Universidad Veracruzana



Festival Intercultural “El Corazón de Nuestras Raíces”, UVI Oteapan-2008

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

.
Con mis salidas a las Sedes UVI para impartir los talleres de Edición de Video (Tequila del 14 al 18 de julio e Ixhuatlán de Madero del 21 al 25 de julio), había dejado de momento estas palabras sobre el «1er. Festival Intercultural, el Corazón de Nuestras Raíces» [1, 2), organizado por los compañeros estudiantes y profesores de la UVI Selvas. Lo retomo y comparto a través de este Blog, con algunas fotos del día en que pude asistir.

Hace 11 años

Según se recitó en reiteradas ocasiones el día de la inauguración a través de micrófono, por voz de las autoridades municipales, hace 11 años se dejó de realizar la fiesta popular en la cabecera municipal de Oteapan. Al parecer es parte de lo que nos ocupa, es lo que la UVI tiene como inspiración: «dinamizar», «visibilizar», «reactivar«; son términos que hemos elegido según nuestra apuesta educativa; es la utopía en la idea de Eduardo Galeano, «La utopía es como el horizonte, quien sabe que tan lejos y alcanzable esté, pero es tan real que nos inspira a dar pasos hacia el». Con esos pasos, la utopía nos activa y seguramente habrá consecuencias, buenas consecuencias.

Siguiendo la fórmula de moda, cuando se suma, se da el ganar-ganar, y es mejor que el restar, que el perder-perder, y aún es peor y menos probable el ganar-perder, que excluye o autoexcluye en lo dialógico. Para la realización de este Festival hubo coincidencias, se sumó y se trabajó de manera colectiva, para alcanzar los objetivos de 3 días de fiesta, de la expresión del patrimonio simbólico. En este caso esas coincidencias permitieron que del 4 al 6 de julio se celebrara el Primer Festival Intercultural «El Corazón de Nuestras Raíces». Condición para retomar los festejos tradicionales de cada año en esta cabecera municipal, y ejemplo para que otras generaciones de la UVI, en otros municipios y comunidades puedan retomar festejos, considerando esta experiencia de gestión para un evento así de grande.

Qué gusto dio ver el logotipo que en colectivo pensaron y diseñaron para promover el Festival; que con certeza estética y semiótica hicieran uso de elementos culturales como el maíz, las cascadas de Soteapan, la sierra de Santa Marta, el volcán de San Martín, un corazón, etc., que proyecta un espíritu regional. Sensible e inteligente como el mismo nombre del evento.

Fueron 35 entusiastas estudiantes encabezados por la profesora Julieta Jaloma, otros profesores y personal de apoyo de la Sede, que se compromete igual, aunque estén tras bambalinas. Desde los primeros esbozos de planeación, largas relatorías que muestran como fueron tomando forma los procesos de planeación y acuerdos del esperado evento, encuentros y desencuentros, implicaciones propias de aquello que es complejo, pero no se puede dejar de hacer.

Entre la tocada de rock que aportaron profesores UVI; elaboración de oficios; gestiones con municipios; invitaciones, acuerdo y traslado de artesanas y artesanos; medios de comunicación y materiales de difusión; alimentación; talacha de armar escenarios y stands, trabajo titánico que salió, y bien. Salvo una nimiedad, como que la mampara no contara con el escudo de la UV, pero no es tan grave teniendo la presencia y representación universitaria del rector, ¿o no?

La fiesta

Con un desfile inicial desde «La Cruz» [cruce carretero en las afueras del poblado] hasta el parque central de Oteapan, en el que se retomó la mojiganga y el paseo de San Antonio, santo patrono del pueblo, es que dieron inicio las actividades de los tres días de festejos, que incluyeron la participación de 250 artesanos de la región, con stands de los municipios de Acayucan, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan, Zaragoza y del municipio anfitrión, así como de un stand de ropa típica del estado de Oaxaca y otro de la Red Indígena de Turismo Alternativo.

Tambiénhubo comida típica, música popular, proyectos de investigación de los estudiantes, presentaciones de libros y videos, juegos pirotécnicos, fandango, que a pesar de los breves ratos de lluvia del sábado 5 y domingo 6 de este mes, mantuvo a una considerable cantidad de visitantes provenientes de diferentes municipios de la región sur de Veracruz.

La inauguración formal del evento que estuvo a cargo del Rector Raúl Arias Lovillo, tuvo como maestros de ceremonia a los estudiantes Isabel Hernández Bautista y Néstor Hernández Gómez, quienes mostraron carácter y seguridad al realizar esta tarea.

Se contó con la presencia de las autoridades que los estudiantes esperaban, sin necesidad de enlistarlos, pero que con esta referencia y un balance que yo haría como muy exitoso, se pudo ver el trabajo realizado a través de cada una de las comisiones en que se organizaron los procesos de trabajo desde cuatro meses antes, los días del evento y seguramente varios días después. Nos enteramos que cada estudiante estaba elaborando un ensayo sobre la experiencia del Festival.

Que la formación de los estudiantes esté ligada a la realidad social es un aspecto a presumir de la apuesta UVI; que la realización de un evento como este sea parte de la formación del estudiante es muy gratificante, de estos decididos estudiantes de la generación que llegó a cursos el 26 de septiembre de 2005, sin saber aún en términos reales de qué iba la UVI, que le han y le siguen apostando. ¡En horabuena!
.

.

Fotografías: David Ricardo Islas Bravo Mote

.

2 comentarios en “Festival Intercultural “El Corazón de Nuestras Raíces”, UVI Oteapan-2008

  • Bonfilio, que bien que te guste la reseña y que se perciba lo que está haciendo la Universidad Veracruzana en la región.
    Si tuvieras material que hayas grabado en el Festival, te agradecería nos lo pudieras compartir. Mi correo es dislasbravo@gmail.com para ponernos en contacto.
    Saludos

  • Bonfilio Meneses Moreno dice:

    Hola David. Me gustó tu reseña, pues describes con sencillez lo que sucedió en ese evento. Yo estuve ahi y fue un deleite ver todo lo que está haciendo la universidad en la regón. Pot otra parte, no pude evitar poner atención sobre la capacitación en edición de video que les imparte a las sedes UVI. ¿Lo haces por fuera también, y de ser así, con Premiere? Mi interés es claro, ya que Xalapa me queda mucho más cerca que México.

    En fin. me despiudo y a ver si luego subo a Youtube algún video sobre lo que narras, me parece que tengo mucho material. Saludos.