Universidad Veracruzana



Entrevista: Raymundo Tezoco Colohua, Consejero Alumno, Sede Regional Tequila

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.
Raymundo Tezoco (estudiante de la Orientación en Sustentabilidad, Grupo 501, Sede Regional Tequila) es una persona de fácil plática, recientemente fue elegido Consejero Alumno por sus compañeros, hasta esta ocasión yo he tenido el gusto de conocerlo.

Llegó ayer por la noche a la Casa UVI (hoy viernes se lleva a cabo una reunión de Consejo Directivo, órgano equivalente a la Junta Académica), acompañado de César Osorio, Coordinador de la Sede Regional Tequila. Le propuse hacerle una breve entrevista y accedió rápidamente, en general los estudiantes de la UVI son bastante desinhibidos, sueltan sus comentarios con franqueza y claridad.

Noche de jueves. Con una ligera chamarra azul marino, abierta del cierre, parecía no acongojarle demasiado el frío que ya estaba un poco intenso.

Dejó a un lado la pantalla de la computadora interrumpiendo una charla en el Messenger, sentado en el escritorio del Profr. Gerardo Alatorre, se acomodó mientras a momentos giraba de un lado a otro en la silla.

La foto quedó pendiente para mañana.

Estas fueron sus opiniones:

¿Cómo te enteraste de la UVI?
Soy de Tequila y siempre estudié ahí. Para una licenciatura siempre quise estudiar en la ciudad, pero una vez llegaron estudiantes de la UVI al Telebachillerato donde estaba y dieron una plática sobre la UVI, aunque al principio no les entendimos bien qué objetivos tenía la UVI.

¿Qué opinas de tu Sede?
Las experiencias educativas son interesantes, pero sería más interesante si se complementa con materias nuevas.
En la UVI los alumnos son competitivos, nosotros por iniciativa propia nos vinculamos con personas que conocen cómo se elaboran proyectos -ingenieros, directores de instituciones gubernamentales- porque hace falta conocer el campo de trabajo, y de paso conocer cómo se involucra la parte financiera en los proyectos y conocer conceptos que desconocemos, y eso no lo vemos en la escuela .

¿Cómo puedes apoyar el trabajo de tu Sede?
Cuando yo fui elegido Consejero Alumno mis compañeros me preguntaban sobre mi programa de trabajo, yo les respondí que mi programa de trabajo es conectar sus inquietudes con las instancias correspondientes, sus inquietudes como alumnos. Por eso no tengo una propuesta específica.
En realidad no tengo muy claro que actividades realiza un Consejero Alumno, creo que no es difícil, lo que me preocupa es que bajen mis calificaciones.

¿Qué les dirías a tus compañeros para trabajar a favor de la Sede Tequila?
Es muy difícil de contestar esta pregunta, pero lo primero que se me viene en mente, es decirles que le dieran mayor interés a su formación y le dedicaran más tiempo para estudiar.
En lo personal me gustaría reforzar mi carrera con una experiencia educativa en Contaduría.

¿Cómo te imagina a tu Sede en un futuro próximo?
Creo que la universidad llegó para quedarse y en un futuro próximo será competitiva y podrá cumplir la meta, que es ayudar al desarrollo de las comunidades marginadas.
La universidad tiene una gran visión y pretende formar alumnos con todas las herramientas metodológicas para aplicarlos en campo.
Recomendaría a la UVI que detecte los errores con los primeros alumnos que egresen, para que proponga soluciones, porque aprender de los errores, es saber fortalecerse.
.
.

6 comentarios en “Entrevista: Raymundo Tezoco Colohua, Consejero Alumno, Sede Regional Tequila

  • betty dice:

    Yo no tengo el placer de conocer a Raymundo, pero se que la uvi tiene muchas necesidades, al igual conparto la opinion del conpañero, creo que los alumnos de la uvi son ejemplos a seguir por que adiferencia de las demas facultades la de UV. ellos no cuentan ni con la mitad de loq ue nosotros tenemos en las facultades y aun asi son estudiantes ejemplares…. Quizas no tenga experiencia en esto Raymundo pero creo que con el apoyo de sus compañeros lograra hacer cosas muy buenas por la Uvi, si el se lo propone…..!!! Animo y mis mejores deseos…!!!!

  • desconocidooooooo dice:

    Desde mi punto de vista como estudiante y analisando los comentarios ya expuestos no es nesesario tener experiencia para tener ese cargo basta con saberse relacionar con personas, entre otros aspectos de garn importancia, ademas para poder tener un plan de trabajo implica adentrarse en el cargo que se esta tomando para poder tener en cuenta con que recursos cuento y cuales seran mis funciones en el ambito estudiantil.

    jajajaja por cierto me cae mal el consejero alumno. pto.

  • tony dice:

    hola que tal los comentarios son buenos sobre todo criticas constructivas, es bueno saber que jovenes como raymundo tezoco tienen esa inquietud y el linderazgo mis felicitaciones creo que entre todos se puede implementar las soluciones y no caer en simple comentarios ser mas razonables y saber la resposabilidad que se lleva a cuestas

  • ANGIE dice:

    HOY CHECANDO MI CORREO, ME ATREVI ABRIR EL BLOG DE NUESTRA ALMA MATER JAJAJJAJA,
    LEYENDO LA ENTREVISTA Y ELCOMENTARIO SIN ANONIMO, ME PARECE ALGO INJUSTO DE LO KE DICE DEL
    CONSEJERO, RAIMUNDO ES UN CHICO RESPONSABLE Y SI ASI RESPONDIO ES POR KE LA NETA SE EXPRESO CON TODA LA FRANQUEZA.

  • Admin dice:

    Anónimo, nada pasa si pones tu nombre. Si hacemos un comentario, crítica, opinión, etc., bien podemos, en atención a la persona o al trabajo de quien estamos Comentando, poner nuestro nombre.

    No sabiendo quién eres, en primer lugar te comento que Raymundo Tezoco es un estudiante aplicado y responsable. Como cualquier estudiante es inquieto, pero me parece que si no lo conoces no tienes porqué opinar sobre supuestos.

    Los estudiantes de la UVI tienen más «callo» en esto de enfrentarse a los medios que muchos otros jóvenes, y eso me consta porque he trabajado con ellos en varios cursos y en el trato que tenemos cuando coincidimos en la Sede Xalapa.

    Raymundo Tezoco es más que «un chavo», si tu prejuicio es porque Raymundo es indígena creo que estás mal, tiene más experiencia y capacidad de razonamiento que tu y yo juntos. Y lo que hace en su trabajo académico y como Consejero Alumno de su Sede Regional Grandes Montañas es más que «sólo contestar preguntas y dar respuestas no explícitas».

    A su edad tiene una responsabilidad que ni tu ni yo teníamos cuando pasamos por ella.

    —–—–
    Carlos Castro Rivera
    Webmaster Blog UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    —–—–

  • anonimo dice:

    Desde mi punto de vista pienso que este chavo contesto solo por contestar las preguntas que le hicieron dando respuestas no explicitas; ya que en este tipo de asuntos se requiere de suma experiencia y sobretodo el saber rasonar en lo que ha esto se refiere.