Universidad Veracruzana



UVI Totonacapan: Tercer Aniversario de la Sede (V)

Adaneli Martínez de Luna
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Totonacapan

.

Serie: Tercer Aniversario de la UVI Totonacapan

.
El día lunes 24 de noviembre la mayoría de los alumnos estaban trabajando para el evento, algunos acarreando tierra en cubetas hacia el auditorio y algunos cortando tarros para ser enterrados en las cubetas con tierra y así adornar el auditorio para el evento. Yo, Ada, y mis amigas Laura, Brenda y Alondra nos pusimos a hacer algunas flores de hoja de maíz. Algunos alumnos y la Coordinadora Sara Itzel lavaron el auditorio.

Estrado

Al siguiente día, 25 de noviembre, nos levantamos a las 06:00 para alistarnos y bajar a la escuela por la profesora Angelina Morales y asistir a una marcha organizada por el COBAEV contra la violencia hacia las mujeres. Al ver que no empezaba la marcha la maestra nos autorizó retirarnos para asistir a evento que empezaba con un ritual. Los compañeros Luis Alberto, Eder y Ester dieron la bienvenida expresándose en tres diferentes lenguas: zapoteca totonaca y español. Después de la bienvenida, los despidieron con un fuerte aplauso. Posteriormente la Coordinadora Sara dijo algunas palabras en agradecimiento a todo el público presente.

Encuentro deportivo de fútbol interuvi

El 26 de noviembre bajamos al campo deportivo con la finalidad de apoyar a los compañeros del equipo. El primer partido fue la UVI de Espinal vs la UVI de la Huasteca. Como los compañeros de la Huasteca no traían porra decidimos apoyarlos nosotras, pero no podíamos contener las ganas de gritar apoyando a la UVI de Espinal. Decidimos apoyar a los dos. Al terminar el partido, que por cierto ganó la UVI de Espinal, decidimos subir al cuarto porque estábamos llenas de ronchitas porque nos habían picado los mosquitos y el sol estaba súper fuerte.

Llegando al cuarto, Brenda bajó a comprar una bolsa de globos para apoyarla en su participación como “Chica UVI”. Después llegó Arturo y lo obligaron a inflar los globos conmigo. Luego, Brenda bajó a peinarse a la estética. Eran las 20:00 hrs y ya estábamos listas, sólo esperando a algunos amigos que invitamos para el evento.

Bailes regionales en trajes típicos

Al llegar ellos bajamos hacia el auditorio para ver si ya habían iniciado con el programa. La noche sociocultural inició con diferentes bailes regionales, después hubo una pasarela de trajes típicos, el cual estuvo muy bien organizado. Finalmente, el evento más esperado fue el de “Chica(o) UVI”. Todos los alumnos que participaron estaban súper emocionados y con los nervios de punta. Mis amigas y yo estábamos apoyando a Brenda. Cuando dieron los resultados nos pusimos tristes porque perdimos.

Después se dio por terminado el evento con un baile que estuvo bien padre.
.
.