, costos y requisitos, ya que yo estudie trabajo social a nivel tecnico profesional y me gustaria terminar una licenciatura, espero pronto respuesta, de antemano gracias y que tengan una buena semana.

  • Abel Terrazas dice:

    Hola Rita,
    Si te refieres a la ficha de inscripción para la Facultad de Trabajo Social, por favor dirígete a:

    Facultad de Trabajo Social (Minatitlán)
    Atenas y Managua Col. Nueva Minatitlán
    Minatitlán, Veracruz, México
    Teléfono:
    (922) 225-07-16
    Fax:
    (922) 225-07-12

    Si te refieres a la UVI, Sede Las Selvas (Huazuntlán):
    Huazuntlán (Congregación, Municipio de Mecayapan)
    Ex Alberge Escolar del INI, Domicilio Conocido
    Teléfono: 01 924 2194279
    Lic. Marco Antonio Romero Ramos (Coordinador de Sede)

  • rita lucero de la cruz torres dice:

    quiero saber que cuesta la ficha y la inscriocion