Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XV

Norma Edith Loeza García
Responsable de la Orientación en Salud
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Norma Edith Loeza García, Universidad VeracruzanaComo cada periodo escolar, la planeación, el desarrollo y evaluación de las experiencias educativas, representa un ciclo de lo que intentamos y logramos dar forma, del desarrollo de habilidades que los estudiantes reflejen como función primordial de su gestión.

Es así como en este ciclo la iniciativa implementada por la Sede Grandes Montañas, de llevar a cabo la experiencia metodológica de “Diagnóstico Comunitario” de manera conjunta, tuvo un toque muy especial y significativo. En el tiempo que llevo laborando en la Sede no se había intentado un proceso académico colectivo, donde el objetivo fuera promover acciones como licenciatura y no actividades “individuales” por parte de cada Orientación, lo cual es frecuente.

El logro de haber llevado esta experiencia fue generar y compartir espacios, ideas, tropiezos, oportunidades, ocurrencias y anécdotas de todo tipo, junto con los estudiantes y con los compañeros responsables de cada Orientación, Alejandro (Comunicación), Edelmira (Derechos), Víctor (Sustentabilidad) y Félix (Lenguas), que aunque no había estudiantes inscritos en esta Orientación, se fortaleció la importancia de la transversalidad de los conocimientos sobre la lengua en las demás Orientaciones.

La planeación de cómo impartirla fue nuestro primer reto, conocer primero las formas y experiencias para desarrollar diagnósticos comunitarios por cada uno de nosotros; ésta fue pauta para la planeación inicial y general, donde se contemplaron fechas, contenidos y responsables para impartir tanto la parte teórica como la práctica.

Nuestro segundo reto fue decidir para qué hacerlo, en dónde y con quién poder llevarlo a cabo, por lo que se planteó una lista de lugares donde la UVI tiene presencia por actividades de estudiantes de semestres superiores, y otra lista de localidades donde la UVI no es conocida y no cuentan con jóvenes que estudien con nosotros.

Fue así como la selección y nuestros destinos estaban dirigidos hacia el municipio de Magdalena, aunado el hecho de su cercanía a la Sede (15 minutos en autobús y 50 minutos caminando). Todo esto propició un acercamiento y proceso de animación con familias que nos permitieron conocer e intercambiar puntos de vista de la vida y rutina del municipio.

El registro diario de las actividades lo realizamos los responsables de las Orientaciones de Sustentabilidad, Derechos, Lenguas y Salud, mientras que el compañero de Comunicación difundió y mantuvo cautivos, a través del Blog de la UVI, a varios colegas que les interesó nuestra experiencia colectiva o por saber si tendríamos un “desenlace” de deserción o de intolerancia académica.

Ahora sólo falta continuar sistematizando este proceso y experiencia para que sirva como guía de la ruta formativa de nuestras generaciones de estudiantes y para fortalecer el trabajo colaborativo y colectivo, ya que como gestores nos encontramos día a día con diversas situaciones que las comunidades demandan.

Independientemente de la Orientación en la que estemos colaborando, la esencia del gestor intercultural debe estar presente en los docentes para que podamos motivar y proporcionar las herramientas básicas a los estudiantes, para que puedan sugerir estrategias o respuestas ante cualquier situación que se les presente.

Esta estrategia educativa se debe de reforzar, porque todos aprendimos de todos y aún nos falta mucho por aprender junto con la comunidad tal y como lo hicimos este semestre.
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