Agustín Ávila: Reconocer los derechos indígenas es respetar lo que las comunidades indígenas practican y respaldarlas por la ley

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Ixhuatlán

• Se debe reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y elaborar leyes aplicables
• Actores sociales exhortan a sus diputados para aprobar dictamen sobre la reforma constitucional en materia indígena

El pasado viernes 13 de junio en el Salón de la Asociación Ganadera Local de Ixhuatlán de Madero, con una participación aproximada de 130 asistentes -resaltando el hecho de que el 40% de ellos fue público de las comunidades-, interesados en la temática de los derechos indígenas, se dieron cita para escuchar la conferencia impartida por el Antrop. Agustín Ávila Méndez, investigador del Colegio de San Luís Potosí A.C. (COLSAN), y quien fue asesor del Congreso de San Luís Potosí durante la Reforma constitucional y reglamentaria de los derechos de los pueblos indígenas. Un amplio conocedor de la temática, y quien durante su desempeño profesional trabajó en la administración pública, en instituciones como el desaparecido Instituto Nacional Indigenista, donde ocupó el cargo de Director de Procuración de Justicia, entre otros. La conferencia fue organizada por la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca, a la cual acudieron Regidores de los Ayuntamientos de Ixhuatlán de Madero y Chicontepec, representantes de organizaciones sociales y productivas de Tlachichilco, Chicontepec, Ixhuatlán y Tantoyuca.

.

El tema abordado por el conferencista fue: «Procesos autonómicos y formas de organización comunitaria en la huasteca». La plática versó sobre los sistemas normativos de las comunidades indígenas de la Huasteca, por lo que para muchos de los asistentes resultó interesante informarse que en algunos estados de la república los derechos indígenas son reconocidos: que hacer justicia en base a la aplicación de usos y costumbres, que los acuerdos de la asamblea comunitaria y la manera en que nombran o eligen a sus autoridades (juez auxiliar, agente municipal); deben ser respetados y reconocidos por las autoridades superiores (municipales, estatales y federales). Como ya sucede en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, San Luís Potosí.

Explicó detalladamente cómo en San Luís Potosí se reformó la constitución local, se ha reglamentado y modificado el marco jurídico secundario para garantizar, proteger y hacer efectivos los derechos indígenas a ejercer sus propias formas de gobierno, hacer justicia aplicando sus propios usos y costumbres para resolver los conflictos internos, todo ello en el marco del estado de derecho vigente en nuestro país; donde lo que se hizo fue reconocer las prácticas y costumbres de las comunidades, como les dijo el ponente -refiriéndose a los asistentes originarios otomíes de El Zapote, tepehuas de San Pedro Tziltzacuapan y Pisaflores, totonacos de San Francisco y nahuas de El Cuayo y Puyecaco -todas ellas comunidades de Ixhuatlán de Madero- a los médicos tradicionales: «lo que ustedes hacen y saben que funciona en sus comunidades».

Durante la ronda de preguntas, los actores que intervinieron manifestaron su interés porque la actual Legislatura del Estado retome el tema de la reforma constitucional en materia indígena propuesta por el ejecutivo estatal y el dictamen que la anterior comisión de asuntos indígenas de la legislatura 2004-2007 elaboró. Destacaron el hecho de que tan sólo entre los municipios de Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Tantoyuca se concentra un porcentaje considerable de la población indígena de Veracruz y que entre estos y otros municipios, se conforman dos distritos locales: Tantoyuca y Chicontepec, cuyos representantes integran la actual comisión de asuntos indígenas, como secretario y vocal, respectivamente.

.