Universidad Veracruzana



Mejores servicios en recursos para la información: Dirección General de Bibliotecas y Universidad Veracruzana Intercultural

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaEl acceso a fuentes de información físicas y digitales es una necesidad para las comunidades educativas. Los recursos son necesarios no sólo para apuntalar y fortalecer directamente la formación de los estudiantes sino también para facilitar el trabajo de los docentes, como referencias y contenidos a abordar en sus aulas; sin obviar el uso funcional de los textos, la lectura como placer es un componente formativo que también se debe considerar.

Reconociendo esto, la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB) han compartido la preocupación por dar un servicio cada vez mejor a la comunidad UVI, y como parte del fortalecimiento del servicio de acceso a materiales bibliográficos, ambas entidades tuvieron una reunión hace unos momentos, en instalaciones de la UVI Xalapa, primero, para conocer la UVI, las regiones en las que opera y el perfil de nuestros estudiantes y profesores; segundo, para iniciar la planeación de un programa de optimización para la utilización de los materiales, y para la formación, tanto de usuarios de recursos físicos y digitales (dirigido a estudiantes, profesores y administrativos), como de lectores.

.
Por parte de la DGB estuvieron:

Diana Eugenia González Ortega (Directora)
José Luis Mendoza Jácome (Coordinador de Automatización Bibliotecaria)
Olivia Jarvio Fernández (Coordinadora de Desarrollo de Colecciones)
Alba Tirado Cordón (Coordinadora de Control Bibliotecario)
Ana Ma. Salazar Vázquez (Coordinadora de Servicios al Público)
Silvia B. Guevara Cortina (Coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos)
Ma. de la Paz Reducindo Sánchez (Coordinadora Regional de Bibliotecas)

Por la UVI:

Sergio Téllez Galván (Director)
Gilberto Domínguez Estrada (Secretario)
Shantal Meseguer G. (Coordinadora de Licenciatura)
Carlos Castro Rivera (Webmaster y Gestión de Recursos Bibliográficos)

.

Durante la plática, se recorrieron muchos temas, suscintamente:

• El diseño de las nuevas instalaciones[*] de las Sedes UVI (Ixhuatlán, Espinal, Tequila, Huazuntlán) responde a un modelo “multimodal”, en el que el eje del desarrollo de los programas educativos serán las  próximas Bibliotecas y Centros de Cómputo.
• Los recursos para la información existentes en los actuales Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de cada Sede UVI y la operatividad de su distribución desde Xalapa.
• El acceso y utilización de servicios de la DGB en las instalaciones de USBIs en las regiones.
• La importancia de la producción de contenidos locales (físicos y digitales) y la implementación de canales para su compartición o difusión.
• Las características de las competencias para la escritura y la investigación de los estudiantes.

Una vez que el personal de la DGB entró en conocimiento de las particularidades de acceso a información y de las características culturales de las regiones, el siguiente paso será diseñar propuestas para la atención de los aspectos ya señalados en el segundo párrafo.

Reconocemos el interés que la Mtra. Diana Eugenia González y su equipo siempre han mostrado en la UVI. Su visita de hace unos momentos confirma el compromiso de la Dirección General de Bibliotecas para involucrarse directamente en el apoyo a las entidades de nuestra universidad, atendiendo a sus necesidades en materia de acceso a la información.
.
.
.

Notas:
* En este momento está iniciando la construcción de las instalaciones de las Sedes Las Selvas (en Huazuntlán), Grandes Montañas (Tequila) y Huasteca (Ixhuatlán).
** Véase también: «¿Copyrigth? ¿Copyleft?: Ciberderechos y compartición de contenidos en la red«, y «Blogs institucionales en la Universidad Veracruzana«.
.
.
.

Reunión DUVI-DGBReunión DUVI-DGB
.
Gilberto Domínguez Estrada, Ana María Salazar Vázquez, Ma. de la Paz Reducindo Sánchez José Luis Mendoza Jácome, Olivia Jarvio Fernández, Silvia B. Guevara Cortina
.
Diana Eugenia González Ortega, Alba Tirado Cordón, Shantal Meseguer G., Sergio Téllez Galván

.
.

Fotografías: Carlos Castro Rivera
.
.
.

4 comentarios en “Mejores servicios en recursos para la información: Dirección General de Bibliotecas y Universidad Veracruzana Intercultural

  • Felicitaciones por el empeño en realizar reuniones de trabajo con propósitos de colaboración interinstitucional. Me llama la atención su énfasis en el manejo de la multimodalidad. ¿Donde podriamos observar de manera esquemática como funcionan los centros que mencionan de manera estructural y funcional?

    Reciban un atento y cordial saludo.

  • fer dice:

    estoy pensando en inscribir a mi hijo en esta escuela, tambien apoyo el uso de workfrce, pero a que viene el caso?

  • tomas dice:

    estoy de acuerdo, es muy buena escuela, les recomiendo a los de recusrsos humanos que prueben el software de Kronos que se llama Workforce central suit ya que es muy util para rrhh

  • yesenia berenice benitez diego dice:

    pues la univercidad esta bien asignada para mi es la mejor por que enseñan muy bien saludos a la uv