La profesionalización del gestor intercultural y su contribución al desarrollo | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



La profesionalización del gestor intercultural y su contribución al desarrollo

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Huasteca

.

Daniel Bello López, Universidad VeracruzanaEl jueves 29 de abril dio inicio en Ixhuatlán de Madero, Ver., el Seminario-Taller “Los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional”, convocado por la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca. Con la presencia de la Mtra. Caritina Téllez Silva (Bio, PDF, 48KB), Vicerrectora de la UV del Campus Poza Rica-Tuxpan, del Médico Antonio Elías de la Cruz, Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero, Ver., el Profr. Feliciano Martínez Cruz, Supervisor de Telebachilleratos de la Zona Ixhuatlán, entre otros invitados, donde destacó la presencia de los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ixhuatlán y del Telebachillerato de Xochimilco, Mpio., de Ixhuatlán de Madero, Ver. Y por supuesto con la participación de los miembros de la comunidad universitaria de la UVI.

El evento dio inicio con la Bienvenida a todos los asistentes, en las cinco lenguas que se hablan en la Huasteca, a cargo de estudiantes hablantes de tennek, náhuatl, otomí, tepehua y totonaco. Las intervenciones de la Vicerrectora y el Presidente Municipal que destacaron la oportunidad del evento para reflexionar sobre el futuro de la educación superior y sus contribuciones al desarrollo regional. Para después, dar paso a una explicación sobre la mecánica que se desarrollaría durante el seminario, consistente en la impartición de conferencias sobre diversas experiencias en la formación de profesionistas pertenecientes a los pueblos indígenas, con la participación de:

Marbel Baltodano Baltodano de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Abordo el tema “La universidad comunitaria intercultural, aportando al desarrollo con identidad”.
Ma. De los Ángeles Gómez Gallegos, estudiante del Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas del DIE-CINVESTAV y profesora de la Universidad Tecnológica de Tula, Hgo. Con el tema “Relaciones Interpersonales e Interétnicas entre Estudiantes de una Universidad Tecnológica”.
• Antrop. Daniel Bello López, Responsable de la Orientación en Derechos en la Sede Huasteca de la UVI. “La propuesta de la UV-I para la formación de profesionistas en las regiones interculturales”.

Lo anterior permitió a los asistentes tener una comparación de los distintos modelos de educación y su importancia para el impulso del desarrollo, desde las comunidades indígenas hasta las regiones con desarrollo industrial, pero sobre todo comprender la importancia de la interculturalidad como una apuesta para establecer relaciones de equidad y colaboración, respeto y tolerancia hacia la diferencias culturales, además de promover el empoderamiento de las comunidades. Al tener la oportunidad de conocer el modelo que la URACCAN implementa en la regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua, el modelo de educación tecnológica ligada al desarrollo industrial en el Estado de Hidalgo y la propuesta de gestores interculturales de la Universidad Veracruzana en las regiones indígenas del Estado de Veracruz.

Terminadas las conferencias se dio paso, al trabajo en tres mesas temáticas:

a) La profesionalización del Gestor Intercultural para el Desarrollo.
b) La percepción del Gestor Intercultural por parte de la comunidad frente a la problemática vivida.
c) Los retos del Gestor Intercultural en el campo laboral.
.

seminariotaller_retosgestor_autoridadesuniversitariasseminariotaller_retosgestor_estudiantescobaev

.
seminariotaller_retosgestor_marbelbaltodanobaltodanoseminariotaller_retosgestor_maangelesgomezgallegos2

.
Las mesas fueron moderadas por los estudiantes de la UVI, así como, también estuvo a su cargo la elaboración de la relatoría. La discusión en las mesas de trabajo giró en torno a preguntas generadoras que motivaron la participación y reflexión sobre los temas, las experiencias obtenidas por los estudiantes durante su formación y sobre todo, la de los egresados en su desempeño profesional en su actual campo laboral.

Durante el segundo día de trabajo se realizó la plenaria para compartir las conclusiones de cada mesa, donde los estudiantes nombraron expositores para difundirlas.

En las conclusiones de las mesas destacan las preocupaciones de los estudiantes por:

1.Involucrar a los actores sociales, autoridades comunitarias a los eventos de la Universidad y realizar estos a las comunidades; el reto es que la gente de comunidad asista, participe en los eventos, para conocer qué opinan y piensan sobre el papel del gestor intercultural.
2. Reactivar las instancias de participación que la UVI diseñó para promover el involucramiento de los actores en su desarrollo, el Consejo Consultivo que actualmente ha dejado de sesionar.
3. Inclusión de textos y materiales alusivos a las regiones interculturales en las antologías.
4. Se debe vencer el “miedo” para una mejor vinculación, para ello el estudiante debe estar consciente de lo que investiga, realizar preguntas entendibles, relacionarse con respeto, ser tolerante y paciente para alcanzar sus objetivos y hablar en su lengua materna para generar confianza en sus interlocutores, informantes, colaboradores.
5. Cuidar la credibilidad de la UVI porque esta se pierde cuando el estudiante cambia de comunidad al realizar su trabajo de campo, al no hacer un uso correcto de la información.
6. Se deben hacer diagnósticos para conocer las problemáticas de las comunidades y poder proponer conjuntamente las alternativas de solución.
7. Realizar talleres de salud reproductiva y sexualidad permanentes, para dar a conocer las implicaciones de las relaciones sexuales que pueden generar embarazos entre la población joven de las comunidades y de la comunidad universitaria.

El evento concluyó con una invitación del Coordinador de la Sede Mtro. Eloy López Lobato para seguir reflexionando sobre la formación del recurso humano de las comunidades y sobre todo en la profesionalización del gestor intercultural, las necesidades socioeducativas y los retos que implica el desarrollo en regiones poco favorecidas en su crecimiento económico.
.
.
.
.
.

2 comentarios en “La profesionalización del gestor intercultural y su contribución al desarrollo

  • alberto dice:

    Antes que nada felicito a los organizadores por el interés y compromiso por realizar este evento. Creo que el punto de partida esta en las conclusiones que se determinaron de manera plenaria. Ojala que las estrategias a seguir estén bien fundamentadas para que se logren los objetivos propuestos.
    Desde mi punto de vista, creo que para hacer que las personas, de cada una de las comunidades, se interesen por las reuniones informativas, o como se le quiera llamar, es mantener una comunicación constante a partir de los proyectos que se estén implementando con ellos para que esta relación sea más productiva, y no solo se tome como un fenómeno de estudio para el mejoramiento o resolusión de las problemáticas a que se enfrentan desde hace mucho tiempo.
    saludos y felicidades por el evento.

  • Cuauhtémoc dice:

    Felicidades por la realización exitosa de este evento¡ Interesantes conclusiones. Tales esfuerzos orientan el trabajo del resto de la UVI.

    Saludos desde orizaba a toda la sede Huasteca.