Cuetzalan

Daisy Bernal Lorenzo
Docente, UVI Xalapa

Durante mi estancia pude apreciar los coloridos del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Ahí se llevó a cabo el IV Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar (7 y 8 de diciembre de 2007), donde las nueve Universidades Interculturales del país participamos en este evento, además de otras universidades de México y del extranjero.

forocuetzalan2.jpg

En esta foto estoy con el Dr. José Bastiani Gómez de la Universidad Intercultural de Michoacán
y el Mtro. José Antonio Aparicio de la Universidad Intercultural de Chiapas

Cuetzalan «lugar donde habitan los quetzales» dijo uno de los meseros jóvenes quien nos atendió con amabilidad y respeto durante nuestra estancia en el Hotel Casa de Piedras.

Efectivamente, hermosa Cuetzalan, sitio de casa de piedras. Hombres y mujeres portando su vestimenta típica que no es folclor. Orgullosos de sus paisajes pintorescos. La lengua florece en el uso que cada hablante hace de ella, el náhuat y el español, pero resalta más la primera que la segunda.

Te detienes, ves y disfrutas escuchar diferentes sonidos en cada espacio que caminas y que contemplas. Lugar limpio, donde aún se escucha el canto de las aves, donde puedes apreciar el trabajo artístico y simbólico de sus habitantes y ambientes que lo rodean. Casi no transitan carros. Es un ambiente verdaderamente distinguible. Sus calles empedradas que huelen a historia y que acoge la vida presente.

2 comentarios en “Cuetzalan

• Blanca Edith Vergara dice:

Hola Sandra Aguilera, Aguilera,

he tratado de comunicarme con quien esta coordinando el Foro Educaciòn Intercultural, he preparado una ponencia y espero poder participar en dicho Foro, espero su respuesta.

Atte. Mtra. Blanca Edith Vergara Ortega

• Estimada Daisy: La saludo con gusto y gracias por rememorar su estancia en Cuetzalan.

Le escribo para invitarla nuevamente a participar en el V Foro de educación intercultural, migración y vida escolar, los días 28 y 29 de noviembre en Cuetzalan, Puebla; a la vez queremos pedirle que nos ayude a difundirlo entre sus compañeros, estudiantes y contactos.

Le queremos informar que están por salir las memorias del foro 2007 en el que usted participó. El libro será pulbicado por la SEP federal lo que garantiza su distribución en todo el país.

Reciba un saludo y gracias

Sandra Aguilera Arriaga
    Presidenta de Contracorriente AC