Universidad Veracruzana



UVI Totonacapan: Tercer Aniversario de la Sede (VII)

Jaraseth Cortéz Velázquez
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Totonacapan

.

Serie: Tercer Aniversario de la UVI Totonacapan

.
Lunes 24 de noviembre

Durante la mañana barrimos, lavamos y arreglamos el auditorio donde se llevarían a cabo algunas de las actividades. Decoramos los maceteros; mis compañeras elaboraron flores de totomoxtle para adornar las macetas. Otros de mis compañeros acarrearon sillas, adornaron la mampara poniéndole guías de vainilla. También decoraron la entrada del auditorio y acomodaron el inmobiliario. Antes de terminar nos reunimos para cenar. Posteriormente nos retiramos a nuestras respectivas casas, ya que estábamos demasiado cansados de tanto trabajar.

.
Martes 25 de noviembre

Nos reunimos en el auditorio a partir de las 08:00. Allí ya estaban algunos de mis compañeros que tenían distintas comisiones. Las edecanes fueron encargadas de recibir a los invitados quienes empezaron a llegar desde muy temprano. Al ver que todo estaba en orden, los maestros dieron inicio con las actividades; la encargada de hacer la inauguración oficial fue la Mtra. Shantal Meseguer.

Preparando el AuditorioMesa para el registro de AsistentesMuestra de gastronomía regional

La dirección del programa estuvo a cargo de dos alumnos de Séptimo Semestre de la Orientación en Comunicación. Fuimos testigos de actos tales como: una ceremonia de purificación, la danza de los voladores, palabras de bienvenida en totonaco, zapoteco y castellano, una muestra gastronómica, y las mesas de trabajo. Cabe mencionar que estas mesas estuvieron integradas por maestros, alumnos, invitados de algunas dependencias y diferentes actores sociales de la región del Totonacapan.

Representación de la obra "Los Tajines"

A las 15:00 hrs se abrió el Museo Vivo, donde se expusieron productos elaborados por los alumnos de la Orientación en Sustentabilidad, también allí se mostró cómo está constituida una cocina tradicional. En ese mismo espacio se llevó a cabo una obra teatral llamada Los Tajines, además alumnos del Quinto Semestre hablaron acerca de la historia de Espinal. La verdad todos los invitados se fueron muy contentos.

.
Miércoles 26 de noviembre

Este día fue de deportes: basquetbol, futbol y voleibol. Los participantes comenzaron a llegar a partir de las 08:00. Se alistaron para empezar a jugar. Los juegos fueron en el campo de futbol ubicado atrás del COBAEV Espinal y en las canchas de básquet, detrás de la UVI.

Entusiasta partido de futbol

Los compañeros apoyaron con porras. Todos los eventos deportivos terminaron muy tarde. Al final, una comisión les brindó comida a los jugadores, mientras que otros arreglaban el auditorio para el evento sociocultural y la disco.

Desfile de trajes típicos regionalesVelada con música disco

A partir de las 18:00 hrs comenzaron a llegar los compañeros que participarían en el desfile, dando inicio a las 20:00 hrs con una demostración de baile. Posteriormente se presentó al jurado que sería el encargado de determinar quiénes serían el “Chico UVI” y la “Chica UVI”.

Finalmente, la velada terminó con la disco que inició a las 22:00 hrs.
.
.