Universidad Veracruzana



Práctica estudiantil de la UVI, realizada con alumnos de Secundaria, genera recursos económicos en Tequila

Estela Jiménez González
Merari Bonilla Rodríguez
Orientación en Comunicación
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto
.

El día 30 de octubre del año en curso, se llevó a cabo un paseo turístico en el municipio de Tequila, organizado por los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural del quinto semestre de la Orientación de Comunicación y por el maestro Carlos Bustos Ando, que imparte la E.E. Desarrollo Cultural y Turístico. Los invitados a este evento fueron los alumnos de la Secundaria Paidós del Puerto de Veracruz, acompañados de sus respectivos maestros. Este evento comenzó a las 9:30 de la mañana.

Como primer punto se recibieron a los jóvenes en la Terminal de Autobuses de Tequila e inmediatamente se trasladaron al Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento Municipal. En este lugar se les ofreció un desayuno acorde a la gastronomía de la región consistente en tamales, tacos, pan de dulce y champurrado. Al término del desayuno las compañeras Yuselyn Ramírez Hernández y Gabriela Mariano Sánchez, les impartieron una conferencia acerca de la Sierra de Zongolica, mostrándoles especialmente los lugares turísticos que existen en la región, como son los ríos, cascadas, cavernas y demás lugares de turismo-aventura para visitar. A los jóvenes les gustó mucho esta presentación y se quedaron con ganas de visitar algunos de los lugares presentados, pues la visita era breve y no se disponía de más tiempo para conocerlos. Se les entregaron trípticos con información turística de la región de Zongolica [Descargar: PDF, 920 KB], elaborados por Yuselyn y Gabriela.

Después de la conferencia se trasladaron a la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde se les dio una explicación de este sitio y se les contó una anécdota del Santo Patrono que es San Pedro. Luego de la iglesia acudieron al Barrio de Santa Cruz, este lugar es un área verde, donde se realizó una representación de una de las tradiciones que se acostumbran en la Sierra, el Xochitlalli, a cargo del Profr. Miguel Ángel Tepole Rivera. Este es un ritual agrícola que se realiza para pedir permiso a la madre tierra para sembrar y cosechar buenos cultivos, también se realiza en algunas bendiciones de las casas. Esta ceremonia realizada por un chamán, les llamó mucho la atención y les gustó mucho a los visitantes.

En este lugar también se invitó a unas artesanas -pertenecientes a la comunidad Xibtla, municipio de Atlahuilco- de para que comercializaran algunos de sus productos y artículos que elaboran hechos de barro, como jarros, comales, floreros y otros artículos hechos de lana de borrego como sarapes, bolsas, bufandas y pulseras, entre otros más. Los visitantes compraron varios artículos de los que vendían estas señoras, generando recursos económicos para ellas.

Por último regresaron al centro y dieron un recorrido por el mercado, ya que ese día era plaza de “Todos Santos” y vendían de todos los productos para los altares que acostumbran a poner las familias para sus difuntos. En este recorrido también los visitantes consumieron de los productos que vendían. Y se podría decir que este evento generó ingresos económicos alrededor de $5,000.00.

Finalmente se les acompañó hasta donde estaba su autobús y se les proporcionó un folleto conteniendo información de la Sierra de Zongolica y principalmente de los lugares turísticos.

Este recorrido de turismo alternativo proporcionó información sobre todas las oportunidades del turismo-aventura que existen en la Sierra de Zongolica. Se define como alternativo, porque como se sabe, el turismo de este tipo lo caracteriza una empresa generalmente pequeña o mediana, creada por familias o amigos, donde hay la posibilidad de mayor contacto con las comunidades y donde existe la mayoría de las veces un respeto por la naturaleza, aunque en esta oportunidad, fuimos las compañeras del Grupo 502, Orientación en Comunicación las responsables de esta actividad.

.

..
En estas fotos se ilustra cómo transcurrió la primera parte de las actividades que tuvimos con los estudiantes y profesores de la Secundaria Paidós, del Puerto de veracruz
.
..
La plática sobre características e historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol, la subida al Barrio de Santa Cruz (la persona de estatura alta es el profr. Raciel Martínez Gómez, Jefe del Departamento de Comunicación, caminando con el profr. Carlos Bustos, responsable del Nódulo II de Comunicación, quien fué organizador junto con los alumnos, de la visita y recorrido); explicación en Las Cruces -a los fatigados visitantes- por Yuselyn Ramírez Hernández.
.
.
El Xochitlalli organizado para la visita jarocha (presidido por el profesor Miguel Ángel Tepole, ayudado por los «uvinautas» Pedro Montalvo Nolasco y Jerónimo Zepactle Xocua, del Grupo 502, Orientación en Comunicación), y la vendimia de las artesanas después del ritual. Todo esto en algún lugar del Barrio Santa Cruz, en Tequila, Ver.

.
.
(Esta nota corresponde al trabajo del Nódulo de Comunicación)
.
.

4 comentarios en “Práctica estudiantil de la UVI, realizada con alumnos de Secundaria, genera recursos económicos en Tequila

  • mariel dice:

    mas que respuesta es una solicitud, yo soy alumna de la benemerita escuela normal veracruzana ubicada en la ciudad de xalapa, soy estudiante de la licenciatuta en telesecundaria, y en este momento estoy preparando en conjunto con mis alumnos de telesecundaria ubicadada en una comunidad rural, un Foro sobre que abordará temas relacionados con la importancia de las lenguas indigenas, por ello me gustaria contactarme con algun alumno de UVI, con la intención de aportar su experiencia como miembro de una universidad intercultural. espero respuesta, ojala sea muy pronto. mi mail es: maryleix41@hotmail.com

  • sara dice:

    esta muy padre todo ojala sigan poniendo mas cosas asi

  • TLAXCALA dice:

    Saludos para todos que realizaron este posteo, la verdad me hubiera gustado que nos hicieran la invitación de la orientación de sustentabilidad.
    Hasta pronto su amigo de la uvi

  • Admin dice:

    Un comentario para todas ustedes Maurilia, Mateo, Estela, Merari, Anahí y Yoselyn, agradeciéndoles por tan estupendos posteos a propóstivo de la visita de los estudiantes de la Escuela Paidós:

    (Clica en este link:) https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3454#comment-5448

    El comentario va para todas y Mateo.

    Carlos Castro / Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI (UV)

    😀