Universidad Veracruzana



Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico participativo en Moxala, Zongolica, Veracruz

Anahí Meza Cortés
Yuselyn Ramírez Hernández

Orientación en Comunicación
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Tema: Contaminación en Moxala, Zongolica
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A fines del semestre pasado realizamos un diagnóstico participativo, como parte de la estrategia para trabajar sobre el tema: “Contaminación en Moxala” con el grupo de tercer semestre del TEBAEV y el Grupo Ollin, este diagnóstico se llevó a cabo en la comunidad de Moxala, Zongolica, Veracruz.

En este diagnóstico se abordaron actividades como la historia de la comunidad contada por sus actores, elaboración del mapa actual de la comunidad, un diagrama de las instituciones que trabajan o colaboran dentro de ella y con las cuales les ofrecen un servicio o apoyo, el reloj de 24 horas de actividades que realizan hombres y mujeres del lugar.

El grupo Ollin es una agrupación de jóvenes avecindados en el municipio de Zongolica, preocupados por el medio ambiente, realizan actividades para ir creando conciencia en las personas.

Durante el diagnóstico participativo logramos ver por parte de los jóvenes su interés al ir ejecutando las actividades que les indicábamos, la mayoría se esmeró para que sus mapas quedaran entendibles. Desde nuestro particular punto de vista consideramos que este ejercicio fue provechoso, puesto que se recabó información acerca de la comunidad y a través de eso supimos sobre varias de sus necesidades prioritarias.

El taller de la devolución de los resultados y su discusión, se llevó a cabo el jueves 2 de octubre de 2008, en la comunidad de Moxala. Lo primero que se hizo fue hablar con la directora del TEBAEV para que nos llevara al grupo de quinto semestre y así poder debatir el trabajo con los alumnos.

Dinámica de la Sesión

Primeramente se colocó el material para que visualizaran acerca del Diagnóstico Participativo que compartimos el semestre anterior: mapa de la localidad, el reloj de 24 hrs., y los diagramas institucionales. Estos materiales elaborados por ellos mismos sirvieron como recordatorio de lo que se hizo. Posteriormente se colocaron las matrices que contenían la información que se obtuvo en el diagnóstico pero ya de acuerdo con una forma estructurada.

Se inició con la anotación de los nombres de las personas presentes, después con la presentación de los participantes y posteriormente con la explicación de las matrices. En primer lugar se explicó la matriz de contexto, ya que ésta contenía información sobre los factores que facilitan o dificultan el desarrollo del lugar como los institucionales, sociales, económicos, demográficos, ambientales, culturales, políticos, religiosos y servicios.

Después se explicó la matriz de actividades más rutinarias de las personas, la mayoría de las personas estaban de acuerdo sólo que comenzaban a mencionar otras actividades que hacen. Luego se explicó la matriz de necesidades, la cual contenía la información de los problemas y necesidades más prioritarios de la comunidad. Uno de los principales problemas que causaron polémica fue la migración que afecta la siembra y la cosecha, pues no hay hombres que cultiven el campo. Todo esto es ocasionado por el desempleo, mencionaron que están perdiendo muchos de sus usos y costumbres y aumenta la contaminación.

La cuarta y última lámina fue acerca de la historia de Moxala, en donde por apartados les mostramos con base en lo que ellos mismos habían dicho durante el diagnóstico, lo que había sucedido antes y lo que sucede actualmente de acuerdo con diferentes factores.

Después les pedimos que se organizaran para formar tres equipos donde se pudieran contestar unas preguntas que llevábamos formuladas para ellos, en donde expusieran qué se podría hacer con la información que se les había presentado.

La mayoría de ellos contestó que lo único que les parecía justo era que esa información fuera expuesta ante toda la comunidad ya que no se les ocurría otra idea, se les preguntó también si les gustaría seguir trabajando con nosotros sobre temas de contaminación. Algunos, que fue la minoría, manifestaron que sí les gustaría continuar con el tema, pero la mayoría la verdad es que no mostró ningún interés y sin ningún problema nos dijo que no.

Conclusión de la actividad

La última pregunta que se les hizo fue que si querían seguir trabajando con nosotros, cuáles temas o problemas querrían ellos que se trataran a fin de discutir algunas soluciones. Los que contestaron que si nos dijeron que el tema de la basura y su separación, ello les seguía agrandando, pero que fueran pláticas de concientización sin llevar a cabo ningún otro tipo de prácticas.

Al final les dimos las gracias y nos retiramos, y así fue como concluimos con la devolución de resultados del diagnóstico.

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Referencia:
• “Diagnóstico Participativo para fortalecer la vinculación con los actores sociales. Una experiencia generada por el grupo de Cuarto Semestre de Comunicación” (14 de julio, 2008)
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