Universidad Veracruzana



¿Y tu quien eres?…

Norma Leticia Vázquez Luna
Coordinación de Sede
Administrativo, UVI Ixhuatlán

.
La obra(1) «Y tu ¿quién eres?», presenta la realidad cotidiana en la cual estamos sumergidos y que lamentablemente pocas veces podemos percibir por la simplicidad de los temas, consta de cuatro skechs.

El primero detalla la presentación de los personajes en una realidad cómica a través de un conflicto entre dos personaje de origen urbano y uno rural (historias ennayladas)(2), lo que callamos, el maíz criollo y maíz casos de la vida transgénica).

El segundo skech relata la dificultad de vivir entre tres realidades y no saber a que realidad se pertenece, es decir que somos parte de una mezcla cultural y como tal poseemos características de todas las culturas, unas en menor y otras en mayor proporción.

El tercer skech es en relación a los anteriores, hablando de sentimientos se revive nuevamente el caso del respeto, lo que para una cultura es, para otra ni siquiera se contempla, el cuarto skech el más fuerte de los anteriores, el momento en el que se pasa del enojo al dolor, de cosas que nos duelen como el que se genere tanta basura, que se contaminen los ríos, el que no halla respeto. Presentamos la realidad que se vive dentro de las comunidades, como es que la globalización, el impacto que esto puede traer consigo, y nosotros estamos proponiendo la toma de conciencia sobre esto, tratando de mediar el impacto y que se comiencen a tomar medidas para disminuir o reducir el uso de contaminantes.

Se presentaron fragmentos de una mezcla de saberes y aprendizajes de la vida pero sobre todo el cuidado que hemos tenido para tratar nuestra naturaleza si es que realmente hemos sido cuidadosos, porque al pasar del tiempo en vez de reconocernos como un grupo preocupado y unido para el trato que le damos al medio que nos rodea, nos volvemos individualistas y nuestra preocupación se queda en nuestros propios intereses.

«Y tu quien eres» ¿realmente sabemos quienes somos?, ¿será posible descubrirnos totalmente y mostrarnos tal cual somos? Este espacio nos permitió expresar distintas emociones y vivencias del caminar de cómo nos movemos en espacios distintos y nos damos cuenta, que muchas veces nuestra esencia esta conformada de acuerdo a lo que vamos adquiriendo en cada uno de los contextos donde nos encontramos. Rebeldía, coraje, emoción, ilusión, tristeza, dolor, desesperación, preocupación, etc., nuestro sentir al vivir en dos contextos distintos y no saber a donde perteneces.

El público se mostro emocionado desde la presentación de la obra y en todo momento estuvo muy atento a lo que acontecía a cada minuto de la obra; al parecer la propuesta fue muy interesante para ellos, desde nuestro punto de vista creemos que se logró trasmitir el mensaje y para ser la primera vez que nos presentamos tuvimos una buena participación de la gente. No se como haya estado de participativa la gente en otros escenarios, pero lo que nos agradó es que hubo buena asistencia y nos prestaron la atención necesaria para entender la propuesta de la obra. Además de que tuvimos algunas entrevistas por parte del periódico el Universo y la radio que estaba transmitiendo en vivo.

Es bien chido, poder representar parte de la vida en el escenario, nunca pensé que parte de lo que vivimos iba a servir para hacer la representación de un problema como lo es la hibridación cultural. Además la importancia que tiene el medio ambiente en las comunidades indígenas y que en realidad debemos de darle el valor que se merece; así como el respeto… es bonito jugar a ser por un momento alguien diferente al que realmente eres, de igual manera jugar con los sentimientos, encontrarte con partes inconscientes que concientemente no sabemos que existen en nosotros. Es emocionante poder participar en creación escénica y hacer de nuestras emociones y habilidades un espacio de expresión y poder trasmitir parte de nuestras realidades que estamos viviendo, es preocupante el saber quiénes somos y qué hacemos para sobrevivir.

.

Notas:
(1) La obra de teatro se representó en el UVFest 2008, el pasado 31 de mayo. Fue actuada por Yadira Martínez Martínez (Gpo. 602), César Lozano Martínez (Gpo. 601), José Manuel Hernández (Gpo. 601), Norma Leticia Vázquez Luna (Administrativo de la Coordinación de Sede), y Claudia Patricia Eguiarte Espejo (Docente, Responsable del grupo de teatro).
(2) La utilización de la figura de las bolsas de nylon (como una crítica a la contaminación que producen) le sugirió al presentador la expresión de «historias ennayladas«, quizá como un juego de palabras coincidente con un popular programa de televisión («Historias Engarzadas») conducido por Mónica Garza; pero nada que ver entre el contenido de la obra con el del programa de TV, a no ser por una relación ocurrente.
.
.

4 comentarios en “¿Y tu quien eres?…