Universidad Veracruzana



El Amor (exposición)

Abril Castañeda Luna
Estudiante, Facultad de Psicología
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Abril Castañeda Luna, Universidad VeracruzanaExpuse el 21 de abril, escogí este tema porque en el Área Social de Psicología había leído el libro Te amo de Francesco Alberoni y otros que refieren a que es el amor. También lo escogía porque cuando mis compañeros de diversidad expusieron el tema de “violencia en el noviazgo”, noté que los compañeros que estábamos como público en ese momento no nos quedaba clara la diferencia entre amor, enamoramiento y otras definiciones relacionadas con este tema.

El tema tiene muchas teorías, la teoría que plantea este libro es una de muchas pero que bien puede servir como base de nuestro conocimiento respecto a este tema. Quise enfocarme en esta única teoría para que los compañeros se identificaran con los vínculos amorosos y los tipos de personas o las causas de quien nos enamoramos, cuando es enamoramiento, cuando es pseudoenamoramiento y cuando es amor. Lo anterior como ya dije son intentos de definiciones basadas en la experiencia y estudio de las relaciones interpersonales pero que pueden ser tan solo un punto de vista. Por eso me hubiera gustado que los compañeros se identificaran o refutaran esta teoría y me lo dijeran para que lo comentáramos, quizá el tiempo o la falta de una dinámica posterior fue lo que hizo falta para que esto pasara. También esa sería mi sugerencia.

Profesionalmente, puedo darme cuenta que estudiar el amor es algo que pocos han hecho y que resulta riesgoso porque cada persona puede experimentarlo de distintas manera incluso muchas veces, por lo que intentar definirlo es limitante, pero alguien debe hacerlo y deben realizarse más estudios e investigaciones para que así el concepto y definición este más cercano a lo que es la realidad y permita ahondar aun mas en este tema.

Respecto a la relación del tema con la Diversidad Cultural, pues puedo decir que el Amor es una base en las relaciones interpersonales, muchas cosas se juegan en la sociedad debido a que las personas están relacionadas por este tema. En una pareja por ejemplo se hace una complicidad y de acuerdo a esta actúan en la sociedad, en una familia se transmite lo que por amor o desamor se formó y así los hijos debido a la crianza que se les dé formaran su forma de ser y su papel en la sociedad.
.
.

Clica aquí para descargar la presentación

.
.
.
.