Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XVII

Víctor Enrique Abasolo Palacio
Responsable de la Orientación en Sustentabilidad
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Víctor Enrique Abasolo Palacio, Universidad VeracruzanaEl diagnóstico comunitario, tan cerca y tan lejos de la realidad

Terminó este semestre, y con ello un lapso más de tiempo que nos dejó un sinfín de aprendizajes, aquellos que obtuvimos en el aula, en el trato e interacción con los compañeros docentes y los alumnos; sin duda, la riqueza de conocer, convivir y conocer nuevos personajes en las comunidades es de lo más gratificante. Se desempolvaron las botas de campo, los impermeables, las gorras y los sombreros, hicimos nuestra aparición en Magdalena como por arte de magia, recorrimos a pie y en aventón un camino que de subida parecía interminable.

La grata experiencia de compartir en el aula los contenidos educativos con nuestros compañeros, fue sin duda algo totalmente novedoso, escuchar con atención las temáticas que cada uno de nosotros domina llenó de fortalezas nuestras habilidades como docentes. Ponernos de acuerdo en la manera de conducir una temática o metodología abrió los espacios para el diálogo, la discusión y los acuerdos. Terminamos por adquirir habilidades que desconocíamos, o no las teníamos dominadas.

Risas, disgustos y muchas reflexiones dejó el hacer los primeros talleres comunitarios con los compañeros de la escuela, dinámicas que se pusieron en práctica, metodologías creadas de manera improvisada o amoldada a la situación imperante, todos haciendo un esfuerzo por dejar una grata impresión en todos. Me moría de la risa (internamente) cuando el gran día llegó en la comunidad de Magdalena y la realidad distaba mucho de lo ocurrido en el aula. En primer lugar no llegaron los invitados, y en nuestro barrio, el espacio para realizar el taller fue sentados fuera de una casa, en la banqueta.

Hoy he compartido con una generación más lo que me agrada y desagrada de la vida, lo que me gusta hacer y desarrollar en el campo, las formas que conozco de abordar las problemáticas en las comunidades, la manera en cómo podemos involucrar a los actores para buscar alternativas a los problemas que los aquejan, lo que pienso de las formas de vida en el mundo, lo que considero debería ser lo justo para quienes vivimos en este país.

De todos los alumnos sigo aprendiendo a ver con sensibilidad la vida, a admirar cómo desarrollan la capacidad de subsistencia en este medio tan adverso, a ser respetuosos con los otros, a ver con tranquilidad lo que ocurre en el entorno. Pero sobre todo, sigo aprendiendo a ser paciente y tolerante con aquellos que creen que escribiendo desde un escritorio los grandes tratados del desarrollo social, o promoviendo ideas tan alejadas de las realidades sociales, se sienten los redentores del mundo. Tan cerca de la soberbia, tan alejados de la realidad.
.
.

2 comentarios en “Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XVII

  • Víctor Abasolo dice:

    Lourdes, claro que me acuerdo de tí, una super disculpa por no haber contestado antes, yo estoy en la sede Grandes Montañas en Tequila, con todo gusto podemos ponernos de acuerdo y te echo la mano en lo que necesites, mi correo es abasolopalacio@hotmail.com espero leas este mensaje. Víctor Abasolo

  • LOURDES ORTIZ BOZA dice:

    HOLA VICTOR, ESPERO ME RECUERDES…TRABAJAMOS JUNTOS EN SSIGLO XXI…MIRA DESEARIA ESTABLECER CONTACTO CONTIGO, PROQUE TENGO PENSADO UN VIAJE A LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL VERACRUZANA Y BUENO AL ÚNICO QUE UBICO ES ATÍ….CREES QUE ES POSIBLE CONTACTARNOS PARA QUE TE COMENTE MÁS ACERCA DE ESTE PROYECTO? GRACIAS ANTICIPADAS POR TU ATENCIÓN…ESPERO TU CORREO. SALUDOS.
    LOURDES ORTIZ BOZA.