Videoconferencia: «Acceso de Mujeres Indígenas a la Educación Superior»

Katya Marissa Pérez Mártir
Estudiante, Facultad de Enfermería
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Poza Rica

.

Katya Marissa Pérez Mártir, Universidad VeracruzanaEl acceso y las oportunidades que tienen las mujeres indígenas para poder ingresar a una escuela de nivel superior son muy bajos. Se estima que el 5.4% de la población en México son profesionistas o técnicos, mientras que la población no indígena es de 13.4 %. Con respecto a estudios realizados el 45 % de los jóvenes urbanos ingresan a la universidad y sólo el 3% de los jóvenes rurales lo logran, así como el 3.6 %de hombres indígenas mayores de 15 años y sólo el 1.9 % de las mujeres indígenas mayores de 15 años.

Según encuestas realizadas, muchas de las mujeres que se encuentran estudiando a nivel superior son la primera universitaria en su familia y es muy notable que el problema al ingresar no se encuentra en lo académico si no en la cuestión económica y muchas veces esta es la cuestión por la que desertan de la universidad.

La situación que enfrentan las mujeres indígenas cuando se encuentran en una escuela de nivel superior son: discriminación, decidir en trabajar o estudiar, además de que experimentan muchas carencias económicas hasta el grado de quedarse sin comer. La mayoría de las mujeres indígenas trabaja y no puede salir a distraerse, además algunas mujeres no reciben pago por su trabajo.

También desertan por la falta de adaptación al medio social, la indiferencia por parte de maestros y alumnos, el rechazo por su forma de vestir o por la lengua madre que hablan, además la falta de hábito de lectura repercute notablemente en su educación.

Por otra parte la vida de una mujer indígena cambia en cuanto progresa, experimentan muchas cuestiones, que tal vez si se hubiese quedado en su lugar de origen, nunca hubieran conocido, además, por sus estudios y la cuestión económica les resulta difícil viajar a sus casas por lo que también experimentan rechazo por su propia comunidad.

Según una encuesta realizada, a las mujeres indígenas les gustaría que en su universidad existiera una casa para estudiantes indígenas, que los maestros estén más capacitados, que existiera más apoyo para que asistieran a congresos e investigaciones para su desarrollo intelectual.
.

Un comentario en “Videoconferencia: «Acceso de Mujeres Indígenas a la Educación Superior»

• Ivan dice:

Hola
    Soy Ivan Z. C. de la UVI con sede en las Grandes Montañas con municipio de Tequila, Ver. Y me parece muy importante el enfoque que tienes con respecto a este tema que no solo sucede en México sino tambien en el resto del mundo. La situacion de los derechos humanos para las mujeres indigenas en la sierra de Zongolica no es muy distinto a lo que antes mencionas, ya que día con día estos sucesos se ven reflejados en la igualdad de oportunidades que deberia de haber. Sin embargo la misma sociedad limita el acceso a la educación a las mujeres ya que se tiene un concepto erroneo con respecto a ellas, ya que se piensa que solo es un gasto innecesario, por que al final de cuentas la mujer termina por casarse y vivir mantenida del esposo, por tal motivo debemos cambiar esa cosmovisón que tenemos como sociedad. Ya que la mujer a alcanzado podido un sinfin de logros.

Es mi punto de vista y espero que pueda contribuir a enriquecer tu interesante trabajo de investigacion, ya que se deben de hacer cumplir los derechos en las mujeres indigenas ya que son los más violados del país.

Recibe un cordial saludos y pues si gustas comunicarte conmigo te dejo mi correo sale therion_scorpion_black@hotmail.com