Universidad Veracruzana



Un chilango en Chacalapa

Tonalli Hernández Sarabia
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Las Selvas

.

Tonalli Hernández Sarabia, Universidad VeracruzanaEn la segunda mitad del 2006, conseguí una cómoda casa en Chacalapa. Esta es una localidad habitada por gente afromestiza. El pueblo es muy interesante pues sus habitantes conservan muchas de las costumbres y hábitos de vida de los, orgullosamente, negros que llegaron esclavizados en la época de la colonia desde África.

La gente es muy bullanguera, son fiesteros y cuando ves caminar a la gente por la calle logras percibir una serenidad, como la del viento que corre suave, refrescando por las tardes.

Este pueblo tiene el ritmo de una danza que desde temprano comienza. Las señoras acamorradas y moviéndose lento, barren sus patios de un lado a otro, como buscando con la escoba ver cómo amanecieron en la casa de al lado. Una de las mejores costumbres de esta gente es saludar, muy respetuosamente y con atención, a la gente que pasa por la calle o cuando pasan caminando frente a las casas de los vecinos se olle el grito “hola compa’ ”, “Hola Tia”, “Hola Tio”, “Hola pariente”. “Bueeenas tardes” o de perdida un “Buéenasss…”
.

Población Afromestiza

.
Muchos de sus viejos y viejas tienen memoria de los calores que se sienten en esas tierras bajas, medio llanuras y medio pantanos, que con su ganado y sus pastos han podido vivir desde hace mucho tiempo.

Desde temprano en las mañanas, clareando el sol, se ve a esos “negros diablos” a pie o a caballo caminando a la parcela para alcanzar la “frescana”. Van a esas tierras, esas que ahora son ejido, a las que dedican sus vidas desde que llegaron a esos lugares como “cimarrones”, como “fugitivos del látigo”.

Al medio día, cuando el sol esta “dando de lleno” y apenas los perros van por las calles, las mujeres, eternas trabajadoras del pueblo, tienen ya en la mesa platillos de res, de frijol, de arroz y plátano como el “mogo mogo”, todos ellos con el buen guiso negro que no se logra comer “en toda la sierra”.

Las hamacas rechinando colgadas en los horcones de encino en las palapas, lentas de nuevo mecen los cuerpos que descansan dejándose llevar de la tarde a la noche cuando temprano la gente se “guarda” para esperar la mañana.

Vivir en Chacalapa para mí ha sido placentero, no he dejado de sentirme un tanto extranjero, no puedo dejar de serlo. Y de pronto siento que mi ir y venir es tan a típico para los vecinos que de pronto siento que les parece muy extraña mi cotidianeidad.

Un chilango en Chacalapa parece una parábola literaria, pero es más que eso ha sido mi camino para entender la negritud profunda de Veracruz.
.
.
.

9 comentarios en “Un chilango en Chacalapa

  • Elliot A. M. Morales dice:

    Negar que leer el relato anterior no me ha causado algo de nostalgia, sería una mentira. La distancia es responsable en gran medida de eso. Que bueno que se tiene esa impresión de nuestra pequeña, pero siempre cálida y acogedora localidad.

    Saludos a las personas que han hecho eso posible.

    A sus órdenes. Un chacalapeño.

  • daniela dice:

    ahora si nos dieron en la torre con esta chica feaaaaaa hijolessss
    porfavor esto es un llamado a los del comite municipal del pueblo busquen chicas guapas
    guapas
    bonitas
    y no feas como esta que esta aqui hijoles
    porfavor.

  • eric dice:

    hola a todos los chacalapeños espero regresar pronto a mi pueblo viejo

  • jose dice:

    hijoles.tal parece que a muchas personas de chacalapa les molesta que la gente diga que son de raza negra Y les dire por que: la gente de otros lugares como.(chinameca,jaltipan,minatitlan y coatzacoalcos) se burlan mucho de los havitantes de ese lugar les parecen muy (rudos,sucios,autoctonos y rancheros)..siiiii asi como lo leen es verdad, y tan es asi que hasta un apodo tienen.TALONUDOS.. que pena que la gente de estos lugares piensen asi.. les dire algo.. CASI TODOSSSSSSSSS los hombres de todos estos lugares buscan a mujeres de chacalapa para caasarse siiiiii asi es ellos dicen que en chacalapa hay muchas mujeres hermosas, entonses no los entiendo. que rayos hacen hablando de esas personas si despues las buscan para casarse con ellas. YO vivo feliz mente casado con una mujer maravillosa de chacalapa tuve que llegar desde italia. para casarme con ella.. y estoy muy agradecido de haverla encontrado.

