Universidad Veracruzana



Maestría en Educación Intercultural en la «I ExpoPosgrado UV 2010»

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaHasta donde tengo conocimiento, es la primera vez que la Universidad Veracruzana realiza un evento al estilo “ExpoOrienta” (con información de Licenciaturas para estudiantes de Bachillerato) pero enfocado a sus programas de posgrado, lo que supongo es un atino en tanto que hay profesionistas y estudiantes a punto de egresar de sus carreras, que miran hacia una mejor preparación en sus perfiles.

El sábado anterior estuve en la “I ExpoPosgrado UV 2010” en el stand de la Maestría en Educación Intercultural (MEI). Cristina Kleinert, Coordinadora de Posgrado de la Dirección de la Universidad Veracruzana, organizó turnos de dos horas, en unos casos de un poco más.

Esta Expo se realizó en la “Casa del Lago” el viernes 7 y sábado 8, con todo el espacio ocupado por stands correspondientes a doctorados, maestrías y especializaciones, pero debo decir, que no me pareció que hubiera una demanda acentuada por información, sin que ello quiera decir que fue ausente el interés por acopiarla, más bien diría que el horario en que estuve quizá no me permitió ver una mayor afluencia.

Pero lo que si vi, fue que el stand de la MEI no dejaba de tener visitantes, desde el momento en que “relevé” a Helio García hasta el momento en que me retiré. En este aspecto haría una autocrítica hacia algunas entidades participantes. En mi opinión y sin negar méritos, algunas personas no parecían haber sido una buena elección, porque el satisfacer la curiosidad y las preguntas del público es un primer paso para “vender” la bondad de un programa de posgrado.
.

Base6-pag

.
En este sentido, algunos stands quizá hubieran estado mejor como “ausentes”, en lugar de encontrarnos personas que no hacían mejor orientación que un poste en el desierto. Y es una pena, la parte organizadora de un evento de esta naturaleza (con todas las complicaciones que pudiera haber tenido) pienso que, aprovechando la oportunidad, debiera insistir en la selección de quienes estarán orientando e “incentivando” el “mercado”. Aunque el acento más bien lo pondría en la responsabilidad de los equipos docentes y administrativos de los programas en cada entidad académica. A algunas, se les fue una oportunidad de oro.

Sería interesante que siguientes versiones de la “ExpoPosgrado” se realizaran en las regiones UV, considerando que el grueso de la oferta se concentra en la ciudad de Xalapa. En su segunda promoción (iniciada en febrero de este año), la MEI se ofertó en todas las regiones de nuestra institución, lo cual no es fácil, hacer algo así (considerando la presencialidad como parte de su modalidad) requiere estructura, equipos de trabajo, y si lo que en este momento representa un esfuerzo importante para la UVI, fuera en algún momento factible para el resto de los programas de posgrado, estoy seguro que para no pocos el beneficio sería más que concreto.

Les dejo con algunas fotos del sábado pasado. Como siempre advierto, no me pidan rigor estético, mi criterio es, dentro de lo espontáneo, coyuntural o como le queramos llamar, el documento testimonial. Los carteles los diseñó David Islas (véanlos bien, están muy bien hechos), antecediéndoles, las fotos que tomé en distintos momentos de esos dos años de la primera generación (si, si, el fotógrafo nunca sale, ya me acostumbré 😀  ) y que sirvieron para armar los desplegables de David. Excepto éstos, las demás están redimensionadas (como siempre) al máximo de 800 x 800 pxls.

Y bueno, al final dos fotos muy significativas. El 15 de enero pasado, al finalizar la última sesión del grupo que tomó el Curso de Cecilia Bixio, última de la primera generación, y a su derecha, la primera de la segunda generación del grupo de Coatzacoalcos, al finalizar la charla de Cristina Kleinert (actual Coordinadora de Posgrado de la UVI), el 27 de febrero del presente año. Sip, sip, faltaron los compañeros de los otros cursos y de las otras Sedes, pero las imágenes corresponden a los lugares en donde este fotógrafo estuvo 😀

Como siempre, coloquen el señalador sobre las imágenes para ver datos contextuales sobre las mismas y luego cliquen sobre ellas para maximizarlas.
.
.

Marzo 2008. Sesión informativa con Sergio Téllez y Adriana Ávila, Director de la UVI y Coordinadora de la Maestría (en ese entonces), respectivamente
.

Septiembre de 2008. En el Curso de Yolanda JiménezSeptiembre 2008. En el Curso de Yolanda Jiménez.
.
Noviembre de 2008. Curso de Cristina KleinertMarzo de 2009. En el Seminario Metodológico con Yolanda Jiménez.
.
Mayo 2009. Profesores y estudiantes en el Seminario MetodológicoSeptiembre de 2009. Seminario Metodológico con Daniel Mato
.
Enero de 2010. En el Curso de Cecilia BixioCasa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010"
.
Casa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010"Casa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010"
.
.Casa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010", Stand de la MEICasa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010", Stand de la MEI
.
Casa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010", Stand de la MEICasa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010", Stand de la MEICasa del Lago, "I ExpoPosgrado 2010", Stand de la MEI
.
expoposgrado2010_standmei9

.
.
.
Las siguientes son las fotos del último día de la primera generación (grupo del Curso de Cecilia Bixio) y del primer día de la segunda (grupo MEI-Coatza), en la USBI, Campus Coatzacoalcos.
.
.

Enero 2010. Grupo del Curso de Cecilia Bixio. Último día de la 1ra Generaciónmei2_sesioninduccionconcristinakleinert_febrero2010

.
.
Para ampliar info:

– «I Expo Posgrado UV 2010» (Programa)
UV organiza “Expo Posgrado 2010” (Nota)
Maestría en Educación Intercultural en la “I Expo Posgrado UV 2010? (Invitación)
.
.
.

Fotografías: Carlos Castro Rivera
(Excepto la penúltima donde aparezco yop;
aunque suene obvio, disto de la ubicuidad)

.
.
.
.

2 comentarios en “Maestría en Educación Intercultural en la «I ExpoPosgrado UV 2010»

  • Admin dice:

    [Respuesta al Comentario 1]
    Saúl:
    Te puedes comunicar con Cristina Kleinert, Coordinadora de Posgrado en la UVI: maestriaeducacionintercultural@gmail.com
    Saludos!
    .
    ————————————————————-
    Carlos Castro Rivera
    Administrador de Contenidos del Blog de la UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    Universidad Veracruzana
    ————————————————————-
    .

  • saúl dice:

    buenas, quisiera saber si en la UVI, existe alguna maestría en educación intercultural o de cualquier área en linea, por el momento estudié en la upn 2 semestres en la maestría en educación con campo en formación intercultural docente, no me fue posible continuar y quisiera saber si hay alguna que se relacione y que se pudiera revalidar las asignaturas, saludos, dejo mi correo por si alguien pudiera ayudarme saludos… ixcodutzy@hotmail.com