Memorias UVI

Carlos Castro Rivera
David Ricardo Islas Bravo Mote

UVI Xalapa

Como regalo de fin de año (de todos y para todos), (nos) invitamos a intercambiar reflexiones acerca de lo que ha significado pertenecer a la UVI; en lo profesional (quienes trabajamos en la UVI) en lo formativo (para los estudiantes), como también en lo personal (que a veces perdemos de vista que es parte de lo mismo). Podemos asumir (y presumir) que en torno a la UVI hay espíritu y pasión por lo que significa socialmente y que por algo quienes participamos en esta empresa, llegamos a integrarnos en ella.A dos años de fundada la UVI se nos han acumulado sentimientos, experiencias, opiniones y recuerdos de lo que (nos) ha sucedido. De manera cotidiana se discute, de manera formal (reuniones de trabajo) se dialoga, se intercambian experiencias. Por ello creemos interesante y enriquecedor que podamos regalarnos una reflexión sentida de lo que para cada uno de nosotros ha significado la «Vivencia UVI».

Así es como se abre un espacio en el Blog denominado Memorias UVI, que está integrado al Micrositio de todos nosotros, en el que todos podemos aportar. Se propone que como pretexto y parte de las fechas presentes, se pueda obsequiar un tiempo de cada uno(a) para aportar su reflexión y que durante los últimos días de este año estemos participando y regalando este obsequio, repetimos, de todos y para todos.

Se sugieren los siguientes aspectos para las participaciones:

• El texto es de extensión libre
• No de corte académico o «duro»
• Temas y tratamiento de libre albedrío, siempre que esté relacionado con la UVI o con terceras personas (comunidades, instituciones, etc.) vinculadas a la temática intercultural

¿Sobre qué temas podremos reflexionar?, tenemos completa libertad, sólo se sugieren pistas, pues los temas son libres:

• Trabajos de campo
• Investigación de los estudiantes
• Vinculación comunitaria e institucional
• Vida familiar
• Ejercicios didácticos
• Viajes estudiantiles
• Participación en congresos, conferencias y espacios de intercambio de pensamiento y experiencias
• Organización interna de la Sede
• Reingeniería curricular
• «¿Cómo he cambiado a partir de la UVI?»

Se pueden incluir fotografías (adjuntas, no dentro del mismo texto) que para cada uno de nosotros(as) sean significativas de los procesos de la UVI, con una descripción.

Un texto acompañado de fotos o, fotos que sirvan como «facilitadores» de textos que les acompañen. Son ejemplos, cada quien propone.

Se sugiere que las participaciones tengan datos básicos: Sede, Orientación (LGID) o actividad dentro de la UVI y tema de reflexión. El título es opcional.

Un saludo para tod@s. Esperamos sus participaciones.