Universidad Veracruzana



UV FEST 2008. Presencia de la UVI y la UNAPEI

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

.

Estudiantes de las cuatro Sedes de la UVI y UNAPEI participaron con proyectos de investigación, teatro, videos, música prehispánica y rock

Durante los dos días de celebración del Festival Universitario de la Tierra UV Fest, 47 estudiantes de las Sedes Huasteca, Totonaca, Grandes Montañas y Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y personal de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI), participaron en los distintos escenarios, presentando proyectos de investigación, muestra de carteles, obras de teatro, videos, música prehispánica y rock, además del correspondiente stand en que se expusieron materiales que dan cuenta de los procesos formativos de los estudiantes y se ofreció información general sobre las características de éstas alternativa de formación profesional que ofrece la Universidad Veracruzana.

La participación de la UVI y UNAPEI inició con el stand informativo contando con una variedad de materiales y publicaciones y con la muestra de productos a base de hierbas y miel, como jarabes, jabones, shampoo, cremas, etc., elaborados por el colectivo Nectli, de la Unión de Mujeres Indígenas Nahuas del Sur de Veracruz, con quienes colaboran estudiantes de la UVI, en actividades de gestión para la producción y promoción de estos productos.

En los espacios de proyecciones en salas de videoconferencia se presentó el video «La Palabra como testimonio de mi pueblo, vida y obra de don Juan Simbrón», gobernador Totonaco. Documental elaborado por estudiantes del Totonacapan que cursan el 6to. semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI. La inquietud de los estudiantes para la realización de este documental (logrando la gestión como becarios de Culturas Populares), es difundir a través de este trabajo audiovisual de corte biográfico, la vida y labor de Don Juan Simbrón Méndez, quien se refiere a sí mismo como «El hombre Totonaca que teje su vida en el trabajo, usando su traje de manta y el sombrero de palma». «Ojital Nuevo es la pequeña comunidad ubicada en el Totonacapan, lugar donde naciera y creciera un hombre que ha dedicado toda su vida al trabajo en el campo y a la cultura totonaca» narra la producción audiovisual.

En el mismo espacio se presentaron los videos Tamakatzin, Se siwa pel wan se taga y El niño y el Chaneke, cortometrajes realizados en idioma náhuatl (subtitulados al castellano), donde a través de la recuperación de mitos y leyendas, se recrean elementos de la cosmovisión de las comunidades del sur de Veracruz. Estos videos son un elemento importante de preservación del idioma y la memoria cultural de la región, para compartir con las nuevas generaciones y distintos sectores de la sociedad. Todos estos videos se han presentado en proyecciones itinerantes en las propias comunidades en que se generan, así como en el canal de televisión de RTV, y en el caso del video Se siwa pel wan se taga ha obtenido un segundo lugar en concurso de cortometrajes en el Festival Internacional del Mar en Coatzacoalcos (edición 2007).

Así como los anteriores, se presentó el documental Ancianos, que indaga en diferentes temas sobre la vida cotidiana de indígenas mayores del municipio de Mecayapan, quienes comparten experiencias de vida y las condiciones en las que viven su senectud a través de opiniones, testimonios y cuentos en náhuatl. De este trabajo resalta la apertura, transparencia y emotividad que logran los estudiantes de la UVI Selvas en las entrevistas, pues al ser miembros de las comunidades, el resultado es evidentemente distinto al que se pueda conseguir al llegar de manera externa a investigar sobre un tema tal, en que la apertura de las personas pueda no lograrse.

En el ámbito del teatro ¿Tu quien eres? es un juego escénico para cuatro actores que indagan sobre cuestiones identitarias. «Cuando nos identificamos, cuando conformamos un nosotros, dicho proceso conlleva necesariamente un los otros», «¿Quiénes somos y por tanto, quienes son los otros?», comentan los actores de la UVI Huasteca. El montaje muestra, mediante diversas situaciones cotidianas, temáticas y recursos (vestuarios creados con basura y hojas de maíz, por ejemplo) este nosotros y los otros desde un punto de vista de hibridación cultural.

En el mismo tono, el grupo Luz de Luna colectivo escénico con Culturas Populares y el Parque Temático, estudiantes de la UVI Totonacapan montan una obra de corte «comunitario» que intenta plasmar una narrativa relacionada con la vida cotidiana de los pueblos indígenas de la región y, en general, recurre a las cosmovisiones que sigan la cultura totonaca, de donde pertenece la mayoría de sus integrantes.

En la música, estudiantes de la Sede Las Selvas presentaron a su grupo La voz del son, tocando son jarocho con letras en náhuatl. Para la integración de este y otros grupos que se están conformando dentro de la UVI, surgió el interés de los mismos estudiantes en ser los constructores de sus instrumentos, por lo que desde hace dos años a través de un taller de laudería, vienen fabricando sus instrumentos que ahora hacen sonar.

De la Sede de Grandes Montañas, con la participación de profesores de educación indígena, estudiantes de bachillerato y estudiantes de la UVI, se conformó el grupo Tonalmeyotl (El rayo del sol), con música prehispánica experimental. Con huehuetl, teponastli, flauta, ocarina, silbatos, caracol, presentaron este número musical. «En torno a la música prehispánica en nuestra época, resulta un tanto difícil conocer sus orígenes con exactitud, debido a la carencia de escritura musical de este género por la destrucción de códices y manuscritos que nos hubieran brindado un panorama, de modo que lo que se conserva, ha sido transmitido de manera oral», se argumenta en la presentación del grupo.

La misma Sede Grandes Montañas aporta a través de sus estudiantes, otro interesante experimento en el ámbito de la música. A través de la colaboración con el grupo de rock La Nunk Muerta Rebelión (quienes llevan 15 años de formación en la región de Zongolica, tocando rock en español y nahua), realizan un experimento sonoro con estudiantes de la UVI a partir de la incorporación al rock, de instrumentos prehispánicos de viento, como el caracol y diversos silbatos que se dejaron escuchar en el UV Fest.

Así, durante los días 30 y 31 de mayo, estudiantes de las cuatro Sedes también presentaron en diferentes horarios sus proyectos de investigación vinculada, proyectos que vienen desarrollando durante su formación en la UVI y que van de los temas de Pérdida de ecosistemas, Migración, Lengua totonaca, Violencia intrafamiliar, Sustentabilidad, hasta la Comunicación intercultural. En las presentaciones de proyectos, se dieron espacios para la discusión que se compartió con estudiantes de las licenciaturas en Geografía, Filosofía, Ingeniería Civil, Informática y Química Clínica, además de otros públicos.

.

.