¡Transformaciones de una gusana!

María Isabel Miranda Landa
Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

.
Estimad@ Gusan@: pensamientointegrador@hotmail.com

Esperando te encuentres bien, quiero decirte que cierto día, se publicó una convocatoria en la casa UVI, en ella se invitaba a muchas personas, para participar en el Taller «gusan@ busca novi@», mi impresión fue «voy a participar», en la medida que fueron pasando los días he vivido cosas interesantes que quiero expresarte, en las siguientes líneas podrás conocer mis sentimientos, temores e incluso interrogantes que he vivido en el taller «gusan@ busca novi@» y que titulé de la siguiente forma:

¡Transformaciones de una gusana!

Bueno, primero confesaré que no asistí a la primera reunión, ¡grave error, porque en dicha sesión se explicaron los objetivos del taller!

Segundo, cuando me incorporé al Taller «Gusan@ busca novi@ opinaba como si me encontrara en la escuela, me adentré a ser alumna, observaba a mis compañeros y reía a la vez, porque durante el taller he vivido momentos lúdicos, de compartir contenidos que no son afines a mi perfil profesional pero que refuerzan gran parte de mi aprendizaje y de mi formación, por lo que me he preguntado:

De esto que viví en la sesión de hoy: ¿Qué elementos: contenidos, recursos didácticos, etc., puedo utilizar en el curso de diversidad cultural?

Como podrás leer gusan@, mi rol de estudiante cambió, mi forma de participar en el taller se ha visto modificada, cuando participo ya no lo hago con la intención de sugerir formas pedagógicas para trabajar en la sesiones, como me ocurrió en la primera sesión, cuando se me preguntó ¿qué sugieres para mejorar la forma de trabajar el taller?, y cuando una compañera me dijo «en este espacio, no somos alumnos, no seguimos una metodología formal para llegar a objetivos concretos sino más bien para socializar conocimientos, compartir aprendizajes a partir de frases, preguntas, cuentos».

He aprendido que en este espacio del taller podemos tener momentos de colaboración, cooperación y sobre todo de compartir.

Aunque han sido pocas las sesiones, he encontrado en el taller que los demás gusan@s a pesar de ser distintos, diversos y diferentes comparten un interés común «APRENDER».

Finalizaré diciéndote, me agrada estar en el taller, y en cada sesión aprendo algo nuevo.

Recibe cordiales saludos.

La Gusana: María Isabel Miranda Landa

.

Un comentario en “¡Transformaciones de una gusana!

• Ricardo dice:

Isa: Gracias por escribirle al gusan@. La verdad es una carta emotiva y creativa. En efecto me parece que parte del objetivo del gusan@ se va cumpliendo. Aprovecho para comentarte que es necesario que las insituciones – principalmente las relacionadas con proyectos educativos- dispongan de espacios de convivencia, charla, intercambio, colaboración, cooperación, etc.. En este sentido debemos reconocer que este espacio no es el único, hay mas… pero hay que proponerlos. Si nuestro enfoque intercultural apela -entre otras cosas- a la colaboracion y el intercambio para hacer realidad un proyecto societal que ofrezca mejores condiciones de vida, entonces al interior de la DUVI es necesario irlo construyendo. Y posiblemente abriendo espacios donde indagemos, preguntemos, confrontemos etc. puede ser el buen comienzo.

Gracias y hasta pronto.