Universidad Veracruzana



«Gestión de Información y Estadística», Experiencia Educativa Semipresencial en Espinal

Carlos Castro Rivera
Docente, UVI Xalapa

En la UVI, hemos implementado un modelo de trabajo para atender a grupos de estudiantes a partir de Experiencias Educativas «Semipresenciales», que consisten en que el profesor esté presente en alguna Sede impartiendo una Experiencia Educativa durante varios días y semanas, el tiempo que no se encuentra presencialmente, atiende al grupo por correo y sesiones de chat. En mi caso, estuve por segunda temporada en Espinal (Sede de la Región Totonacapan), del lunes 26 al viernes 30 pasado, para impartir la Experiencia Educativa «Gestión de Información y Estadística», de la que la Profra. Idalia Lucero Rosas es enlace en la Sede. Vimos algunas lecturas con exposiciones por equipos, hicimos una visita a las instalaciones de la USBI Poza Rica, revisamos trabajos de investigación de los estudiantes.

Me pareció interesante la propuesta de los profesores de tener juntos un breve taller sobre usabilidad del blog de la UVI, aprovechando mi estancia en Espinal. Varios se apuntaron pero por distintas cuestiones de la dinámica del trabajo en la Sede sólo estuvieron Humberto Encarnación Arenas (Coordinador de Sede), Zuri Sadai Pérez Hilario (Apoyo Administrativo), Idalia Lucero Rosas (Responsable del Centro de Cómputo), y Francisco Javier Pancardo Escudero (Responsable de la Orientación de Salud).

Nos fuimos a un Ciber con conexión satelital (el único de este tipo en el pueblo), aunque debo decir que tal conexión tampoco es lo rápida que se podría esperar. Sólo probando estas opciones se da uno cuenta que no es sencillo pegarse con toda holgura a la red.

Una breve introducción sobre servicios web 1.0 y web 2.0, la apertura de la Universidad Veracruzana respecto a herramientas participativas y cómo subir insumos al blog. Muy compactado el contenido, pero creo que salió bien.

El ejercicio fue interesante, ojalá pronto podamos tener un mayor movimiento en el blog.

Envío un cordial saludo a tod@s l@s estudiantes del Grupo 301, Sede Espinal.

2 comentarios en “«Gestión de Información y Estadística», Experiencia Educativa Semipresencial en Espinal

  • Hola, Juan Francisco! Precisamente se trata de eso, de poder compartir las herramientas, explorar y explotar sus posibilidades. En la semana del 4 al 8 de enero Edgar y un servidor estaremos en Sedes comentando con ustedes sobre la plataforma web, él estará en Tequila y Espinal y yop en Ixhuatlán y Huazuntlán. En el Taller veremos puntos como el que mencionas. Un saludo desde por acá, pásala bien.

  • Juan Francisco López dice:

    Me parece una buena idea que ustedes nos puedan visitar en las otras sedes, para que nostros aprendamos a utilizar estas herramientas y les podamos dar el justo valor a estas, al propósito me gustaría que se habriera otra categoría de discusión que sea dedicada a detalles técnicos, ya que en ésta podremos compartir alguna duda en cuento a los equipos de cómputo, cuestiones técnicas de los espacios del centro de computo, pasando por problemas de los equipos, entre otras cosas referentes a esta categoría….

    Juan Francisco López
    UVI Tequila, Grandes Montañas.