Fortalece la UV enfoque intercultural en todos sus campus

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

.

David Ricardo Islas Bravo Mote, Universidad VeracruzanaA través de la UVI y el UNAPEI
Con la creación de la Unidad de Enlace Académico, se pretende vincular a los cinco campus de la UV con las sedes de la UVI, y a la vez, a la institución y su comunidad con diversas organizaciones, en busca de una sociedad que reconozca su interculturalidad y sea más justa
.
Con la creación de la Unidad de Enlace Académico (UEA) –posible gracias a la fusión de actividades entre la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI)–, la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla tareas de formación con enfoque intercultural en los cinco campus.

Dichas actividades incluyen: diagnóstico de potencialidades de colaboración entre campus; identificación de cuerpos académicos para implementar actividades de formación en docencia y tutorías; programas de formación y actualización docente; oferta de las Experiencias Educativas de Elección Libre Diversidad cultural: nociones básicas y México, país pluricultural –que ya cursan 582 estudiantes de distintas licenciaturas en todos los campus.

Con la UEA también se proponen acciones de vinculación entre las facultades de los cinco campus UV y las sedes de la UVI, a través de acciones de formación, vinculación, gestión y difusión; propiciando sinergias regionales entre la UV e instituciones y organizaciones civiles orientadas al desarrollo y atención de la población de regiones interculturales del estado, de manera tal que desde sus espacios académicos se favorezca el tránsito hacia una universidad intercultural que contribuya a una sociedad más justa.

Sergio Téllez, director de la UVI durante la presentación de las UEA a académicos y funcionarios del campus Orizaba
La UVI, desde su puesta en marcha en 2005, se propone favorecer la consolidación de redes interinstitucionales que ofrezcan perspectivas para la colaboración con diversas entidades de la UV, estableciendo servicios educativos alternativos que permitan apoyar la formación integral de estudiantes indígenas y del medio rural en sus regiones de origen.

Con la integración de la UNAPEI a la UVI se extienden sus acciones –que ya desde 2002 se realizaban en Xalapa– como acompañamiento tutorial, diálogo, difusión de la diversidad cultural y vinculación, que buscan fortalecer la trayectoria formativa de estudiantes de pueblos originarios y de comunidades rurales, que realizan sus estudios profesionales en diferentes licenciaturas y campus de la UV.

Ejemplo de la vinculación y el trabajo que la UV pretende fortalecer, es la definición de las cuatro sedes de la UVI, como espacios de convocatoria y realización del Taller de Habilidad Intelectual para el Ingreso a la UV, iniciativa que desde Rectoría se estableció en 2007 y que plantea: analizar la oferta y demanda, y capacitar a los aspirantes de comunidades de 61 municipios marginales y de población indígena, que históricamente tienen un escaso índice de aceptación a la Universidad.