Juan Pablo Zebadúa Carbonell
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Espinal

.
Vivimos tiempos de incertidumbre ambiental. En todo el mundo suena la alarma para comenzar a salvar lo que nos queda de la naturaleza, justamente cuando la humanidad, por primera vez en su historia, se plantea la idea de su desaparición por convertirse cada vez más en su propia depredadora. Todo lo que conocemos como el «progreso», se ha fincado en la noción de una supuesta superioridad humana de frente a nuestro entorno ambiental; por eso lo destruimos, por eso lo usamos y desechamos, por eso no creemos que somos parte de la naturaleza.

Por lo anterior, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con Sede en el Totonacapan, organizó este pasado 5 de junio una marcha de sensibilización en torno a la contaminación y la crisis ambiental del mundo entero, en la comunidad de Coyutla [1, 2], en plena Sierra del Totonacapan. Este evento fue realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en todo el orbe, en el cual la marcha de sensibilización organizada por la UVI formó parte de esta toma de conciencia que ya es de urgencia a nivel internacional.

Este evento es parte de los trabajos de investigación que llevan realizando desde hace tres años un grupo de tres compañeras estudiantes del sexto semestre de la Orientación de Comunicación. La UVI promueve la carrera de Gestión Intercultural para el Desarrollo, en la cual desde el primer semestre los/as estudiantes salen a investigar problemáticas en las comunidades de la región, proponiendo la importancia de no ser en las aulas donde se genera el conocimiento, sino también en nuestras realidades y vidas cotidianas.

Las estudiantes del sexto semestre de la Orientación de Comunicación Anaid Violeta López Orihuela, Dulce María Tirso López y Dailen Sainos García, han investigado en torno a la contaminación del río Coyutla y sus repercusiones sociales y culturales. Las tres son oriundas de Coyutla y trabajan el tema de investigación Procesos Socioculturales en Torno al Arroyo de Coyutla desde hace tres años; en éste hacen énfasis en la necesidad de que todos los sectores sociales de Coyutla comiencen a tomar conciencia que el problema de la contaminación del río es un deber ser ético, político y social de todos los habitantes de esa localidad.

Al finalizar la marcha de sensibilización, se llevó a cabo un acto ciudadano donde hubo discursos de corte académico y de concientización de parte de los/as estudiantes y docentes de la UVI sobre la importancia de que sea, justamente, la sociedad civil quien encabece la toma de decisiones con respecto al problema de la contaminación del río.

La UVI propone que sus estudiantes sean socialmente sensibles y reflexionen cómo abordar los problemas comunitarios. Para lograr tal fin, la investigación se realiza por fases, siendo la de «intervención» la fase del sexto semestre con un nivel de propuesta más cercana a los procesos de las comunidades, en este caso, las totonacas.

De esta manera, la UVI intenta impulsar, en conjunto con los habitantes de las comunidades, el desarrollo social y cultural de la región, mediante proyectos de investigación que sean pertinentes y respondan a las necesidades y problemas de la gente.
.

3 comentarios en “Contaminación del Río Coyutla: Marcha de sensibilización de la UVI Totonacapan en el Día Mundial del Medio Ambiente

• francisco javier bringas juárez dice:

ojalá hubiera una etapa de nueva de consiencia en la raza humana,ya que la contamimacion no tan sólo lo hace con el medio ambiente sino con nuestra alma.

• alvaro juarez hedez dice:

hola soy de coyutla espero que el presidente aga algo por las arrollos contaminados

contamos con tu apollo

• Wilfrido Orozco dice:

Me parece muy importante, ideal, la rtealizacion de eventos de esta magnitud. La raelidad de actual de nuesttros dias demanda poner en primer lugar las necesidades humanas: la canmtaminacion de medio hambiente, lejos de ser un problema mundial, es una carcer de nuestras localidades, es por ello, que es menestres trabajar con mas hainco.

muchas felicidades sede Espenal

afectuosos saludos Juan Pablo