Raúl Arias Lovillo, designado rector
de la UV para el periodo 2005-2009

• En conferencia de prensa la Junta de Gobierno anunció su decisión


Raúl Arias Lovillo fue designado por la Junta de
Gobierno como rector de la UV para el periodo 2005-2009.

Juan Carlos Plata

Tras un prolongado proceso de auscultación de la opinión de académicos, estudiantes y trabajadores de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana y de la presentación de los proyectos académicos de los tres candidatos, la Junta de Gobierno, en cumplimiento con sus principios de autonomía y las disposiciones de su ley orgánica, anunció la designación de Raúl Arias Lovillo como rector de la UV para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2005 y el 30 de agosto de 2009.

Con la presencia de los nueve miembros de la Junta de Gobierno, Enrique Florescano Mayet leyó un comunicado en el que se anunció la designación, por unanimidad, de Raúl Arias Lovillo, “luego de un proceso ejemplar de participación democrática y de compromiso universitario, con una comunidad académica orgullosa de su universidad, interesada en vincularla con la sociedad y comprometida con elevar sus niveles académicos”.

La presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Lilia Irene Durán González, aseguró que los puntos que llevaron a la junta a tomar esa decisión fueron el proceso de auscultación y la presentación de los planes de trabajo de los tres candidatos, de los cuales definitivamente el mejor y el más arraigado a la problemática universitaria era el de Raúl Arias Lovillo.

Por su parte, Miguel José Yacamán, decano de la Junta de Gobierno y que vivió su último proceso de designación de Rector dentro de la Junta de Gobierno, dijo que el mecanismo utilizado para la elección de Rector en la UV ha probado ser el mejor en México, superando por mucho a la elección directa y la elección por Consejo Universitario.


Enrique Florescano Mayet lee el comunicado de la Junta de Gobierno
que anuncia su decisón de designar a Raúl Arias Lovillo como rector de la UV.

“Las universidades que han logrado subsistir y mejorar académicamente son las que tienen Junta de Gobierno, es un hecho histórico que se puede verificar. En cuanto al proceso podemos decir que fue un proceso muy positivo, en el que hubo críticas pero la crítica engrandece, nuestra función es pasar esas críticas a la persona electa para que las cosas se mejoren, en un proceso de este tipo, no solamente se trata de designar a un rector, sino también de que quien sea designado mejore las cosas”, afirmó.

Dijo también que la junta ahora seguirá adelante con las funciones que la legislación universitaria marca, como son la de contraloría y la de dialogar con el Rector sobre temas académicos.

Respondiendo a las críticas que algunas personas hicieron durante el proceso en el sentido de que el trabajo de la Junta de Gobierno se llevaba a cabo “en lo oscurito”, Mercedes Gayosso aseguró que fue totalmente pública la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno en las cinco regiones de la Universidad, en las que recibieron a docentes, estudiantes y empleados con quienes tuvieron un diálogo abierto.

“Por lo tanto no creo que haya sido algo que no pudiera conocer la comunidad en general, no solamente la comunidad universitaria; además hemos procedido a dar la información pertinente a la comunidad universitaria de los pasos de nuestro trabajo durante este proceso”, afirmó.
En la conferencia de prensa, llevada a cabo en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, estuvieron presentes los nueve miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana: Lilia Irene Durán González, Santiago Mario Vázquez Torres, Mercedes Gayosso y Navarrete, Luis Esteva Maraboto, Arturo Gómez Pompa, Jaime Martuscelli Quintana, Enrique Florescano Mayet, Miguel Álvarez de Asco y Miguel José Yacamán.