Universidad Veracruzana



Curso-Taller sobre desarrollo de habilidades para la Consejería preventiva del VIH

Sara Flores Méndez
Responsable de la Orientación en Salud
Docente, UVI Huasteca

.

Sara Flores Méndez, Universidad VeracruzanaLos días 19, 20 y 21 de abril acudí al «Curso-Taller sobre desarrollo de habilidades para la Consejería preventiva del VIH», el cual fue organizado por el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz y el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana. El curso taller fue impartido por Jorge Bedoya López Coordinador Nacional de Prevención y Abogacía AIDS Healthcare Foundation (AHF Inmunidad Global, A.C).

En el taller participaron estudiantes de la Orientación en Salud de tres Sedes, María Delia Oficial Castillo de Grandes Montañas, María de los Ángeles Nazario Pérez, Héctor Patraca Rueda y Julio César Barrera Pérez de Las Selvas, María del Carmen Hernández Cruz y Adriana Ortiz Andrade de Totonacapan.

El curso se desarrolló en etapas, primero revisamos conceptos básicos sobre el VIH/SIDA, los mitos que rodean a este síndrome, así como estadísticas nacionales. Posteriormente, abordamos la importancia de la consejería preventiva para el VIH/SIDA, reconociendo las formas y los mínimos de respeto que una persona debe recibir cuando se le informa sobre el contagio y las instituciones que son responsables de brindar atención y seguimiento. Otra etapa del curso fue la realización de pruebas rápidas para la detección del VIH, pruebas muy sencillas, pero que requieren de habilidad y sobre todo de ética.

Para finalizar la actividad se realizó una feria de salud, la cual estaba formada por varios elementos: pre-consejería, aplicación de pruebas rápidas, post-consejería. En la primera se daba una plática sobre generalidades del VIH/SIDA y se pedía que las personas llenaran un formato para realizarse la prueba, en el siguiente se aplicaba la prueba y en el último se entregaban resultados de manera individual. Todo esto para ejercitar todo lo aprendido en el curso. Esta feria se llevó a cabo en el Parque Juárez de Xalapa el día 21 de abril, a la cual acudieron más de 300 personas a realizarse la prueba.
.

tallerconsejeria11
Un gran equipo saludable

.
Algo que quiero hacer resaltar es la participación de los estudiantes de la UVI, quienes se destacaron dentro del grupo por su participación y dinamismo, además denotaban gran interés en el tema. Desde sus intervenciones en la parte teórica del curso, y cuando se trató de realizar las primeras pruebas, ellos fueron los primeros en levantar la mano. Durante la feria, participaron activamente invitando a las personas a hacerse la prueba y realizando éstas.

Los asistentes a este curso adquirimos el compromiso de realizar ferias en nuestros lugares de trabajo o investigación, con la intención de que las personas reciban a la brevedad la atención que requiere. El compromiso implica organizar la feria, coordinarse con diversas instituciones e instancias, solicitar materiales para realizar las pruebas, capacitar a personas en consejería, pero lo más importante dar seguimiento a los casos detectados.

Los estudiantes que participaron al igual que una servidora, tenemos una gran tarea por delante, esperamos contar con su participación y apoyo.

.

tallerconsejeria01tallerconsejeria02
.
tallerconsejeria03tallerconsejeria04
.
tallerconsejeria05tallerconsejeria06
.
tallerconsejeria07tallerconsejeria08
.
tallerconsejeria09tallerconsejeria10

.

Fotografías
Sara Flores Méndez: 01-03
Andrea Isunza Vera: 04-11

.
.

Un comentario en “Curso-Taller sobre desarrollo de habilidades para la Consejería preventiva del VIH

  • Malaquias dice:

    Muy buen articulo, es importante que compartan la experiencia que adquieren al realizar este tipo de actividades participativas, en donde se involucran a los diferentes sectores sociales, en fin el objetivo de mi comentarios es hacer referencia a la fotos principal «un gran equipo saludable»
    jajajajaj
    sobre todo por Delia que aparece en el centro de la foto

    saludos
    chaoooooooooooo