Historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Tequila, Veracruz

Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto
(Complemento)

Esta iglesia fue construida en los años 1524-1528, fue la primera edificada en el estado de Veracruz por frailes franciscanos; Orizaba, Córdoba, Maltrata, Iztac, Mendoza, Río Blanco y Huiloapan pertenecieron civil y eclesiásticamente a esta iglesia.

Su tipo de construcción es colonial, dentro de ella hay dos retablos de madera, uno en honor a San Pedro Apóstol que es el Santo Patrono de esta iglesia y el otro al Señor del Calvario. La escultura de San Pedro es de madera recubierta en oro desde el cuello hasta los pies y la tiara es de lámina de oro. Dentro de la iglesia existen 68 imágenes de santos y a cada uno de ellos le hacen su respectiva fiesta.

La fiesta del Santo Patrono se celebra el día 28 de junio, aunque los preparativos empiezan desde días antes. El 26 de junio se reúnen los participantes en la casa del mayordomo. ¿Qué es un mayordomo? Es la persona que se encarga de que la fiesta se realice de acuerdo a las creencias religiosas y que, año con año, se encarga de buscar que la gente participe y ayude para la realización de esta fiesta.

El 27, es el sacrificio de los animales que se van a preparar para la comida, esta se acompaña con unos rituales, por ejemplo; si se llegan a matar unas reses, a ellas se les baila, se sahúman y esparcen flores alrededor. Además se les da de beber café, aguardiente o tequila, esto es, las mismas bebidas que consume el mayordomo; en este momento el mayordomo le habla al animal y le dice que el sacrificio que se va hacer es para la fiesta del santo patrono. Si se trata de guajolotes, se hacen dos filas de 20, se les cruzan las alas y los amarran. A cada ave la carga una persona en la espalda y de igual manera lo que vaya a beber el mayordomo, se lo dan al animal y nuevamente habla con el.

El 28 es cuando empieza la fiesta en grande. Se inicia en el alba con el repique de campanas, quema de cuetes, y la interpretación de las mañanitas con bandas de música y estudiantinas. Por la tarde se realiza la misa de vísperas, concluyendo con la misa de gallo a las 12 de la noche. Este tipo de eventos se realizan durante tres días seguidos, acompañada de peregrinaciones y procesiones.

Se cuenta una historia acerca del santo patrón. Se dice que le iban a construir su iglesia en Tequilantlacpac, que es la parte alta de Tequila, pero al querer subir la imagen, ésta se tornaba muy pesada porque el Santo quería que lo dejaran en el centro de esta localidad, por ello se dice que Tequila es el centro del mundo, ya que es la única imagen de San Pedro, de tamaño natural, que se encuentra sentado.
.
(Esta nota corresponde al trabajo del Nódulo de Comunicación)
.

3 comentarios en “Historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Tequila, Veracruz

• rosy dice:

la historia de esta iglesia no es asi si investiga un poco mas

• Admin dice:

Un comentario para todas ustedes Maurilia, Mateo, Estela, Merari, Anahí y Yoselyn, agradeciéndoles por tan estupendos posteos a propóstivo de la visita de los estudiantes de la Escuela Paidós:

(Clica en este link:) https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3454#comment-5448

El comentario va para todas y Mateo.

Carlos Castro / Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI (UV)

😀

• Ortiz dice:

Estimada Anahí:
    Solo una observación para tu texto, escribes «Iztac» cuando en realidad el nombre del municipio es IXTACZOQUITLAN = LUGAR DE BARRO BLANCO, mucho ojo, por estos pequeños errores, pueden existir y desencadenarse grandes Horrores!