1er Encuentro Intercultural México-Guatemala

Maurilio Lagos Santiago
Servando Naranjo Zavala
Grupo 101, UVI Ixhuatlán

El pasado 19, 20 y 21 de noviembre del año en curso se llevó a cabo en Ixhuatlán De Madero, el Primer Encuentro Intercultural México-Guatemala, organizado por el Grupo Tlanextiyopan, integrado por los alumnos del primer semestre de la Universidad Veracruzana Intercultural yestudiantes y profesoras de la Escuela Normal De Maestras De Educación para el Hogar “Profr. Humberto Miranda Fuentes” (Departamento de Quetzaltenango, Guatemala).

Dicho evento dio comienzo con la impartición de los diferentes talleres y la inauguración en la que se contó con la presencia del C. Atalo Montes Santos, Presidente del Municipio de Ixhuatlán de Madero, el Mtro. Rafael Nava Vite, Coordinador de la UVI, Sede Huasteca, el Licenciado Jesús Alberto Martell y personas en general.

El día martes 20 de noviembre nuevamente siguieron las presentaciones en las diferentes lenguas maternas de nuestra región, de igual modo lo hicieron nuestras compañeras de Guatemala. Una vez terminada toda la presentación siguió el acto cultural en el cual los alumnos de la UVI presentaron un baile típico de nuestra región, de igual manera continuaron las compañeras guatemaltecas representando un baile típico de su región, al terminar seguimos con la impartición de los talleres preparados para ese día, que fueron:

Cariocas (manejo de objetos malabares), impartido por las compañeras españolas que se encuentran presentes en la UVI. En este taller se congregaron varias personas del público en general para participar, porque tenían la curiosidad de saber de qué se trataba este espacio.
Artesanías, impartido por maestras y alumnas de Guatemala, donde nos enseñaron a elaborar manualidades con materiales fáciles de conseguir, como plásticos, alambre, globos.
Danza, donde la gente aprendió los pasos básicos del Huapango.
Teatro, impartido por la Mtra. Claudia Eguiarte Espejo, presentando con sus alumnos una pequeña obra.

El miércoles 21, los alumnos del primer semestre presentaron en breve exposición, sus temas de investigación, mostrando los avances que han obtenido en las salidas a campo, además de que las compañeras de Guatemala y sus maestras expusieron temas de vital importancia sobre las características de su nación, de su cultura, de sus actividades cotidianas, de la educación y de su naturaleza. Posterior a eso se llevó acabo el acto cultural, donde hubo una pequeña muestra gastronómica de la región huasteca, también los alumnos de la UVI interpretaron dos bailes típicos de la región.

Las alumnas de Guatemala no se quedaron atrás, ya que también nos deleitaron con dos danzas típicas de su país, después se dieron a probar los alimentos típicos que había en la muestra, dándose un espacio de convivencia entre todos.

Para cerrar el evento, el mismo día se llevó a cabo un grandioso baile con dos bandas del municipio.

6 comentarios en “1er Encuentro Intercultural México-Guatemala

• Carlos Bautista:
    Para eso estamos. El campo de la divulgación y aquello en lo que nos podamos apoyar es un lujo y un placer… y si además te pagan por hacerlo… n’ombre! es la gloria!

• CARLOS BAUTISTA HERNANDEZ dice:

Se intercambia solo un poco de los sabes pero se gana mucho poque con ella, tenemos la existencia de algo que no conociamos, felicitos a los de la UVI sede Huasteca porque han trabajado duro, un saludo a todos.
    Tambien agradecemos a Carlos Castro Rivera por su valioso tiempo.

CARLOS BAUTISTA HERNANDEZ UVI. SEDE IXHUATLAN.

• Eusebio dice:

hola a todos.

La visita por parte de la Universidad de Guatemala fue muy bonito porque se compartieron diferentes culturas, ya que hicieron talleres para elaboración de tejidos, flores con hojas de maiz, etc. Ojalá no sea la altima visita.

• BOGRO dice:

Es un gran esfuerzo el que realizaron, los felicito y espero que este sea el inicio de una larga cadena de eventos en los cuales participen y se conviertan en los actores principales de los foros, encuentros, expos, etc. El intercambio y la convivencia con los hermanos huatemaltecos fue muy enriquecedor y nos deja sensibles y abiertos para con «otros» tipos de cultura y de visión intercultural.
    Nuevamente felicidades y sigan echándole ganas, este fue un buen inicio, pero no aflojen el paso. Suerte y mucho éxito.

UVI Huasteca

• eoncar dice:

hola
    me parese que este encuentro intercultul es muy importante, pues con ello, se puede aprender mucho de las otras personas y sobre todo compartir experiencias, formas de ver el mundo desde distintos puntos de vista, me alegra que realizaran este encuentro y espero que puedan realizar más encuentros.

uvi huasteca, Noe Casas

• Elizabeth Cruz Ibáñez dice:

Sólo para felicitar a todo el grupo de 1er. semestre y a su asesor Jesus Alberto Martell por la buena organización de su evento. Ojalá que pronto pueda darse otro encuentro de tal magnitud.