El 30 por ciento de los universitarios en la Región Poza Rica-Tuxpan son indígenas *

Ascención Sarmiento Santiago
Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Tuxpan

.
Ascención Sarmiento Santiago, Universidad VeracruzanaAproximadamente 30 por ciento de los alumnos que estudian en las diferentes facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana provienen de diferentes zonas indígenas, como lo es el Totonacapan y de la Huasteca quienes además hablan diferentes lenguas.

Ascensión Sarmiento Santiago académico e investigador de la Unidad de Enlace Académico explicó que la mayoría de los estudiantes indígenas que cursan sus estudios universitarios en esta institución son originarios de municipios de Coyutla, Zozocolco, Espinal , Ixhuatlan de Madero, Tihuatlan, Tuxpan y la parte de Huayacocotla, quienes hablan en lengua totonaca, tepehua, otomi, algunos el tzetzal y el zapoteco.

Indicó que la mayoría se inclina por cursar carreras del área de Humanidades, como lo es Pedagogía y Trabajo Social, aunque también ingresan a las facultades de Medicina, Enfermería y Derecho, esta última en menos cantidad.

Explicó que la Unidad de Enlace Académico fue creada por la necesidad de apoyar a los universitarios en los primeros semestres, quienes enfrentan serios problemas al expresarse en español, además de las redacciones de los trabajos que deben elaboran tanto en español como en inglés.

“Son los principales obstáculos que tiene el estudiante de habla indígena para seguir sus estudios, esto lo desalienta para poder seguir sus estudios, es por ello que se interviene a través de tituorias y de apoyo a las técnicas tutoriales hacia los tutores que están trabajando con estos estudiantes”, citó.

Debido al elevado índice de matricula de estudiantes de habla indígena en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, se trabaja con los tutores a fin de que estos adecuen los contenidos académicos de manera más viable, a fin de que con ello se apoye a los universitarios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Agregó que la lengua indígena no es un impedimento para los universitarios, por el contrario la lengua materna es multidimensional, esto es que no solamente da una visión única de la realidad de las cosas, debe darse un rol empático entre el alumno, el maestro y la misma universidad para ayudarles en su desarrollo como universitarios.
Del Administrador:

* Nota: La redacción de este texto corresponde a Francisco de Luna Gaona (Agencia Imagen del Golfo), publicada en Gráfico de Xalapa, Crónica del poder.com, Imagen de Veracruz, Imagen del Golfo.com, VaXTuxpan. La fotografía es de Alma Celia San Martín Cruz.

Referencias sobre Ascención Sarmiento:
– «Ascensión Sarmiento: Premio Nacional a la Juventud Indígena 2004; irá a estudiar inglés a Australia con una beca de Vanguardia Televisa»
– «Ascención Sarmiento Santiago. Casos de éxito»