Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XIV

UVI Grandes Montañas

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Durante el semestre realizamos un diagnóstico comunitario para saber cuáles eran los problemas que tienen los habitantes de Magdalena, pero principalmente es un primer acercamiento a la gente. La gente se interesó acerca de lo que fuimos a hacer, abiertamente nos comentaron de algunos de sus problemas que para ellos son de más importancia, tales como la falta de participación con los jóvenes, falta de organización en los grupos e iniciativa por parte de los comités (Barrio de Ilicotla). Ya en Barrio de Capultitla se tocaron puntos importantes acerca de la organización de la gente y de lo que ya es costumbre acerca de los programas de gobierno ya que existe una relación paternalista y la gente tenga que participar pero ya obligadamente o si no les quitan el apoyo. En lugar de que la gente tome iniciativa de sus problemas y se organice para ver cómo resolverlos.

Fue muy importante la asesoría de los maestros ya que en situaciones que para nosotros fueron muy complicadas durante las visitas, ellos daban la cara y nos guiaban para no desviarnos o salir de los temas a tratar.

Para hacer los talleres fueron importantes las actividades en el aula, tal vez desde ahí aprendimos cómo hablar ante grupos y poco a poco no influyan los nervios.

Uno de los temas más importantes es el de la “educación popular” tal vez en nuestro país aún no se aplica, nosotros intentamos junto con la gente aprender de ellos y ayudarnos mutuamente.

Como nos planteó el profesor, esta es una opción para poder tener una discusión y no la típica clase en donde hay aprendices y maestros sino que “todos sabemos algo y aprendemos algo”, cada quien dando su punto de vista, etc.

Junto con mis compañeros realizamos visitas en diferentes casas para invitar a la gente a una reunión, fue interesante que los docentes escogieran alumnos de las diferentes Orientaciones para hacer dichas visitas, así cada quien tenía idea de preguntar de acuerdo a su enfoque u Orientación. A pesar de las condiciones del clima, el día que se realizaría un taller no se pudo hacer pero se tomaron acuerdos en grupo para saber qué hacer después.

Es importante cuando ya se tiene un compromiso, pero un día en que se realizaría un taller en general, la gente simplemente no se reunía, se tuvieron que ir algunos compañeros a verlos para saber la causa, pero salieron algunos que tenían compromisos, es por eso que no pudieron asistir. Aunque algunas personas responsables nos recibieron y sólo dos personas nos dieron su punto de vista, lo importante, y nos hablaron en general de Magdalena.

Hubo un momento incómodo para mí cuando una muchacha me pedía que yo comenzara con el taller a pesar de eso, no era el único que tenía nervios pero mis compañeros estaban en la misma situación que yo.

El comportamiento en general del grupo fue bueno aunque algunos faltaron en las visitas, personalmente no me enojo con ellos sólo quiero que sean justos en la calificación.

En general el diagnóstico fue bueno, lo importante es que ya se hizo un acercamiento con la gente, tal vez después se logren abrir algunas puertas y se puedan cambiar algunas cosas. Pero se tiene que seguir hasta donde la gente nos permita.