Universidad Veracruzana



“Encuentro de Jóvenes por la Paz”: Buena Ventura y Víctor Jesús a Quintana Roo (I)

Carlos Castro Rivera
Zunev Cámara Verdugo
Abel Rogelio Terrazas

Docentes; Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.
Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009
.

Carlos Castro Rivera

.
Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaComo parte del trabajo que la Unidad de Enlace Académico, Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), realiza en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, en cuanto a Docencia, Vinculación, Gestión, Difusión y Acompañamiento con jóvenes indígenas, estos últimos días la UEA en Coatza contactó a dos estudiantes del Campus, Buena Ventura Morales Martínez (Facultad de Contabilidad) y Víctor Jesús Martínez Morales (Facultad de Ciencias Químicas) para invitarlos a participar en el “Encuentro de Jóvenes por la Paz”, a efectuarse del 7 al 10 de octubre del presente en la Universidad de Quintana Roo, el cual es convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objeto de facilitar el contacto de estudiantes de universidades pertenecientes a la red del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).

A los chicos se les citó a las 07:30 de hoy lunes en la USBI del Campus Coatza, para comentar los últimos detalles de su presentación. Salieron a las 08:35 a Xalapa, haciendo un itinerario Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Cosoleacaque-Veracruz-Xalapa.

De Xalapa se trasladarán a Fortín para abordar el autobús que viene desde Guadalajara con estudiantes de varias universidades públicas.

Otros jóvenes de Poza Rica-Túxpan y Córdoba-Orizaba, asistirán invitados por las UEAs regionales. El grupo tendrá el acompañamiento de un profesor de la Unidad de Enlace Académico de Poza Rica.

La importancia de encuentros como el que van a experimentar Buena Ventura y Víctor Jesús, radica en el intercambio lingüístico-cultural entre jóvenes de procedencia indígena, conocer bajo una aproximación, otros universos de sentidos desde los que es posible pensar el mundo y pensarse en el mundo, de una forma más intencional; y la presencia de Rigoberta Menchú es una oportunidad aún mayor para disfrutar el «Encuentro de jóvenes por la Paz», del próximo miércoles al sábado.

Ya a su regreso nos contarán cómo les fue.
.
.

UEA Coatza. Carlos Castro, Zunev Cámara, Víctor Jesús Martínez, Buena Ventura Morales, Abel Terrazas, Universidad Veracruzana

.
.

.

Zunev Cámara Verdugo
.

Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaLa Universidad de Quintana Roo en coordinación con ANUIES, invitó a la Universidad Veracruzana a participar en el Encuentro Internacional de Jóvenes por la paz con la Premio Nobel Rigoberta Menchú Túm, los días 07, 08, 09 y 10 de octubre, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad y el rol de la juventud en la construcción de la paz.

A este evento asistirán 3 de las 5 regiones de la UV. En la región Coatzacoalcos se seleccionaron dos alumn@s bilingües que cursan las Experiencias Educativas de “Diversidad Cultural” y “México País Pluricultural”, permitiendo este acercamiento, facilidad para organizar encuentros con el fin seleccionar los temas y organizar la recopilación de material que se utilizará en la presentación del evento. Se acordó realizar “un recorrido” por la región a la que pertenecen ambos alumnos, Pajapan, Ver.; dicho recorrido sería a través de contenido informativo y fotográfico elaborado de manera general acerca de la geografía, economía, agricultura, ganadería, ecoturismo, herbolaría, fiestas patronales, entre otras. Se establecieron las partes sobre la que cada alumn@ trabajaría y se pusieron manos a la obra.

El resultado de este trabajo en conjunto fue la elaboración de una presentación que será proyectada en la sala de exposiciones del evento. También llevan para compartir, un CD con música y grupo originario, donde se puede escuchar las voces náhuatl y español. Cabe resalta que la cuestión de la lengua es uno de los temas más importantes que tocarán en la exposición dada la importancia de la gestión de la lengua para la diversidad cultural:
.

lengua1

.
Víctor Jesús y Buena Ventura, emprendieron el camino el lunes 5 de septiembre a las 8:35am, rumbo a Xalapa, esto suena desatinado tomando en cuenta que el destino del evento es hacia el otro extremo del mapa nacional, pero dadas las condiciones con las que se contaron para poder acercarlos a la ruta que el camión, proporcionado por la ANUIES, traía ya establecido lo más prudente fue multiplicar el número de horas de viaje, esperando ante todo guardar la seguridad de los chicos.

.
.
Buena Ventura Morales Martínez y Víctor Jesús Martínez Morales, Universidad Veracruzana

.
.

Abel Rogelio Terrazas

.
Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaVíctor Jesús, nahuablante, es de Jicacal. Cursa la licenciatura Ciencias Químicas, tercer semestre; tiene 23 años. El interés que le despertó este Encuentro, le hizo combinar esta actividad académica con sus quehaceres personales, de tal forma que el poco tiempo para recopilar la información fue sustancial y muy fructífero para su participación.

Jicacal está ubicado entre la costa y la Laguna del Ostión. En este paisaje costeño-palapero, Víctor pasa su tiempo ayudando en un Restaurante de su familia.

Buena Ventura, nahuablante, vive en la comunidad de San Juan Volador, Mpio. de Pajapan. Cursa la licenciatura en Contabilidad, va en quinto semestre; tiene 23 años. Ella decidió trabajar con la captura de imágenes sobre su Región y propuso retratar los temas desarrollados por Víctor, además de hablar sobre el recorrido que debe realizar para venir a la Universidad.

.

ecoturismo1comercio1

.
En el trayecto pasa de San Juan a Pajapan en taxi colectivo, de ahí aborda una camioneta rumbo a Jicacal (de donde es originario Víctor) y toma la lancha que la lleva sobre la Laguna del Ostión, desembarca en Barrillas para tomar otro medio de transporte hasta las puertas de la UV.
.
.

.
.

Baja este documento en formato PDF Descargar el programa del evento…..Baja este documento en formato PDF Descargar la presentación sobre Pajapan

.
.
.
Notas y Comunicados sobre el Encuentro en Quintana Roo:
Primer Taller de Capacitación para la Organización y Desarrollo del Encuentro de Jóvenes con Premio Nobel de la Paz. (mayo 20, 2009)
Recibirá Uqroo evento “Jóvenes por la paz”. (septiembre 27, 2009)
Rigoberta Menchú se reunirá con jóvenes en Chetumal (septiembre 27, 2009)
Rigoberta Menchú asistirá a taller con jóvenes indígenas (octubre 4, 2009)
.
.
.

Fotografías: Carlos Castro Rivera

.
.
.
.