  • MARIA dice:

    ES BUENO SAVER,QUE A OTRAS PERSONAS LES PAREZCA MUY INTERESANTE LA CULTURA DE MI PUEBLO…..MI CHACALAPA ESTA LLENO DE TRADICIONES…(QUE ORGULLO SIENTO DE HAVER NACIDO AHI..)

  • Daniel dice:

    Buen dia…

    Difiero totalmente de usted al asegurar que somos un pueblo de raza netamente negra, no se en que Chacalapa vivio, sin embargo aqui hay una mezcla mucho mas variada de las que mencionas. Creo sin duda que no has estado lo suficiente en este pueblo como para dar una opinion tan general, sin embargo algunas cosas son ciertas. Me enorgullezco de pertenecer a una de las familias que tienen mas arraigo en este hermoso lugar y que por generaciones hemos forjado nuestra historia aqui, ya que somos de las familias pioneras que fundaron este lugar y que en sus origenes tenia un nombre totalmente diferente al actual, cosa que muy pocos saben.

    Saludos desde la Cotopal

  • Esteban Delgado García dice:

    Mira nomás dónde te vine a encontrar Tonalli… recuerdo que la última vez que me escribiste me contaste que estabas trabajando en una Universidad Intercultural. Te felicito carnal.

    Yo ando colaborando en la Dirección de Desarrollo Rural de mi municipio, San juan Cotzocón, Oax. en la Región del Istmo Húmedo y Bajo Mixe y aquí estamos, echándole los kilos al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. Acá también tenemos una Universidad Intercultural, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), auspiciado por los Jesuitas, en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, hay colegas agroecólogos trabajando ahí.

    ¿Cómo va ese son jarocho? Recuerdo que me contaste que estabas tocando son. Yo ya tengo mi jarana, cuando se puede me voy a los fandangos a Playa Vicente, que me queda más cerca, aunque también he ido a Tlacotalpan, a Chinameca y a Jáltipan. Me dio gusto saber de ti, aunque sea por este medio. Ojalá retomemos la comunicación.

    Un fraternal abrazo dese El Paraíso…

  • Abel Terrazas dice:

    «¿En qué medida las costumbres de una gran metrópoli condicionan adaptarse a cualquier otra población? Éstas y otras reflexiones sobre la vida en las distintas ciudades, nos explican mucho sobre el concepto que tenemos los mexicanos de «provincia» y «gran ciudad». » (http://www.algarabia.com/porseccion.html)
    Es parte del Articulo «Memorias de un chilango reubicado» publicado en Algarabía. Invito a leerlo al respecto de está experiencia de Tonalli, solo hay que comprar la Revista, jeje, pues no está en línea. Pero resumo: trata de la experiencia de este chilango en Durango, capital. Dice las bondades de vivir en el norte, donde los conductores de automoviles son respetuosos con los peatones, además de disponer de media hora, tan solo, para escaparse al bosque o campo; y no 2 horas para avanzar de una colonia a otra en el DF. La reflexión central es la cuestión de cómo muchas personas no conocen otro concepto de ciudad sino la propia, cosa que diría yo, sucede en cualquier parte del país, por quienes viven en su esfera cotidiana. También está la contraparte de vivir una megaciudad cómodamente, por qué no, o no hay ninguna posibilidad?. El punto es disfrutar la estancia en cada lugar, como dice Tonalli en su descripción tan propia.

  • Miguel dice:

    Gracias Tonalli por tu relato de Chacalapa, al leerlo parece que eres oriundo de ahì, no chilango, pero què bueno que seas chilango y què bueno que vivas en Chacalapa. Tu relato es sencillo y muy elocuente. Yo soy un chilango en Querétaro.