Universidad Veracruzana



UVI, integrante de la red global de expertos en Educación para el Desarrollo Sustentable

Juan Carlos Sandoval Rivera
(shamandelatribu@gmail.com)
Vinculación Comunitaria de la Unidad de Desarrollo Regional
Casa UVI, Xalapa

.

Juan Carlos Sandoval Rivera, Universidad VeracruzanaEsta red se reunió en Sudáfrica para analizar la situación de la educación para el desarrollo sustentable y diseñar un programa que pueda operar en Alemania, India, Sudáfrica y México.

Hola UVI-sitantes del blog, soy Juan Carlos Sandoval, profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural, actualmente a cargo del programa de vinculación de la UVI, les quiero compartir una muy padre experiencia de la que he sido parte: he sido invitado por el gobierno alemán a formar parte de la Red de expertos en educación para el desarrollo sustentable para contribuir al desarrollo de una estrategia educativa para la sustentabilidad, a ser desplegada en cuatro continentes (América, Asia, Europa y África). Esta invitación fue realizada por la experiencia que tengo como profesor-investigador sobre sustentabilidad con enfoque intercultural en la región de Las Selvas y por la experiencia de 5 años de la coordinación de la orientación en sustentabilidad en esta Sede de la UVI.

Les comento sobre el contexto de esta invitación: De acuerdo a la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la educación para el desarrollo sustentable (EDS) es «la educación que permite a las personas prever, enfrentar y resolver los problemas que amenazan la vida en nuestro planeta«. En todo el mundo hay un cambio creciente de la educación ambiental hacia una EDS. En una respuesta innovadora a la crisis ambiental, el gobierno alemán ha identificado cuatro países de cuatro continentes diferentes que creen que pueden ayudar a llevar una respuesta global a los desafíos. Los países fueron elegidos también por su papel como líderes de la región. Ellos son Sudáfrica, Alemania, México y la India.
.

DSC02548

.
El gobierno alemán a través de la ONG «InWEnt» (Alemania) ha establecido una red de expertos, recabando los conocimientos de cada uno de los cuatro países. Este panel de 25 expertos nos reunimos recientemente en la Reserva Natural de WESSA (Wildlife and Environmental Society of South Africa) en Howick, Sudáfrica, para discutir el futuro de esta nueva iniciativa. Los participantes de los cuatro países coincidimos en que los retos globales del cambio climático, la recesión mundial y las consecuencias ecológicas, económicas y sociales requieren una respuesta concertada de los individuos, organizaciones y gobiernos.

En el panel de expertos, participamos representantes de Instituciones académicas, de gobierno y de ONG´s de los cuatro países con reconocidas trayectorias en el ámbito de la educación para el desarrollo sustentable. Para el caso de México, participan como expertos José Luis Cortina de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Patricia Vázquez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Alejandro Hülz del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU de SEMARNAT), Emilia de la Sienra de ECAmbiental AC y un servidor como representante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Como conclusiones de la reunión, se destaca claramente que lo que se necesita es un cambio de paradigma en la política y la sociedad, un compromiso con el desarrollo sostenible basado en la interculturalidad, incluyendo la ecología, la justicia social, las culturas y saberes locales, el desarrollo de estilos de vida sostenibles y el buen gobierno.

El objetivo de este panel de expertos es establecer conceptos innovadores y enfoques prácticos para la EDS que se puedan multiplicar en los respectivos países en el marco de las medidas de educación a diferentes niveles y en diferentes sectores. Estas estrategias estarán dirigidas a expertos y gestores de pre-servicio y a las instituciones en el servicio de formación docente, que pueden influir en la formación del profesorado mediante la introducción de nuevos enfoques de la EDS.
.

DSC02545..DSC02581

.
Si bien esta iniciativa está en marcha, jóvenes expertos y directores de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los cuatro países recibirán capacitación en materia de EDS en un programa de formación de dirigentes a largo plazo de ejecución, que tendrá como sede la ciudad de Bonn en Alemania.

La consulta de los expertos de la red culminó con una conferencia de alto perfil en la Universidad de Sudáfrica (UNISA) en Pretoria, en donde participaron más de 200 personas representantes del gobierno, universidades, empresas y sociedad civil de Sudáfrica, además de diplomáticos y representantes de las embajadas de los países participantes. En esta conferencia, pudimos compartir nuestras experiencias sobre cómo estamos trabajando la EDS en cada uno de nuestros países. Aquí, pude compartir un poco de la valiosa experiencia que la UVI está desarrollando en la formación de líderes comunitarios en las regiones interculturales de Veracruz.

Es para mí un orgullo, mencionar (y presumir) que la UVI está aportando ideas educativas innovadoras hacia la construcción de sociedades sustentables no solo en Veracruz, sino en otros continentes y pueblos del mundo.

Me despido de ustedes enviándoles un cordial saludo, dejándoles mi cuenta de correo electrónico por si alguien quisiera conocer más sobre este proceso que se inicia.
.

DSC02487

.

Juan Carlos A. Sandoval Rivera
shamandelatribu@gmail.com

.
.
.
.

6 comentarios en “UVI, integrante de la red global de expertos en Educación para el Desarrollo Sustentable

  • JC dice:

    Hola Miguel, mucho gusto de conocerte. Me parece muy interesante su proyecto y estoy seguro que si compartimos y conocemos nuestras experiencias podremos fortalecer lazos, ideas y perspectivas de colaboración. Me parece que tejer vínculos es el camino para lograr que nuestros proyectos resulten exitosos y pertinentes.

    ¿Que aspecto concreto de nuestra experiencia te gustaría conocer?, nosotros desarrollamos acciones de docencia, investigación y vinculación con enfoque intercultural en comunidades rurales y/o indígenas y queremos ampliarlo al ambito urbano y suburbano tambien.

    en el siguiente link podras ver la pagina web de la institución, pero si te interesa algo mas o requieres algo de información concreta no dudes en ponerte en contacto conmigo nuevamente.

    http://www.uv.mx/uvi

    Saludos
    Juan Carlos

  • Miguel dice:

    Hola Juan Carlos,

    Trabajo en un proyecto de Desarrollo local en Querétaro desde hace varios años. En el 2009 abrimos la universidad intercultural en la zona indígena de Qro. Me interesa conocer más de tu proyecto y ver cómo podemos sumar esfuerzos

    Espero noticias. Saludos

    Miguel

  • JC dice:

    Hola Karina, gracias, ciertamente la UVI forma parte de la UV. Coincidimos en que la idea es que nuestra Universidad tiene muchas cosas que decir al mundo. Saludos!!

  • JC dice:

    Hola Cuauhtemoc, gracias por tus comentarios, si, efectivamenrte es una lástima que haya sido unos meses después, hubiera estado padre convivir con la disyuntiva entre asistir al taller o al España Vs Holanda 😉 Saludos!!

  • karina itzel trujillo ramirez dice:

    muchas felicidades por haber sido seleccionado para representar a la universidad veracruzana en general
    mucho exito!

  • Cuauhtémoc dice:

    Que bueno saber que la UVi ha tenido participación en este encuentro. Lo único que lamento es que el viaje no haya coincidido con la justa mundialista, habría estado padre (jejeje). Pero en fín, felicidades por tu participación y enhorabuena por la UVI.