Universidad Veracruzana



2007, Balance

Sergio Téllez Galván
Director UVI, Sede Xalapa

.

El año 2007 está próximo a concluir. Para el desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural ha sido un ciclo muy significativo. En primer lugar hay que destacar que con la participación de toda la comunidad de la UVI se logró realizar una adecuación curricular que la coloca como una institución educativa de avanzada. Desde la perspectiva de expertos en curriculum y en educación intercultural el programa multimodal de formación integral que sustenta la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo constituye el andamiaje más adecuado para impulsar la formación de jóvenes que ingresan a una alternativa en educación superior que aspira a promover un desarrollo regional en diferentes temáticas. Con la Maestría en Educación Intercultural aspiramos también a ocupar un papel significativo en la profesionalización de docentes de nuestro país y nuestro estado que confían en que el enfoque intercultural en la educación pueda incrementar, de manera fehaciente, la calidad y la equidad de la educación en un país como el nuestro.

Esta licenciatura forma en cinco nichos de formación profesional (Comunicación, Sustentabilidad, Lenguas, Derechos y Salud) para atender las principales necesidades de las cuatro regiones interculturales en las que la UVI tiene presencia, comparten una titulación cuyo nombre está dado por la principal competencia que desarrollarán sus egresados: la capacidad de gestionar desarrollo para sus comunidades de origen, aplicando un enfoque intercultural que reconoce el valor de los saberes vernáculos y su capacidad para compartir con los saberes científicos un lugar en la discusión y definición de estrategias de futuro que determinen una mejora sustantiva en la vida de estas comunidades.

Un segundo aspecto a destacar en este 2007 es la definición institucional de la Universidad Veracruzana Intercultural como una entidad académica con capacidad para implementar programas que generen vinculación entre actores y propongan soluciones a problemáticas regionales.

Ahora, como Dirección, la Universidad Veracruzana Intercultural tiene la Misión de realizar proyectos de investigación, docencia y extensión, cuyos objetivos se orienten a la búsqueda de soluciones a problemas de grupos humanos que habitan regiones interculturales en Veracruz, estableciendo servicios educativos alternativos que permitan apoyar la formación integral de alumnos indígenas y mestizos, y promuevan el desarrollo de las regiones con sustentabilidad, así como la valoración y difusión de sus culturas y lenguas.

Cabe destacar que diferentes instancias empiezan a reconocer el trabajo realizado por la UVI y le encomiendan ya tareas relevantes en la instrumentación de acciones que permiten mejorar procesos para la planeación municipal, o bien promover y difundir los derechos humanos y la equidad de género en las regiones interculturales de influencia. La participación del personal académico en estas tareas anticipa muchas de las opciones para el desarrollo profesional de nuestros próximos egresados.

Sin duda, la actitud responsable de los equipos de trabajo de la UVI ha permitido mantener la motivación necesaria para atender el proceso de consolidación de la Universidad Veracruzana Intercultural, haciendo posible el propósito fundamental del Programa de Trabajo 2005-2009 de la Universidad Veracruzana, la Distribución Social del Conocimiento.

A nuestros estudiantes, académicos, personal administrativo y personal de apoyo que han hecho posible la misión compartida, extiendo mi más profundo reconocimiento y el más sincero agradecimiento por su compromiso, esperando que el 2008 sea un año de plenitud para continuar demostrando los méritos de esta Universidad Veracruzana Intercultural.

.

Bajar este texto en formato PDF (64Kb)

.

Un pensamiento en “2007, Balance

  • cesar dimas celestino dice:

    nada mas felicitarlo, por la excelente universidad intercultural que se esta desarrollando en las diferentes sedes, asi como su excelente propuesta de estudio para los estudiantes de la region, aunque me gustaria que se sistematizara un poquito mas las EE,