Universidad Veracruzana



Chacalapa

Marena Sinaí Uscanga Patraca
Orientación en Comunicación
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Las Selvas

.

Marena Sinaí Uscanga Patraca, Universidad VeracruzanaChacalapa es una pequeña comunidad afromestiza, es regada por el río Huazuntlán, por el río Chacalapa y por el arroyo el Naranjo, pertenece al municipio de Chinameca, Ver.

Cada año celebra su fiesta principal en honor a San Juan Bautista, la celebración inicia el día 23 de junio y termina al amanecer del día 26 de junio. Durante esta fiesta se hacen fandangos durante tres noches, se pasea al santo por la calles del pueblo (muchas personas van en sus caballos y la mayoría caminando), se realizan eventos alternos como lo son las carreras de caballos, montadas de toros, peleas de gallos entre otras actividades.

En estas mismas fechas salen los danzantes a quienes comúnmente se les llama “los negros”, en esta danza simboliza la raíz de este pueblo; se ven los esclavos negros, su sentido del humor y los como la descendencia africana sigue.

Es una fiesta en la que todo el pueblo se une, entre todos realizan esta fiesta y el mayordomo (quien recibe el santo en su casa), el día 25 por la tarde hace entrega de la bandera de San Juan a otra persona la cual recibirá el próximo años en su casa; en esta entrega de bandera se une todo el pueblo para pasear por las calles hasta llegar a la nueva casa, también asisten los jaraneros y personas de otros lugares que se unen a la celebración, pues como los chacalapeños siempre decimos la fiesta es de todo el que llega.
.
.
.

13 comentarios en “Chacalapa

  • eric dice:

    toda la gente que llega a chacalapa se enamora de sus hermosas gentes

  • sandy dice:

    todos en este mundo somos IGNORANTES por que no hay manera de saberlo todo, ni la persona mas brillante podria saberlo todo, pero mas IGNORANTE es la persona que le yama a otra de esta manera, sin nisiquiera saber lo que esto significa , que pena que nabegen con bandera de inteligencia y no la posen………………….

  • sandy dice:

    si claro seguro asi as de ser de orrible y majadera

  • maria dice:

    oye sandy, se trata de belleza e inteligencia, que bean o (VEAN) POR MUJERES COMO TU CHACALAPA NO AVANZA…. IGNORANTE..

  • sandy dice:

    hola soy sandy soy de chacalapa y pongan una foto de otra muchacha para que bean la bellesa de sus mujeres de algunas claro

  • David Patraca dice:

    woooooooowwwwwwww que bonito es ver esos comentarios de nuestro pueblo lindo que nos vio nacer chacalapa veracruz ……..saludos muy especiale mare directamente desde mississippi EE.UU

  • ana dice:

    ola ola, pues aki un saludito desde Chiapas, me llebe mui buena impresion de esos lugares tan maravillosos y claro una probadita del fandango, espero llegar pronto por ahi para gozar de la feria… saludos a la banda.

  • eric huervo alfonso dice:

    tengo 19 años que me sali de chacalapa y cada año voy al pueblo a tomar las ricas cerveza que vende la chata

  • Alfredo dice:

    Estimada Marena

    Es un gusto ver acciones positivas para la congreción de Chacalapa. Seria prudente publicar mas información detallada del motivo de las tradiciones así como una georeferencia de la comunidad y de los lugares recreativos cercanos (balnearios).
    Hace falta colocar fotografias de los eventos y fiestas, fandagos y de lo mas relevante del pueblo (instalaciones, edificaciones importantes), así como de los centros de diversiones y gastronomia existente. Finalmente recalcar los hospilidad que brinda este generosa comunidad.

    Saludos cordiales.

  • anonimo dice:

    hola meparese una bonita reseña de tu comunidad
    por lo leido
    k pabre k publiques ese escrito esperando y sigas asiendolo para segir conosiendo tu hermosa comunidad

  • jessica patraca dice:

    hola mare pss te quise escribir un comentario por que me parece bien chido que hables asi del pueblo que tanto a ti como ami nos a visto creser, ojala pudieras escribir mas y subirlo para que asi podamos ocmpartir las tradiciones y la cultura de los afromestizos de chacalapa.

  • carlos dice:

    hola felicidades por mantener viva la tradicion para el desarrollo de la cultura

  • angel isaac ramirez contreras dice:

    aproximadamente cual es el porcentaje de la poblacion afromestiza en chacalapa?