Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XII

Monserrat Zepahua Vásquez
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Trabajar con mis compañeros de las diferentes Orientaciones me permitió conocer acerca de sus inquietudes e intereses que fueron surgiendo en la realización del diagnóstico comunitario, en el municipio de Magdalena, Ver. La experiencia fue enriquecedora ya que pude aprender de ellos y ver desde otro punto de vista la realidad.

Las metodologías que se utilizaron dentro de las sesiones del aula fueron interesantes porque se pudo aprender de manera vivencial lo teórico, lo cual me permitió tener fundamentos y llevarlos a la práctica. Lo que a prendí en este tercer semestre, fue el trabajo en grupo y la importancia de la comunicación y la organización para lograr un buen diagnóstico.

Las cosas que comparto con mis compañeros son las experiencias y las ganas de seguir trabajando en comunidad para lograr un cambio significativo, la gente con la que se trabajó en Magdalena compartió con nosotros su historia pero yo comparto con ellos mi interés por conocer que se puede lograr para perdurar las costumbres y tradiciones, porque la base fundamental de un Gestor Intercultural es abrir diálogo entre la comunidad y proponer junto con ella una posible solución.

La vivencia más grata que tuve en el semestre fue una de las visitas a la comunidad donde ya íbamos con nuestro plan de trabajo, pero no contábamos con el mal clima que se presentaría, así nosotros aprendimos aquel día a llevar un plan b o c por si no ocurrían las cosas como las habíamos planeado.

Dentro del diagnóstico aprendí que todo ocurre por algo y que se pueden mejorar las cosas. El trabajo que se realizó en Magdalena fue bueno pero sí le falto organización por parte de los docentes y alumnos, planeación con la gente para empezar a trabajar con el diagnóstico.

Las asesorías que recibimos por parte de los maestros fueron correspondientes al trabajo de campo que se realizó, cumplieron con lo teórico y práctico. La manera en que se trabajó en todo el semestre como grupo y no por Orientaciones fue más completa e interesante que si hubiéramos trabajado separados.

El objetivo se cumplió, las expectativas de trabajo fueron tanto positivas en el sentido de que la gente quiso participar y nosotros cumplimos con lo acordado pero lo negativo, o por llamarlo de otra manera, lo que no se cumplió dentro de esta historia fue la planificación de trabajo, le faltó más compromiso por ambas partes pero al fin y al acabo supimos trabajar en conjunto y terminar lo que un día empezamos dentro del salón de clases como diagnóstico y llevarlo a la práctica de manera gratificante y con trabajo de todos sin excepción alguna, todos fungimos un rol importante y aprendimos todos de la comunidad y esperemos que la comunidad le haya gustado nuestra visita porque esperemos que esto sea el inicio de una nueva experiencia.

He llegado a la conclusión de que el diagnóstico, al igual que la realidad, no están estáticos, si no que están en constante cambio y es necesario que nosotros como futuros Gestores Interculturales para el Desarrollo estemos en un constante cambio e informados de nuestra realidad tanto en la comunidad como lo que pasa fuera de ella, porque hay que comprender para resolver o proponer ciertas soluciones.
.
.

Un comentario en “Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XII

  • SAGRARIO CRUZ dice:

    HOLA ME INTERESA EL TEMA DE LAS GRANDES MONTAÑAS YA Q A MI HIJA LE ENCARGARON UN TRABAJO CON RELACION A ESTE TEMA Q ES «POBLACION DE LAS GRANDES MONTAÑAS» ME PODRIAS AYUDAR DICIENDOME EN DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGO RELACIONADO …GRACIAS