Cecilia Cortés Ramos, Pedro Luna Hernández
Sexto Semestre, Grupo 602
Estudiantes, UVI Espinal

.

El día 12 de junio del año en curso, se llevó a cabo el foro denominado Vitalización de la Lengua Totonaca en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Coxquihui, en el que se discutieron temas relacionados con la realidad actual por la que atraviesa la lengua totonaca en la región. El objetivo del foro es ayudar a pensar lo que ha provocado que hablantes del totonaco dejen de comunicarse en su lengua, se subestimen a sí mismos por hablarla y con esto también deje de enseñarse.

La organización de este evento estuvo a cargo del equipo de estudiantes de la UVI, Sede Totonacapan, Cecilia Cortés Ramos y Pedro Luna Hernández quienes trabajamos el tema Discriminación lingüística: uso y desuso de la lengua totonaca, desde hace aproximadamente dos años, en la comunidad de Ruiz Cortines. Este foro forma parte de las actividades del nuestro proyecto en la fase de «intervención comunitaria».

.

En este sentido, llevar a cabo este proyecto resulta importante tanto para los estudiantes como para la comunidad en general, ya que nos permitirá generar información objetiva para emprender diferentes campañas de sensibilización y de lealtad lingüística en la región, y así poder coadyuvar en el fortalecimiento de la lengua totonaca. De esta forma, estaremos contribuyendo al desarrollo de los pueblos, pues la lengua y la cultura son una base para ello.

La discriminación y la marginación en nuestro país hasta ahora se mantienen latentes en diferentes sectores de la sociedad, siendo afectados principalmente los indígenas por el hecho de ser diferentes a los llamado «mestizos», y por hablar una lengua y poseer una cultura diferente.

Actualmente, existe mucha gente de habla totonaca, que considera que la cultura «mestiza» es más importante que la totonaca. Ello resulta sobre la discriminación lingüística de esta investigación realizada desde el 2006, por este equipo de estudiantes del Sexto Semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI en Espinal, y que también se encontró que la mayoría de los habitantes de la comunidad de Adolfo Ruíz Cortines, aun cuando saben hablar la lengua totonaca piensan que no pueden hacer nada ante actitudes discriminatorias que atentan con su tradición y cultura. Esto incluye su lengua.

En diversas comunidades, pertenecientes a municipios de la región del Totonacapan, se observa el fenómeno de la desvalorización de la lengua. Hoy en día, jóvenes de diferentes estatus sociales dejan de practicar la lengua totonaca por vergüenza; incluso por esta situación se ha impedido la enseñanza de la lengua materna de padres a hijos, y para quienes la hablan, la han dejado de practicar.

.

2 comentarios en “Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Totonacapan, en Foro “Vitalizacion de la Lengua Totonaca”

• Adrian Olmos dice:

Buen día parte de lo que se propone me parece interesante en mi formación y preparación como maestro quiero abordar el tema de la cultura totonaca sobre todo en el dialécto y en el proceso de preservación en la educación primaria el detalle es que no he encontrado información.

Espero tener respuesta de que autores, libros o referencias contextuales me sirvieran para mi investigación y el proyecto que se lleva me parece detonante en el fomento de la preservación de la cultura, gracias.

• Bedael Lagunes dice:

Se me hace interesante que se preserve la lengua totonaca