Universidad Veracruzana



UVI Totonacapan: Tercer Aniversario de la Sede (III)

Monserrat Morales López
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Totonacapan

.

Serie: Tercer Aniversario de la UVI Totonacapan

.
El 3er Aniversario de la UVI Sede Totonacapan se celebró los días 25 y 26 de noviembre, aunque los chavos(as) de los diferentes semestres empezaron a arreglar el auditorio un día antes. Unos estaban acarreando los helechos para adornar las macetas, mientras unas compañeras cortaban varitas para que éstos se detuvieran. Otras compañeras colaboraron haciendo flores de maíz.

Algunas compañeras estaban barriendo porque estaba muy sucio el piso de auditorio. Como a las 11:35 nos dimos un receso para poder ir a almorzar y cuando regresamos seguían haciendo flores de maíz, mientras unos chavos estaban adornando la entrada con palmas.

Un grupo de estudiantes elaboró un altar que iba ser usado en el ritual del Aniversario, el cual se adornó con palmas y ofrendas. Poco más tarde se hicieron floreros para la decoración, al mismo tiempo otros comenzamos a lavar el auditorio con ayuda de algunos maestros. Finalmente acomodamos para que al día siguiente quedara todo listo.

El día martes 25 de noviembre mis compañeras y yo fuimos edecanes y teníamos que estar en la entrada para recibir a los invitados quienes empezaron a llegar como a las 08:30. Llegaron representantes de PEMEX, DIF, CNDH, entre otros actores sociales y alumnos de diferentes instituciones.

Poco más tarde se inició el programa con un ritual. Posteriormente tres alumnos de nuestra Sede dieron la bienvenida en diferentes lenguas como son el totonaco, zapoteco y el español. Luego empezaron a nombrar a las personas distinguidas que nos acompañaban en el evento.

En este día se formaron mesas de trabajo para poder discutir puntos importantes relacionados con las Orientaciones de Sustentabilidad, Comunicación, Derechos, Salud y Lenguas. Terminando esta actividad se acomodaron mesas para poder darle de comer a los invitados. Varios alumnos ayudaron a servir y atender a las personas.

Después de la comida los invitados asistieron al museo vivo, y algunos compañeros y yo nos quedamos a levantar la basura que había en las mesas.

Al siguiente día, el miércoles 25 de noviembre alrededor de las 09:20, empezaron a llegar jóvenes de diferentes instituciones con motivo de los eventos deportivos que organizó la UVI. Pude ver que varias chavas prefirieron ir a ver el futbol para echarle porras a nuestros compañeros.

Después de la jornada deportiva nos retiramos para alistarnos para la disco. Poco más tarde llegamos al auditorio, pero casi no había gente, solamente algunos compañeros. Como a las 20:20 comenzó el evento con un bailable regional, después la gente pudo admirar un desfile de trajes regionales. Cabe mencionar que tuve la oportunidad de participar en él y estaba un poco nerviosa ya que me tocó abrir el desfile.

Luego vino la selección de la “Chica UVI” que estuvo bien chido porque cada quien tenía su porra y como que todos estaban un poco nerviosos porque no sabían quién iba a ganar. Finalmente los elegidos fueron Juan de 5° semestre y Ester de 7° semestre. Por lo que pude percibir ni ellos se la creían.

Como a las 22:30 empezó la disco, donde la mayoría de los jóvenes y maestros se divirtieron y ahí uno que otro aburrido se quedó sentado viendo cómo disfrutan los otros de la disco. Al principio estábamos bailando entre chavas porque casi no había chavos y la música de reggaetón no animaba. Más tarde empezaron a llegar más jóvenes y ya cada quien andaba con su pareja.

Al final, todo salió bien chido porque pudimos convivir con alumnos de diferentes semestres y con los maestros. Me sentí a gusto al poder colaborar con lo que pude en el aniversario y esperemos que para el otro año sea mejor y que podamos colaborar todos los alumnos.
.
.